comparador seguros coche

Las aseguradoras sí que cubren los accidentes de tráfico durante el estado de alarma

Última actualización: 16/03/2020

Las aseguradoras sí que cubren los accidentes de tráfico durante el estado de alarma

Ilustración: Víctor López

Ante el continuo aumento de contagios por coronavirus en todo el territorio español, el Gobierno decretó el pasado fin de semana el estado de alarma durante un periodo de quince días, aunque podría ser ampliado en función de cómo evolucione la epidemia.

La declaración de estado de alarma limita, entre otras cosas, la libre circulación de personas en las vías públicas, quienes únicamente podrán salir de sus casas para comprar productos de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, ir a trabajar, volver a casa, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o por causas de fuerza mayor, desplazamientos que, en muchos casos, se realizan en vehículos privados.

Accidentes en desplazamientos no justificados

En las últimas horas se ha especulado en las redes sociales sobre la posibilidad de que las compañías de seguros no se hagan responsables de cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que demuestres que el motivo del desplazamiento estaba autorizado por el Real Decreto 463/2020.

Sin embargo, la Ley de Contrato de Seguro y la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor no prevén que las aseguradoras puedan rehusar un siniestro durante el estado de alarma, ni aunque el motivo del desplazamiento no estuviera justificado.

De la misma forma, las propias aseguradoras no contemplan esta exclusión en las condiciones generales o particulares de sus productos y, por lo tanto, queda claro que el anterior mensaje no es más que un bulo por el que no debes preocuparte, tal y como han confirmado desde el perfil de Twitter de UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro.

Extrema la precaución en carretera

Si bien es cierto, debido a la situación excepcional que están viviendo muchos hospitales de todo el país, en algunos casos desbordados por la llegada de nuevos contagiados, es aconsejable reducir el uso del vehículo privado en la medida de lo posible o, si es indispensable, extremar la precaución. 

Y es que, a pesar de que las aseguradoras van a prestar sus servicios con normalidad, existe una alta ocupación de camas en hospitales, poca disponibilidad de respiradores y la densidad de trabajo de los sanitarios es muy elevada, por lo que un hipotético accidente de tráfico que derive en daños personales puede causar más trastornos de lo habitual por la escasez de recursos.

Más información de seguros aquí

16 de Marzo de 2020
Daniel Bañares