Agente de seguros es la persona jurídica y profesional especializada en la mediación y promoción de productos y servicios de seguros para una compañía aseguradora en específico, con la que haya firmado previamente un contrato como agente vendedor de seguros.
El agente de seguros realiza una actividad vinculada a una agencia de seguros. Entre sus funciones principales están:
- Dar asesoramiento respecto a las coberturas más convenientes en la póliza de seguro, según cada caso.
- Explicar con detenimiento cada punto importante de la póliza al tomador del seguro.
- Gestionar y tramitar la documentación correspondiente en cada contratación de seguro.
Es importante resaltar las diferencias entre las modalidades profesionales de un agente de seguros y un corredor de seguros. Las características más relevantes son:
- Un corredor de seguros ejerce como mediador de forma independiente y parcial entre diferentes compañías aseguradoras y proporciona al cliente una ayuda para comparar entre varias propuestas de diferentes compañías de seguros a la vez, para recomendar y encontrar la más adecuada a las necesidades del cliente desde su perspectiva profesional. El agente de seguros sólo puede comercializar productos de la compañía con la que trabaja.
- Un corredor de seguros, hace un análisis profesional sobre las necesidades específicas de su cliente y diseña, si es necesario, coberturas exclusivas dependiendo de cada caso. El agente solo puede vender los productos de los que dispone la compañía con la que trabaja.
- Un corredor de seguros, está obligado a obtener la titulación y diploma que lo acredite como “mediador de seguros”. Lo que lo capacita para ejercer el comercio independiente. Por lo tanto es un profesional más cualificado, lo que supone que tiene obligaciones y responsabilidades superiores a las de un agente de seguros.