coches  
 
     

 

   

 

¿Qué mirar a la hora de comprar un coche usado?

 

La elección de un coche de segunda mano, pasa por analizar el modelo mas adecuado para nuestro caso en concreto.

Entre los múltiples casos que se pueden plantear, está el cubrir una necesidad o un capricho, si a priori ambas situaciones pueden ser parecidas, en la practica son radicalmente diferentes.

En el primer caso la variedad de modelos que se adaptan a la necesidad, pueden hacernos mas exigentes a la hora de pedir unos requisitos mínimos; en el segundo caso puede que tengamos que sacrificar determinados apartados , siempre que se cubran los mínimos que se consideran necesarios.

CHASIS

El apartado de chasis es muy amplio y el tratamiento que este recibe no es igual para modelos con chasis autoportante como para chasis independiente , quedan pocos automóviles que lleven chasis independientes , aunque aún es habitual en vehiculos todo terreno.

El buen estado del chasis es muy importante , en muchos casos mas que el estado de la propia mecánica, ya que sus sustitución es mas laboriosa y en muchos casos costosa, solo por el hecho de la mano de obra que requiere , así como del peor acabado que se obtiene.

El estado del chasis habrá que verlo desde dos vertientes:

A) Capacidad estructural que permita mantener los valores de diseño en cuanto a rigidez , comportamiento y en seguridad tanto activa como pasiva.

B) Estado de protección anticorrosión que evite una degradación futura de sus valores de diseño y fabricación.

Lo idóneo para salvaguardar el adecuado estado del chasis, es que el vehiculo en cuestión no haya sido usado en condiciones duras:

  1. Ambientes húmedos, salinos
  2. Mala atención a la protección que proporciona la capa de pintura
  3. Reparaciones mal efectuadas
  4. Golpes que puedan haber afectado a su estructura 
  5. Daños en los bajos difícilmente apreciables
  6. Vehiculo procedente de inundación o anegación

Algunas de estas condiciones pueden ser excluyentes, pero no necesariamente va a ser así, en muchos casos el resultado de una reparación puede no afectar a la estructura general, como tampoco el uso intensivo de un vehículos en ambiente húmedos es causa limitativa para su elección, pero si de un análisis mas exhaustivo.

Cómo ver si se ha realizado una reparación, y la valoración de la misma.

Si el coche presenta repintado , habrá que ver, que razón ha generado la intervención , que elementos fueron los dañados, por qué y como se han arreglado.

Un daño en elementos de los largueros del chasis son básicamente INADMISIBLES, a menos que estos hayan sido reparados de forma adecuada y no se aprecien daños que nos haga rechazarlo.

El daño en los largueros afecta a las rigidez del coche y nunca devuelve todos los valores del chasis a sus niveles iniciales , solo podrían ser aceptados y con muchas reservas , cuando el tipo de coche y el uso al que se encomiende justifique su elección frente a la multitud de oferta de segunda mano ( coche clásico de uso exclusivo para paseo).

¿cómo observar estos y a que se deben?

El chasis autoportante fundamenta su rigidez en la diversidad de piezas de chapa que conforman la carrocería y especialmente en los elementos que recorren el coche de adelante hacia atrás. El distinto espesor de las chapas, así como su plegado y forma confieren al chasis la rigidez necesaria, rigidez que se invierte en mantener las suspensiones en su optimo punto de trabajo y también en absorber la energía ( deformándose )en caso de choque evitando que acabe en los ocupantes .

La deformación de las partes que soportan las rigidez del chasis, implican que cuando estas se devuelven a sus cotas originales su resistencia al plegado han quedado muy mermadas , por lo que su rigidez cambia completamente , aunque en su estética o incluso con medidas el aspecto exterior, este presente el aspecto adecuado.

Inspeccionar los largueros, identificando soldaduras que nos sirve para en primer lugar conocer si ha habido reparación y en segundo lugar , ver como se ha realizado, es determinante para saber si ha habido reparación y en este caso ...si esta es la adecuada.

Elementos soldados y o el empleo de masilla es el mejor indicio para saber si ha existido una intervención de importancia, y la posterior prueba del vehiculo con los chirridos que se aprecien en apoyos fuertes serán muy útiles para valorar el estado del chasis en este punto.

Advertir que cualquier reparación siempre es peor, que un trabajo hecho en fabrica salvo que sea sustitución de pieza completa y ya venga con protección de fabrica solo a falta de pintura, la sustitución de piezas, su correcto montaje y soldadura es condición indispensable para adquirir el vehículo , y si el trabajo está bien hecho, no debería de ser detectado en una inspección visual , en caso de una reparación chapucera , será inadmisible... porque desconocemos el estado en que dicho chasis absorbería un golpe para el que está diseñado.

Acabado exterior

Una vez hayamos descartado que las reparaciones hayan afectado a los largueros que conforman el chasis , nos centraremos en el resto del coche.

