¿Cuánto cuesta el tratamiento de la diabetes?

Rubén Cortés Experto en Seguros

Delimitar los costes sobre el tratamiento de la diabetes es una tarea ardua complicada, pues son varios los factores a tener en cuenta a la hora de hacer frente a un tratamiento de este tipo. A lo largo de este artículo te mostraremos todas aquellas variables implicadas en el tratamiento de la diabetes, eso sí, haremos especial hincapié en todas aquellas que puedes tener a tu disposición a través de los seguros de salud, ya que como sabes, la diabetes, al igual que el resto de patologías, están incluidas de manera gratuíta en la Seguridad Social.

Sin embargo, dado que la agilidad en el acceso a especialistas y pruebas es algo fundamental para la buena evolución de toda patología, tener un buen seguro de salud agilizará todos los procesos implicados en la diabetes.

Así, aprovecha el comparador de seguros de Arpem.com para que, en tan solo 2 minutos, obtengas los mejores precios con las mejores aseguradoras del mercado y con coberturas que te garanticen todas las necesidades médicas que te puedan surgir.

diabetes

Introducción al mundo de la diabetes

Cuando hablamos de diabetes, hablamos de una enfermedad crónica que se caracteriza porque la glucosa en sangre (azúcar) se comporta de manera diferente al resto de organismos para poder obtener energía. Esto se debe a problemas en la producción de insulina por parte del páncreas, que hace que los niveles de azúcar en sangre se vean alterados.

Son varios los tipos de diabetes existentes, veamos cada una de ellas para conocer un poco más en profundidad esta patología cada vez más presente en la sociedad.

  • Diabetes tipo 1: se trata de un enfermedad autoinmune en la que el cuerpo, concretamente el sistema inmunitario, ataca al páncreas, lo que hace disminuir la producción de insulina para regular los niveles de glucosa en sangre, lo que hace necesario que a diario las personas que lo sufren tengan que tomar insulina para regular el correcto funcionamiento del organismo.
  • Diabetes tipo 2: es la que se da en un mayor porcentaje de los casos, siendo de este modo la más común en términos generales. Y puede darse por la incorrecta producción de insulina o porque el organismo no la utilice correctamente y, de este modo, mantenga inestables los niveles de glucosa en sangre. Requiere el uso de medicamentos para poder tener un funcionamiento óptimo por parte del organismo.
  • Diabetes gestacional: en ocasiones, durante el proceso de gestación, surge este tipo de diabetes que suele desaparecer tras el parto, salvo en aquellos casos que esta ha sido de mayor intensidad y puede derivar en diabetes de tipo 2.

Los factores genéticos en esta patología son de gran importancia, por este motivo, si tienes antecedentes familiares con diabetes, te recomendamos que te hagas un seguro de salud, de modo que tengas tu salud controlada con el especialista del cuadro médico de tu seguro médico, porque cuanto más rápido sea detectado el problema, antes se podrá dar un tratamiento que ayude al organismo a funcionar con normalidad.

Pruebas de diagnóstico para la diabetes

Son varias las pruebas que pueden realizarse para el diagnóstico de la diabetes, y todas ellas están incluidas en tu seguro de salud. Algunas de ellas tienen  carencia al ser pruebas de alto diagnóstico, pero si llevas unos meses con tu seguro médico privado, esto no será un problema y podrás acceder a ellas siempre que el médico especialista las considere necesarias para tu perfil. Conozcamos un poco más acerca de algunas de estas pruebas que pueden realizarse con tu seguro de salud.

  • Test de glucosa: es la más común de las pruebas y se realiza en ayunas, como ocurre con las analíticas de sangre en general. La diferencia es que en dicha analítica se miden los niveles de glucosa en sangre para comprobar que estos se encuentran en los niveles estándar o, si por el contrario, se desvían de los resultados y se observa una variación significativa de los niveles de glucosa en sangre.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO): esta prueba también se realiza sin haber comido nada 8 horas antes de la prueba, y consiste en dar una bebida azucarada y, a partir de ahí, hacer pruebas cada cierto tiempo para ver si se regulariza. Es muy habitual durante la gestación de las madres, para controlar y diagnosticar la diabetes gestacional.
  • Prueba de hemoglobina A1c (HbA1c): mediante una analítica que se realiza, en este caso sin necesidad de estar en ayunas, se mide el promedio de glucosa en sangre en los últimos meses. Un alto nivel de A1c indicaría que la insulina no está realizando una función correcta. Esta prueba es la menos habitual que se realiza, ya que es específica para perfiles concretos.

