En los últimos años se venía produciendo en España un auge de las compañías denominadas ”telefónicas” frente a las consideradas tradicionales.
Aunque este concepto puede resultar un tanto confuso en nuestros días, puesto que las denominadas ”tradicionales” se comportan como telefónicas cada día más, centralizando todos los servicios y operando por teléfono e internet.
Por ello, esta página quiere emitir un juicio de valor al respecto, y opinar sobre los argumentos que indican unas y otras compañías.
Pero antes de nada, hay que preguntarse:
El concepto general de una compañía denominada como ”telefónica” es aquella en la cual todos los trámites solo se pueden hacer vía teléfono, fax o internet.
Y decimos SOLO, aunque uno pueda ir a las oficinas de dichas compañías, lo que ocurre es que al estar a veces a cientos de kilómetros del asegurado, la única vía de comunicación real es esa.
Es decir, que no se requiere la presencia física del asegurado para la gestión del seguro, pudiendo utilizar estos medios para la comunicación de ambas partes.
Ejemplos de este tipo de compañías son Génesis, Línea Directa, Fenix Directo, Direct Seguros…
Del mismo modo:
El concepto general de compañía denominada como ”tradicional” es aquella que dispone de una infraestructura y red de oficinas que permiten la presencia física ante el usuario. Es decir, que la forma de contacto habitual entre compañía y asegurado para la contratación y tramitación de siniestros es a través de una oficina abierta al público.
En la actualidad, las compañías ”tradicionales” se están incorporando a las posibilidades de las ”telefónicas”, es decir, están permitiendo que la gestión y tramitación del seguro se pueda hacer vía teléfono, fax o internet.
Ejemplos claros de estas compañías son Allianz, Mapfre, Generali, etc.
Es más, hoy en día un mismo grupo empresarial dispone de las dos alternativas, es decir, compañía tradicional y telefónica, como es el caso de AXA y Direct Seguros, o Allianz y Fénix Directo.
El atractivo real de estas compañías telefónicas en sí no es que sean telefónicas o no, sino por su política de precios atractivos, sobre todo, en seguros a todo riesgo con franquicia.
Una de las ventajas, de cara al futuro, es poder operar a través de internet y teléfono, y por ello, las denominadas ”telefónicas” tienen mas experiencia en este campo.
Cuando el usuario se pone en contacto con una compañía por primera vez es con la idea de buscar el precio barato, mas allá de las coberturas o letra pequeña.
Por ello, si en estos momentos existe un gran volumen de ventas de vehículos nuevos, o lo que es lo mismo, que se están haciendo muchos seguros a todo riesgo, y aparejado a que estas compañías ofrecen precios competitivos para este tipo de seguros, las compañías ”telefónicas” están en primera línea.
Las compañías telefónicas atacan a las tradicionales con argumentos que parecen sólidos, y las tradicionales se defienden con otros argumentos también de solidez… por lo tanto ¿donde está la realidad?
Es decir, que como todas las cosas, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
No decida su póliza y compañía por el hecho de que sea o no tradicional, sea o no telefónica.
Decida en función de las coberturas, servicios y precio que ofrecen, y por la calidad de servicio.
Una compañía será mala si cuando tiene un siniestro tardan en solucionarlo, si tiene que llamar o visitar sus oficinas muchas o pocas veces, si… en definitiva, le dan o no solución a su problema de manera rápida o no.
Si usted contrata con una compañía telefónica debe tener en cuenta lo que significa, es decir, que todos los trámites los tendrá que hacer a través de teléfono, fax o internet, y además mandar y recibir cartas.
Si usted contrata con una compañía tradicional, debe tener en cuenta que todos los trámites los tendrá que hacer a través de sus oficinas, desplazándose a ellas, quizás, en horarios que usted no pueda.
Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctanos a través del correo [email protected]