Las puertas no deben cerrar de forma dura ni presentar desajustes, comprobar su correcto cierre así como sus bisagras, son necesarias para hacerse una idea de si han sufrido intervenciones , un truco muy habitual consiste en marcar la goma de cierre con tiza, al cerrar la puerta quedará señalada la zona que realmente hace el cierre, de esta forma descartamos zonas de mal asiento que aparte de poder apuntar a una mala reparación indudablemente nos generan molestias por ruidos o incluso entradas de agua.

Las aletas y capo deben ser examinadas para comprobar deformaciones, mal pintado, zonas de oxido y similares , las reparaciones solo se suelen hacer bien cara al exterior, lo de pasar un imán de baja intensidad y ver la presencia de masilla no tiene mucha lógica, yo de entrada acepto reparaciones así que la existencia masilla la doy por segura en caso de arreglo, hay que interesarse por su nivel de reparación.

El oxido en una reparación es síntoma de un pintado mal realizado y una protección insuficiente a la chapa , el oxido se extiende por el interior de la chapa y la presencia al exterior puede ser solo la punta de iceberg, habrá que ver si es fruto de una reparación o bien de mal estado de conservación.

Los arañazos de las pintura si no son profundos no eliminan la capa de protección que recibe la chapa antes del pintado, pero si esta protección no se pierde el pintado, no tiene mas misión que devolver el aspecto exterior; pero no es trascendente para la función protectora que se pretende.

La presencia de oxido tanto en el exterior como en los bajos ( muy proclives a estos defectos) o la zona de la batería que suele sufrir las inclemencias de una mala manipulación, no debe existir y en caso de que se presentara eliminarlo devolviendo las cualidades originales a la chapa y evitando su extensión . El oxido en estas zonas puede avanzar y terminar con la capacidad de resistencia del chasis en zonas fundamentales.

Hay que analiza arañazos y golpes leves que puedan afectar o alterar la superficie de la pintura externa y su resistencia.

Presencia de barro oculto

El barro , es un gran enemigo que nos encontraremos coche anegados , los que en la zona de levante se conocen como coches de ”riada” , su peso puede subir en mas de 100 kilos el de un coche similar y lo peor no es el olor que desprenden cuando el tiempo se vuelve húmedo, lo peor es que acumulan humedad y que oxidan el chasis justo en donde no lo apreciamos... desconfiar de coches muy nuevos con pocos kilómetros reales , y buen aspecto exterior , la detección es complicada y solo un examen muy a fondo puede delatarlos. Su procedencia según la zona puede ser síntoma delator de dichos vehículos.

Los guarnecidos interiores son chivatos de intervenciones en puertas y paneles es difícil que estos no presenten los efectos de su desmontaje, un mal trabajo de montaje posterior generara aparte de mayor ruido , posibles entradas de agua por los lame lunas de las ventanillas al interior de coche por los paneles de tapizado de las puertas.

Estado de la pintura

Las pinturas de los coches aparte de proporcionar un aspecto estético contribuyen a mantener protegidas la chapa de las inclemencias.

Últimamente se ha generalizado el adquirir los vehículos con pinturas metalizadas y estas se han ganado la fama de resistentes al tiempo mejor que los llamados colores sólidos ( desprovistos de elementos metálicos ) la razón no esta tanto, en si es o no metalizada, si no en el tipo de pintura empleada.

La pintura acrílica es mucho mas resistente al sol y presenta un estado aceptablemente bueno con el paso del tiempo, los esmaltes gliceroftálicos empleados hasta bien entrada la década de los 70 envejecían mal y son los responsables de la mala fama de las pinturas sólidas ( la roja en particular) la incorporación de los tonos metalizados , extendió el empleo de esmaltes acrílicos en sus tonos, actualmente prácticamente la generalidad de los vehículos llevan esmaltes de tipo acrílico y en adelante no será difícil encontrar estos modelos de coche con la pintura tan castigada, no hay porque despreciar un coche que no lleve un tono metalizado si este es de reciente factura por temor a un mal envejecimiento.

El color blanco sigue siendo el menos castigado por la radiación solar pero es el color una de las cuestiones mas personales en la elección de un automóvil.

El buen aspecto exterior debe ser un elemento a valorar , pero mas para obtener un menor precio que para descartar una compra , si el coche se ha repintado incluso con arañazos , será mucho mejor mantener las protección que lleva la chapa de fabrica que entrar a su reparación a menos que estéticamente lo consideremos necesario.

Inspección de bajos

Estos deben ser inspeccionados sobre todo en vehículos que se prevean se han usado en campo , los daños en los mismos puede aparte de afectar a la rigidez en zonas no visibles o a la perdida de la protección contra piedras que llevan los chasis.

Inspección de cristales y lunas

Comprobar si están rajados sobre todo en faros puede evitaros posteriores disgustos ,de igual manera las ópticas deben presentarse con buen aspecto , ya que ello incide en la luminosidad que son capaces de proyectar.

El cristal del parabrisas , es importante que no presente rajas , ya que estas tienden a crecer con la temperatura, así como si presenta los efectos de una piedra , que estos se hayan reparado sin verse estrellas que deriven a rajas futuras.

