Aseguradora

Una aseguradora es una entidad especializada en la protección de bienes ajenos, o personas, de toda clase de riesgo que tenga un interés asegurable, salvo aquellos estrictamente prohibidos por la ley.

Las aseguradoras o compañías de seguros están cuidadosamente estructuradas por un plan de negocios y financiero, con un fuerte respaldo de capital y banca, con certificación expedida por la Inspección General de Justicia, y previa autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Las entidades aseguradoras representan en gran parte una respuesta lógica e inmediata, a la necesidad de seguridad y cultura de previsión en la actualidad.

Es imprescindible contar con un resguardo que genere cierta tranquilidad frente a circunstancias inesperadas, en todas las áreas. En España hay seguros que son obligatorios, por ordenamientos jurídicos nacionales, lo que hace de las compañías aseguradoras entidades relevantes para nuestra sociedad.

La clasificación de los seguros es:

  1. Seguros Personales, entre los cuales encontramos los seguros de vida, seguro por enfermedad, seguro por accidentes personales y seguro por dependencia.
  2. Seguros por daños o Patrimoniales, entre estos se encuentran los seguros de automóvil, seguros de transportes, seguros de responsabilidad civil, seguros de incendio, seguros de ingeniería, seguros contra robo, seguros multirriesgo etc.
  3. Seguros de prestación de servicios, entre los cuales se encuentran los seguros de asistencia en viaje, seguros de decesos y seguros de defensa jurídica.

Es importante saber que hay más de 600 seguros obligatorios en España y varían según cada comunidad autónoma, por lo que contar con el servicio asesor de una compañía de seguros será lo más indicado.

Otro dato relevante es saber que el personal que desempeña la labor de gestión y asesoramiento en las compañías aseguradoras, agencias de seguros o corredores de seguros, deben poseer como requisito fundamental profesionalidad y honorabilidad, formación cualificada para ejercer con su respectivo registro.