A pesar de que la Ley obliga a las empresas, especialmente las de seguros, a tener teléfonos de contacto gratuitos o, por lo menos, con un coste de la llamada equivalente al de un número nacional, algunas compañías siguen ofreciendo los teléfonos de tarificación especial, como los que llevan el prefijo 902, para el contacto de sus clientes. Estos teléfonos no admiten tarifas planas con llamadas ilimitadas. Al contrario, resultan muy gravosos para el consumidor.

En este artículo encontrarás:

¿Que son los números de teléfono con prefijo 902?

Algunas compañías de seguros -o servicios de información en general– facilitan este tipo de números con prefijo 902 para contactar con su servicio de Atención al Cliente. Su coste es un inconveniente para el usuario, además de proporcionar una mala imagen de la aseguradora. Pero las compañías obtienen beneficios económicos de este tipo de llamadas y consiguen que se reduzca el número de consultas a través de sus operadores.

Comparar seguros de coche

¿Debe una compañía tener teléfonos alternativos al 902?

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2019 declaró ilegal el uso obligatorio de teléfonos con tarifa especial para comunicarse con la compañía aseguradora tras firmar el contrato. La sentencia deja claro que la compañía debe tener un servicio de atención al cliente postventa cuyos números tengan el mismo coste que una llamada nacional. Así que, una vez que eres cliente de una compañía de seguros, puedes comunicarte con ella para declarar un parte de accidente, solicitar asistencia o hacer un cambio en las condiciones de la póliza. La Ley establece que, las llamadas a teléfonos de atención al consumidor no solo no deben ser más caras que las normales. Deben ser gratuitas. Entre estos seguros figuran los seguros, además de los financieros, protección a la salud o el gas y la electricidad. Las líneas gratuitas son las que comienzan por 900 o 800. En estos casos, quien asume el coste de la llamada es quien la recibe. Los 901 tienen el coste de una llamada estándar.
Fuente: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Fuente: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

¿Cómo conseguir un numero de teléfono alternativo al 902?

Con el 902 se paga íntegramente la llamada, lo que se traduce en precios elevados. Puedes exigir un número de teléfono de tarifa nacional mediante correo electrónico, fax o carta dirigida a tu compañía de seguros, aunque si tienes prisa, estas no son las formas más rápidas de contacto. Lo más efectivo es llamar al mismo número 902 para que te faciliten otro número de atención, aunque esto suponga un gasto inicial que repercute en tu factura telefónica. Si, además, realizas la llamada desde tu móvil resultará más caro que si lo haces desde una línea fija. El precio de una llamada de cinco minutos desde un teléfono fijo cuesta más de un euro, en función de quién sea tu operador, mientras que, desde un móvil, ronda los 3 euros.
Fuente: Organización de Consumidores y usuarios

¿Qué hago si mi compañía no me facilita un número alternativo?

Si la aseguradora no facilita una alternativa, puedes poner una reclamación a través de la oficina de consumo de tu comunidad y enviársela a la compañía solicitando la devolución del importe que exceda la cantidad que te hubiera costado si hubiera sido un teléfono de tarificación estándar. Si tu compañía no responde en el plazo de dos meses desde la petición, puedes presentar una reclamación a la Dirección General de Seguros, cuya decisión no será vinculante para la aseguradora, aunque éstas suelen acatar sus decisiones. Si finalmente, no obtienes ninguna respuesta, el último recurso es acudir a la vía judicial.
Fuente: Dirección General de Seguros

Tabla de teléfonos alternativos

En estos años, prácticamente ninguna compañía sigue utilizando teléfonos 902.  En Arpem, hemos hecho una búsqueda entre las principales compañías aseguradoras de coches, motos y furgonetas. Para informarte de los teléfonos de atención al cliente.

Aseguradora Teléfonos de Atención
al Cliente
Allianz 900100771
AMA Seguros 915724344
AMV Seguros 911219324
Direct Seguros 900300100
Fiatc Seguros 917015757
Génesis 913422532
Liberty Seguros 932144031
Línea Directa 917701703
MAPFRE 900822822
MGS Seguros 918073709
MMT Seguros 915948680
Nuez Seguros 912750585
Pelayo 915200561
Reale 900455900
Seguros Pelayo 915200500
Senassur 911219333
Zurich 913755755

Comparar seguros de coche

Te interesa
Una opción, si no consigues el número alternativo, es buscar en Internet, en algunas webs especializadas en la búsqueda de números alternativos, como nomas900.info, un número equivalente. El problema es que, a menudo, los resultados no son correctos. Existen otras compañías que publicitan supuestos números gratuitos y lo que ofrece, en realidad, es una llamada desde un número mucho más caro para conectarte con la compañía. Ojo con la picaresca.

¿Sabías que…?
La Ley obliga a todas las compañías de seguros a tener obligatoriamente un Servicio de Atención al Cliente y una cuenta de correo electrónico pública habilitada para atender todas las quejas o reclamaciones que los usuarios les planteen, sean estos asegurados o perjudicados. Todas las respuestas del Servicio de Atención al Cliente, con la resolución definitiva del tema, deben ser motivadas y acreditadas. En caso de que no sea una resolución definitiva o no estar motivada ni acreditada, se podrá interponer una denuncia a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) por incumplir las normas sobre transparencia de mercado y protección de los derechos de los usuarios en el ámbito de los seguros.

Resumen

  • Cada vez es menos frecuente, pero, todavía ocurre que algunas compañías de seguros faciliten como número de contacto o de información general, incluso en caso de siniestro, uno de tarificación especial que empieza por 902, mucho más caros que los de tarificación normal.
  • Pero las compañías están obligadas también a proporcionar un teléfono alternativo, gratuito. Cada vez van quedando menos empresas que recurren a esta forma de lucrarse con las llamadas, pero conviene tener claro qué teléfonos son los adecuados para que las llamadas no sean gravosas. Hoy en día, en las páginas web no es tan difícil encontrarlos
    –Si tu compañía sigue utilizando como número de referencia un 902 de tarificación especial y no te informa de ese número alternativo, puedes exigirlo por correo electrónico, fax o carta o llamar al 902 para obtener el teléfono alternativo.
  • Si la compañía no te facilita una alternativa, a pesar de tus peticiones, puedes poner una reclamación ante una oficina de consumo de tu comunidad autónoma.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Por qué utilizan las compañías de seguros teléfonos de tarificación especial 902?

Estos teléfonos que resultan muy gravosos al consumidor, suponen, sin embargo, un importante lucro para las compañías.

¿Están obligadas las compañías a ofrecer un número gratuita?

Sí, la Ley así lo establece. Los números alternativos deben tener la misma tarificación que una llamada nacional, pero, en algunos casos, como las compañías de seguros, estos teléfonos deben ser gratuitos, una vez que se ha firmado un contrato con el cliente.

¿Qué hago si no consigo que la compañía me proporcione un teléfono alternativo?

Puedes hacer una reclamación por correo electrónico, fax o carta. Puedes intentarlo también llamando al 902 directamente. El Servicio de Atención al Cliente está obligado a proporcionarte el número alternativo. Si no obtienes respuesta, puedes acudir a un servicio de consumo para poner una denuncia judicial.

Fuentes

  • https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=188524&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=280620
  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555
  • https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/informe/precio-numeros-telefono
  • http://www.dgsfp.mineco.es/es/Paginas/Iniciocarrousel.aspx