Como has podido comprobar, realmente se trata de pruebas sencillas basadas en extracciones de sangre (analíticas) y, por lo tanto, no tendrás inconveniente alguno en que te las realicen con tu seguro de salud. Estos gastos se pueden ver duplicados si acudes a un especialista por cuenta propia y, además, sólo te cubrirá el diagnóstico de la diabetes, mientras que en caso de tener un seguro de salud pagarás mensualmente una cuota que te protegerá por cualquier otra patología que pueda desarrollarse en tu organismo.

Tratamientos habituales para la diabetes

Como todos los tratamientos, cada pauta médica dependerá del tipo de diabetes y cómo se desarrolla en cada persona, de ahí que el tratamiento sea específico y, de este modo, sea el médico especialista de tu seguro de salud el que marque la pauta médica más adecuada para tí para que sea lo más efectivo y para reducir al máximo los posibles efectos adversos de la diabetes.

A continuación, veremos algunos tratamientos según el tipo de diabetes diagnosticado:

Tipo de DiabetesTratamiento
Diabetes tipo 1Inyectable de insulina:
Insulina de acción rápida.
Insulina de acción intermedia.
Insulina de acción prolongada.
Diabetes tipo 2Metformina: para la reducción de glucosa en sangre.
Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4): estimula la creación de insulina.
Sulfonilureas: estimula el páncreas para generar más insulina.
Glitazonas (TZD): mejora la sensibilidad del organismo ante la insulina.
Glucagon-like peptide-1 (GLP-1) agonistas: aumenta la generación de insulina tras las comidas.
Combinaciones de medicamentos: pueden convivir dos o más medicamentos para un mejor control de la enfermedad.
Diabetes gestacionalMejora del estilo de vida y hábitos saludables.

Recuerda que será el médico especialista de tu seguro de salud quién ha de guiarte en el tratamiento que has de seguir tras la realización de las pruebas antes descritas, no dejes que otras personas te guíen en el cuidado de tu salud, porque las insuficiencias de insulina son muy negativas y pueden generar consecuencias muy negativas de distinto grado que afecten gravemente a tu vida cotidiana.

seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD
Sabías que….

Uno de los mayores pasos en el tratamiento de la diabetes se dió en 1921, cuando se descubrió la insulina como una de las hormonas claves para el tratamiento de la diabetes y mejoró la vida de todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad hace más de 20 años.

En resumen:
  • El tratamiento de la diabetes puede ser muy costoso si no se acude a la Seguridad Social o se tiene un seguro de salud.
  • Los tipos de diabetes más comunes son la diabetes de tipo 1, diabetes de tipo 2 y la diabetes gestacional.
  • La mayoría de las pruebas diagnósticas para la diabetes consisten en analíticas para el control de los niveles de glucosa en sangre.
  • Los tratamientos de la diabetes dependen de cada persona y del tratamiento médico seleccionado por el especialista encargado del diagnóstico en tu seguro de salud.
FAQ
¿Si ya tengo diabetes diagnosticada puedo contratar un seguro de salud?
¿Podré tener un seguro de salud si una aseguradora me ha rechazado la contratación por diabetes?
¿Me cubre mi seguro de salud la medicación para la diabetes?
Deja tu valoración
Rubén Cortés Experto en Seguros

Más de 10 años generando contenidos en el mundo de los seguros en diferentes corredurías en las que ha prestado sus servicios como responsable de producto y especialista en formación. Experiencia en todo tipo de seguros, especialmente en los ramos de salud, coche y hogar. Facilita el acceso a la información en seguros adaptando su experiencia para que todo el mundo entienda las ventajas y desventajas de tener un seguro.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!