Ajuste de puertas, capó, aletas, paragolpes, etc

El correcto ajuste de puertas capo y aletas es síntoma de la inexistencia de reparaciones o de la buena realización de las mismas. Los paragolpes y sus anclajes nos dan una idea del uso y el celo puesto por el conductor en su cuidado.

Revisión de tiradores, ventanillas y cierres

Las zonas de llaves son muy sensible a rallados por la introducción de llaves , los mandos a distancias han hecho que estas zonas queden impugnes al mal trato del conductor , pero el buen funcionamiento de tiradores y cierres , así como la facilidad y suavidad a la hora del manipular las puertas nos dará una idea de si podemos esperar ruidos y chirrido en marchas si no en el momento actual en un breve espacio de tiempo.

Neumáticos y suspensiones

El dibujo del neumático su correcto desgaste y en algún caso su fecha de fabricación nos puede dar idea de los kilómetros, sobre todo en coches que se presenten muy nuevos y con pocos años.

Si la rueda de recambio es de una marca diferente a las otras habrá que estimar cuando han sido sustituidas estas y si el kilometraje es lógico, ruedas de distintas marcas o dibujo no deben ser aceptadas en el mismo eje , el estado del dibujo y la profundidad del mismo nos permite saber cuando tendremos que acometer el cambio y el dinero que ello supone.

El desgaste de los neumáticos es función del tipo de uso y es difícil saber exactamente cuando se gasta un juego de neumáticos habrá elementos que nos den una idea mas aproximadas del kilometraje real aproximado, pero no debemos dejar de inspeccionar los neumáticos por si su estado en desgaste o cuarteamiento requiere de la sustitución

Los amortiguadores presentan un estado muy variable de unos modelos a otros ,es difícil saber si están a final de vida o son aún aprovechables hay modelos que cuando salen de cadena , muchos conductores ya los sustituirían , así que elo hecho de hundirlos y ver que las oscilación se amortigua en uno solo ciclo ( o sea el coche sube y se queda no rebota) es muy discutible , no obstante la prueba sirve para saber si el mal uso de bordillos o un golpe lateral ha generado daño en uno de ellos. Deberemos estimar si ambas rueda de un eje , se amortiguan con la misma rapidez , en caso contrario seria síntoma de desgaste de uno de ellos o deterioro , lo que nos obligaría a la sustitución al menos de los dos de un eje.

La prueba dinámica nos seriará para al pasar por firme roto , verifiquemos si las oscilaciones de la carrocería tienden a acusarse mas en un lado que en otro , síntoma de un amortiguador en mal estado , esto nos puede llevar a una inspección mas acusadas de las suspensión de ese lado en busca de un golpe en los brazos que sujetan la rueda o bien de daños en la propia llanta.

En coches de techo desmontable ( todo terreno) el comprobar la manipulación de los anclajes nos sirve para saber si se han hecho de forma adecuada o descuidadamente , el daños de estos puede alcanzar a la capa protectora de pintura .

El estado interior del coche debe ser aceptable , los guarnecidos que se desmontan nunca quedan de igual forma y su examen así como el de luces y elementos auxiliares encarecen una puesta apunto que a veces nunca se hace , comprobar anclajes de asientos, salpicaderos , bolsas de puertas y demás es necesario y pueden dar una idea del uso ( un asiento muy trabajado es síntoma de muchos kilómetros) como la compra de un coche de segunda mano no debe ser precipitada el comparar con otros modelos similares puede servirnos de experiencia para decidir sobre estos capítulos en el coche que realmente no genere el interés adecuado.

Los anclajes de cinturones así como el trenzado de los mismos los hace útiles solo en un golpe , si estos en caso de impacto no han sido sustituidos habrán perdido su misión , el aspecto del cinturón debe ser el habitual y su fibras formar una rejilla entrelazada con un ángulo acusado frente a la longitud del mismo , la reacción al tirar de ellos debe funcionar.

Los ventiladores de la calefacción deben ser silenciosos y no generar ruidos , es bueno ponerlo a media velocidad y no la máxima , ya que si tiene holguras lo acusaran precisamente en esta zona que es la de trabajo habitual , un uso muy extendido del mismo donde generar que tenga que ser cambios .. y su poca accesibilidad en muchos casos lo hará mas caro de realizar que otras reparaciones mas a mano.

Formulismos

Por ultimo en el caso del chasis no se debe menospreciar comprobaciones rutinarias como verificar el número de chasis que coincida con el del la información técnica , en esta aparece las fecha de fabricación , lo que puede ser de utilidad para saber cuando está matriculado y si existe demora entre la de matriculación y fabricación deberemos estimar que razones ha llevado a ello ( posiblemente sea coche de prueba o de exposición o bien se ha reparado por un golpe en el trasporte.

 

Marcas y modelos

 

     
  Asesoría técnica  
     

 

seguros coche          seguros de coche

 

aseguradoras coches          comparativas seguro coche