Son un elemento fundamental para la movilidad del vehículo y, como tal, tienen un trato especial en la póliza. Suelen tener una vida larga, pero están sometidos a desgaste y pueden ver reducida su resistencia a causa de una conducción agresiva o de situaciones imprevisibles que ponen en riesgo su integridad: los daños pueden ser a causa de golpes o roces con bordillos, impactos laterales contra otros vehículos, actos vandálicos o rotura de la banda de rodamiento por llevarlos demasiados inflados.

En este artículo encontrarás:

¿Qué cobertura necesitas para proteger tus neumáticos?

El reventón o pinchazo de un neumático supone un imprevisto que hay que asumir para volver a poner tu vehículo en circulación. Es en una situación como ésta en la que cobra importancia tener un buen seguro de coche. Si es necesario trasladar el vehículo al taller, necesitas que una grúa acuda al lugar del siniestro para remolcarlo. Este servicio está incluido en la cobertura de asistencia en viaje. Todas las aseguradoras la ofertan, pero algunas solo de forma opcional. De esta forma ofrecen una prima más reducida y competitiva. Pero no es recomendable si lo que se busca es estar convenientemente cubierto. Hay otras maneras más inteligentes de ahorrar con tu seguro.

Comparar seguros de coche

¿Qué cobertura cubre la reparación y sustitución de los neumáticos?

Para pagar la reparación o sustitución de los neumáticos dañados, se necesita la cobertura de daños propios, incluida sólo en las pólizas a todo riesgo. Sin embargo, es complicado encontrar una compañía que, concretamente, te cubra los daños en los neumáticos, debido a la alta tasa de fraudes que suele provocar.

¿Qué limitaciones tiene la cobertura de los neumáticos?

Para evitar el engaño, las aseguradoras ponen ciertas limitaciones a la hora de cubrir los daños de los neumáticos. Lo más habitual es que solo nos paguen en caso de que el neumático no sea el único elemento dañado, esto es, que deben existir más daños en el coche, además de en los neumáticos, para que la compañía te indemnice. En caso contrario, nos deberemos hacer cargo del importe de la sustitución o reparación.

¿Puede la aseguradora pagar una cantidad proporcional?

Algunas aseguradoras limitan la cantidad a indemnizar y cubren solo un porcentaje del valor del neumático –sin tener en cuenta si es nuevo o usado– o pagan solo una cantidad –su valor a nuevo o venal– tras deducir el estado de desgaste, de forma proporcional. En este caso, es recomendable que guardes la factura de compra, para justificar el coste de los neumáticos. Si tienes contratada una póliza a todo riesgo con franquicia, deberás abonar el pago de la franquicia y, en caso de que el coste del arreglo o sustitución la supere, la aseguradora se hará cargo de esa diferencia.

¿Qué pasa si sufro un robo?

La cobertura dependerá de las condiciones pactadas con la compañía. Este caso está también sujeto a muchos fraudes, ya que el usuario podría sustraer él mismo las ruedas y pretender que la compañía se las sustituya de forma totalmente gratuita.

Existen compañías que ven los fraudes como algo inevitable e incluyen la cobertura de los neumáticos en sus pólizas. Suelen añadir una cantidad extra a la básica subiendo así el precio de la cobertura y de las pólizas en general.

¿Qué compañías cubren el deterioro de los neumáticos?

Cada aseguradora establece un criterio a la hora de indemnizar por los daños en los neumáticos. Para saber si te cubre tu póliza, hay que comprobar las condiciones pactadas en el contacto. En esta lista encontrarás las pólizas que tienen esta cobertura y las condiciones que establecen.

