Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los neumáticos de tu coche, son una de las piezas más importantes de todo el vehículo. Te dan seguridad a la hora de frenar y cambiar de dirección y son elementos estéticos que pueden ser costosos. Pero, siendo piezas que se desgastan con el uso y el paso del tiempo, algunas aseguradoras tienen condiciones especiales para cubrir sus daños. Hoy descubrirás cómo es la cobertura de tus neumáticos y cuáles son los mejores seguros para proteger tu inversión.
La seguridad de tu coche depende de múltiples factores que dependen de ti como conductor y otros, que escapan de tu control. Uno de los elementos más críticos y que, a menudo, son subestimados por muchos conductores, son los neumáticos.
Los conductores, muchas veces, suelen enfocarse en el mantenimiento del motor, los frenos y otros sistemas mecánicos. Sin embargo, los neumáticos deben ser considerados como piezas de seguridad prioritaria y un elemento que puede hacer la diferencia en un accidente. Cada neumático se transforma en el único punto de contacto entre tu coche y la carretera. Por ende, son las piezas más importantes a la hora de detener, esquivar o prevenir un accidente. De hecho, el Reglamento General de Vehículos, considera a los neumáticos como una de las partes más importantes de todo el coche. Fíjate por qué.
Los neumáticos son un componente vital para la seguridad de tu coche. Mantenerlos en buen estado no solo mejora la tracción, la estabilidad y el frenado, sino que también reduce el riesgo de accidentes. Estas son solo algunas de las razones por las que debes pensar en tus neumáticos como una prioridad de seguridad:
A veces, muchos conductores creen que sus neumáticos están en perfecto estado porque, en apariencia, lucen bien. Sin embargo, como te dicen los expertos de la DGT y los talleres especializados, los daños no siempre están a simple vista. Un neumático puede tener daños subyacentes graves que afecten la estabilidad y seguridad de tu coche.
Por lo tanto, los expertos recomiendan revisar los neumáticos, por lo menos, una vez al año. Así, podrás descubrir a tiempo si hay daños ocultos o elementos de desgaste que afectan su durabilidad y funcionalidad. Estas son algunas de las recomendaciones más frecuentes:
Ahora bien, ¿qué pasa si te descuidas y no haces una revisión exhaustiva y a tiempo de tus neumáticos? Mira algunas señales de alerta y qué podría pasar si no las atiendes a tiempo.
Prevenir es siempre mejor que curar. Pero, también, es más barato y en el caso de tu seguridad y la de los demás, es imprescindible. De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Civil de Vehículos, un conductor que no ha atendido al mantenimiento del coche, es tan culpable como otro que haya cometido una imprudencia. Es por esta razón que, si en un peritaje se comprueba que el mal estado de tus neumáticos han sido causante de un accidente, tendrás directamente la culpabilidad del mismo.
No obstante, no tienes que ser un mecánico experto para saber cuándo un neumático no está en su mejor estado. Mira algunas señales de alerta que debes atender lo antes posible:
Si notas que tus neumáticos se desgastan de manera irregular, puede ser una señal de problemas con la alineación, la suspensión o la presión de los neumáticos. Este tipo de desgaste no solo reduce la vida útil de los neumáticos, sino que también puede comprometer la seguridad de tu coche.
Si sientes vibraciones inusuales durante la conducción, pueden indicar un problema con el equilibrado, o incluso, de la estructura interna del neumático. Es importante atender estas señales de inmediato, ya que pueden afectar la estabilidad del vehículo.
Los ruidos inusuales procedentes de los neumáticos pueden ser indicativos de un problema, como un neumático desinflado o una irregularidad en la superficie del neumático. Siempre es mejor investigar estos ruidos para garantizar que tus neumáticos estén en buen estado.
Las aseguradoras son muy acuciosas con la comprobación de los elementos de seguridad de tu coche, incluyendo, tus neumáticos. Pero, ¿se hacen responsables de la cobertura de los neumáticos en caso de accidentes? Mira algunas de las visiones más frecuentes de los seguros respecto a los neumáticos.
Para las aseguradoras, por lo general, los neumáticos son una de las piezas del coche que más sufre desgaste. Es decir, sin importar el precio o la calidad de tus neumáticos, la rodada, frenadas y estados de la vía, pueden afectar su calidad. Y, por ende, este desgaste suele afectar su precio y valor de mercado.
