El seguro a terceros ampliado es un producto que ofrece más coberturas que el seguro a terceros básico y a un precio más asequible que la póliza a todo riesgo.
Aunque el seguro de automóvil es obligatorio para circular en España, no todos los automóviles necesitan las mismas coberturas. Estas van en consecuencia de varios factores importantes a tener en cuenta como son: la edad y experiencia del conductor, uso principal del automóvil, características especiales del automóvil, etc.
Las coberturas de un seguro a terceros ampliado son las mismas que las de un seguro a terceros normal y básico, más otras coberturas adicionales que incorporan las compañías aseguradoras en función de los riesgos más comunes, de tal forma que las coberturas serían:
- La cobertura de responsabilidad civil obligatoria, que cubre:
- Daños materiales causados a terceros.
- Daños personales causados a terceros.
- Daños personales causados a los acompañantes del vehículo asegurado.
- Daños personales causados a peatones.
- La cobertura de responsabilidad civil voluntaria. Es un complemento a la responsabilidad civil obligatoria cuando la cuantía máxima exigida por la ley es insuficiente para sufragar los daños ocasionados a terceros.
- Cobertura por robo. En esta cobertura influyen varios factores, la antigüedad del automóvil, su kilometraje y, en general, su depreciación, que será lo que determinará su indemnización, la cual podría ser:
- Valor de nuevo.
- Valor venal.
- Valor venal mejorado.
- Valor de mercado.
- Cobertura por incendio. Cubre los daños que pueda sufrir el automóvil por combustión, abrasamiento, explosion o caída de un rayo y, en algunos casos las tasas por asistencia de los bomberos.
- Cobertura de rotura de lunas. Cubre la reparación, la sustitución y colocación de los cristales principales del vehículo.