Aseguradora Póliza Daños en los neumáticos
Allianz Auto Valor a nuevo menos la depreciación por su estado de desgaste
AXA Motor Elige Debe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
Balumba Plus Debe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
Catalana Occidente Auto Flexible Deben existir otros daños en el vehículo. Cubren a valor venal.
Direct Mi coche Debe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
Fiatc Maxiauto Deben existir otros daños en el vehículo.
Generali Autos Deben existir otros daños en el vehículo.
Génesis Vip Debe existir un tercero identificado.
Génesis Básica Debe existir un tercero identificado.
Helvetia Plus Deben existir otros daños en el vehículo.
Helvetia Básica Deben existir otros daños en el vehículo.
MAPFRE Auto Deben existir otros daños en el vehículo.
MAPFRE Tú Eliges Deben existir otros daños en el vehículo.
MMT Auto Deben existir otros daños en el vehículo.
Pelayo Básica Valor de nuevo
Plus Ultra Automatic Plus Deben existir otros daños en el vehículo.
Qualitas Auto Básica Debe existir un tercero identificado. En caso contrario, cubren a valor venal.
Reale Mi coche Deben existir otros daños en el vehículo.
Regal Vip Debe existir un tercero identificado.
Regal Básica Debe existir un tercero identificado.
Seguros Bilbao Drive Deben existir otros daños en el vehículo.
Zurich Motor Pack Deben existir otros daños en el vehículo.

Información de pólizas y coberturas de compañías del comparador de Arpem.com

Comparar seguros de coche

Te interesa
¿Qué diferencia hay entre una llanta y un neumático?

Las llantas son las piezas metálicas circulares en las que se sostiene el neumático. Su función es unir los ejes del vehículo con el neumático. De ellas depende la estabilidad y la suspensión. Si están en buen estado ofrecerán una conducción más cómoda y segura. Los neumáticos son las ruedas de caucho que se mantienen circulares gracias a la presencia de las llantas. Se colocan sobre las llantas y se inflan de aire para asegurar una adherencia completa al asfalto. Los tapacubos son piezas estéticas para embellecer las ruedas y ocultar las llantas. No todos los neumáticos están pensados para cualquier tipo de llanta. Los fabricantes y las marcas de vehículos diseñan sus modelos en función a unas medidas concretas que garantizan que la conducción va a ser cómoda y segura. Por eso, no puedes poner unos neumáticos cualesquiera para unas llantas determinadas y viceversa

¿Sabías que…?

Existen varios elementos que influyen en que tus neumáticos duren más. El más determinante es evitar una condición agresiva o deportiva, con frecuentes acelerones y frenazos y movimientos bruscos del volante. Esto puede hacer que tus neumáticos duren ocho veces menos. También es importante tomar correctamente las curvas. Es importante que las ruedas no patinen al acelerar y usar poco el freno, aminorando la velocidad con el motor. También es un problema una presión incorrecta, por exceso o por defecto. Deberías revisar esto una vez al mes.

Resumen

  • Los neumáticos son un elemento fundamental del vehículo y tiene un trato especial en las pólizas.
  • Para cuidar los neumáticos es importante tener un buen seguro de coche. Algunos servicios, como la intervención de una grúa en caso de pinchazo o reventón y remolcado del vehículo están incluidos en la cobertura de asistencia en viaje.
  • Para pagar la reparación o sustitución de neumáticos dañados, se necesita la cobertura de daños propios, incluida en las pólizas a todo riesgo.
  • Es difícil encontrar una compañía que cubra los daños en los neumáticos por si solos, por la alta tasa de fraudes que existe en estas reclamaciones.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué cobertura se ocupa de tus neumáticos?

El servicio de traslado con la grúa en caso de reventón o pinchazo lo cubre el de asistencia la de asistencia en viaje. Para reparar o sustituir los neumáticos dañados, hay que tener una póliza de daño propios, incluida solo en las pólizas a todo riesgo

¿En qué supuestos está excluida la cobertura de los neumáticos?

Las aseguradoras tratan de evitar el engaño y el fraude, bastante común cuando se trata de neumáticos. Por esta razón lo habitual es que solo paguen si el neumático no es el único elemento dañado. Algunas aseguradoras solo pagan una cantidad proporcional al desgaste del neumático.

¿Qué pasa si sufro un robo?

La cobertura dependerá de lo pactado con la compañía. Este caso está también sujeto a muchos fraudes.