Es por esta razón que las empresas de seguro no suelen incluir el valor integral del neumático o el valor de compra. Por lo que, en caso de un accidente. Lo más probable, en la mayoría de las aseguradoras, es que recibas un pago único y que puede ser diferente al valor venal de tus neumáticos. Otro punto importante es que no todos los tipos de pólizas incluyen los daños a los neumáticos como parte de sus coberturas. Como ya bien sabes, los seguros a terceros no incluyen ningún tipo de daños propios. En el caso de que sufras algún daño en los neumáticos, si eres el culpable, no recibirás ninguna indemnización.
En el caso de los seguros a terceros ampliados, lo más común es que la póliza sólo cubra la pérdida total del vehículo como un pago único. Lo que significa que no cubrirá rotura, robos o daños totales al neumático. Aunque la única póliza que incluye el pago de daños propios es la póliza a todo riesgo, con los neumáticos debes tener en cuenta algunas cosas:
Esto no es idéntico en todas las pólizas, pues, como verás más adelante, algunas aseguradoras tienen condiciones especiales. En la mayoría de los casos, las aseguradoras cubrirán hasta un determinado monto correspondiente con un baremo de precios prefijado. Lo que quiere decir que, si has comprado un juego de neumáticos muy costosos, lo más probable es que el seguro no te indemnice el 100% de su valor.
Como ya has visto, para las aseguradoras, los neumáticos pierden valor con cada día de uso. Por lo tanto, no suelen reconocerlos como piezas sin desgaste y que tengan el mismo valor de compra. Por lo general, cubren la reparación en un taller y una parte de la sustitución. Si tienes un seguro a todo riesgo con franquicia y el valor de la reparación de los neumáticos es inferior a esta, deberás pagarlo de tu bolsillo.
Salvo excepciones muy específicas, las aseguradoras establecen un límite para la cobertura de los neumáticos. Estas excepciones pueden suceder en algunos siniestros en los que los peritos de las aseguradoras comprueban un daño irreparable e involuntario. Y, aun en estos casos, la cobertura no suele ser del 100% del valor de compra o de mercado.
Por otro lado, las aseguradoras suelen contemplar la sustitución de neumáticos cuando estos no son la única parte dañada del vehículo. Esto puede ser parte de un paquete de reparaciones que incluye una sustitución de uno o varios neumáticos.
Sin embargo, fíjate en algunas coberturas y limitaciones de algunas de las pólizas a todo riesgo más y mejor valoradas en el mercado. Allí podrás ver cuáles son las condiciones generales de cobertura de neumáticos:
Aseguradora | Cobertura de neumáticos |
---|---|
Allianz | Reposición menos la depreciación y desgaste |
AXA | Sólo en caso de colisiones y cubren el valor venal |
Direct | Debe haber otros daños en el coche |
Pelayo | Indemnización del valor a nuevo |
Qualitas Auto | Debe haber otros daños en el coche |
Reale | Debe haber otros daños en el coche |
Regal | Debe haber otros daños en el coche |
Nuevamente, estos son casos estandarizados y que no sustituyen la evaluación individual que hacen las aseguradoras. Cada empresa tiene políticas, cobertura y limitaciones diferentes. Lo mejor, es analizar la mayor cantidad de aseguradoras para encontrar la ideal para la cobertura de tus neumáticos. En nuestra comparador seguros de coche, puedes hacerlo en pocos minutos, de forma 100% personalizada y totalmente gratis desde cualquier dispositivo.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Hay tres términos que suelen confundirse como uno solo: neumático, llanta y rueda. El neumático es la pieza exterior, usualmente hecha a partir de polímeros y gomas especiales. La llanta es el aro, usualmente metálico, que une el neumático al vehículo. La rueda, es todo el conjunto del neumático y la llanta. Los tres tienen una importancia, un uso y una vida útil específica.
A menudo, las aseguradoras consideran que los neumáticos son piezas que se desgastan y, por ende, pierden valor con el uso. Por lo tanto, consideran una cobertura básica y estándar. En algunas pólizas, no se incluye la cobertura de los neumáticos por ser piezas accesorias y de alta depreciación.
En la mayoría de los servicios de asistencia en carretera, se incluye un servicio adicional de cambio y/o reparación de neumáticos como parte de la reparación in situ. Sin embargo, el servicio no es idéntico a todas las aseguradoras, por lo que conviene revisar las condiciones particulares.
Por lo general, los seguros a todo riesgo incluyen la cobertura de los 4 neumáticos en uso más la rueda de repuesto. Sin embargo, muchas aseguradoras tienen exclusiones y límites de cobertura en caso de robo, deterioro o hurto.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
Únete a la discusión