formula uno  
 
     
     
 

Formula Uno

 

Pilotos

 

Escuderias

 

Circuitos

 

Glosario

 
     

 

precios coches

 

precios motos

 

   

Glosario F1

DRS (Alerón trasero móvil)

 

El alerón trasero móvil (también llamado DRS) es la principal novedad aerodinámica que se introdujo en el reglamento de la temporada 2011 de Fórmula 1. Consiste en un ajuste en el alerón trasero, que cambia su forma facilitando los adelantamientos. Los pilotos pulsan un botón en el volante para activarlo. En ese momento, el alerón se abre en su mitad superior hacia adelante, como un buzón. Esa apertura permite que se reduzca la resistencia al viento, se reduce la carga aerodinámica, aumentando la velocidad.

El nombre original es 'Drag Reduction System' (sistema de reducción de resistencia al avance) de ahí que se le conozca como DRS. Se creó con el objetivo de que se faciliten los adelantamientos, por ello en carrera se utiliza en la zona donde es más sencillo adelantar. De hecho únicamente se puede utilizar si delante hay un monoplaza a menos de un segundo, y el coche de delante sólo lo podría utilizar si estuviera a menos de un segundo del piloto que le precede. No implica que quien use el alerón trasero móvil adelante, pero lo facilita.

Se permite el uso del DRS en las jornadas de entrenamientos libres y la calificación, en cualquier momento y cualquier parte del circuito. La FIA marca las limitaciones al uso del DRS en las carreras. Establece la zona del circuito en la que puede activarse el alerón móvil trasero, que generalmente comienza en una curva previa a una gran recta, donde los pilotos intentan adelantar al coche que llevan delante. Además, es la FIA quien prohíbe el DRS en determinadas circunstancias de carrera, como puede ser la situación de carrera en lluvia.

El mecanismo de activación del DRS es el siguiente; cuando el piloto entra en la zona en la que se permite el sistema, si está a menos de un segundo del coche de delante la FIA activa el sistema electrónico para que pueda ser usado. El piloto pulsa el botón que lleva en el volante con dichas siglas. Mediante un sistema hidráulico se mueve la aleta trasera en menos de un segundo, y pasa de estar cerrada a estar abierta, aumentando las posibilidades de adelantamiento. Para desactivarlo hay dos opciones: o pisar el pedal de freno o soltar el botón de activación del DRS, lo que ocurra en primer lugar.

DRS (Alerón trasero móvil) DESACTIVADO en el Mercedes GP

DRS (Alerón trasero móvil) ACTIVADO en el Mercedes GP

Jose Carlos de Celis

seguros coche         prestamos