Algunos seguros te siguen cubriendo las espaldas incluso después de bajarte de tu coche. Si sufres un atropello, son muchas las compañías que cuentan con un servicio de reclamación de daños. Esta cobertura no te indemniza por los daños personales que hayas sufrido, sino que te ofrece asistencia jurídica en caso de que seas la víctima.

En este artículo encontrarás:

Está claro que los peatones son la parte más vulnerable si están implicados en un accidente de tráfico. Si sufres un atropello, tu seguro puede ayudarte a reclamar la indemnización que te corresponda, pero si la responsabilidad del accidente es tuya, ya sea por una imprudencia cometida como peatón o como ciclista, ningún seguro de coche se hará cargo de nada.

¿Qué puede hacer tu compañía de seguros si sufres un atropello?

El ordenamiento jurídico está configurado para proteger al peatón o el ciclista, en la medida de lo posible, frente a los vehículos a motor. Así que reclama siempre si sufres un atropello, aunque pienses que tienes las de perder, porque en la mayoría de los atropellos se puede reclamar una indemnización. Además, no tienes que preocuparte por los asuntos legales, porque el servicio de reclamación de daños de las compañías de seguros solicita a terceros, por ti, la indemnización que te pueda corresponder por los daños sufridos y por las secuelas que te hayan quedado.
Tu seguro de coche te proporcionará la defensa jurídica más adecuada para tu caso y puede, para ello, designar un abogado para que le represente y lleve a cabo la correspondiente reclamación.

¿Cómo se puede calcular mi indemnización por atropello?

Hay que tener en cuenta siempre las circunstancias del accidente. No es lo mismo cruzar por un paso de peatones que por un lugar indebido. Si el percance sucede en un paso de peatones, la víctima tiene derecho a ser indemnizada por la cantidad máxima que corresponda. Si el peatón ha cruzado de manera incorrecta y el vehículo sobrepasa el límite de velocidad permitido, por ejemplo, tendrá derecho solo a un porcentaje debido a la concurrencia de culpas.

Lesiones, tratamientos y secuelas

Es muy importante tener en cuenta, a la hora de solicitar una indemnización, las lesiones padecidas a causa del atropello, el tiempo invertido para su curación y las secuelas, en caso de que las haya, que persistan después del alta y cómo influyen en la vida diaria de la víctima.
El sistema para fijar la indemnización es el mismo que se utiliza en cualquier otro accidente de tráfico, por lo que las cantidades están tipificadas por ley.

Indemnizaciones más frecuentes

Las indemnizaciones que más se solicitan son las siguientes

  1. Por lesiones temporales: pueden ser muy graves si el lesionado pierde su autonomía, graves si pierde parcialmente su autonomía, moderadas si obligan a causar baja laboral o básicas, si exigen un tratamiento curativo. También se indemnizan las intervenciones quirúrgicas realizadas como consecuencia de las lesiones sufridas.
  2. Por secuelas. Se trata de las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas, estéticas y sensoriales originadas por el accidente y que persisten tras el periodo de curación. Existe una tabla (Tabla 2.A.1 de la Ley 35/2015) que regula cada tipo de secuela. El baremo económico está contenido en la Tabla 2.A.2 de la misma ley.
  3. Por perjuicio patrimonial: Aquí se incluyen las ganancias dejadas de percibir a causa del atropello y los gastos adicionales que surjan debido al accidente. Y puede reclamarse también la ropa, el teléfono móvil o cualquier otra pertenencia u objeto personal dañado a consecuencia del percance.

¿Cuándo se pagan las indemnizaciones?

La reclamación definitiva por todos los perjuicios ocasionados a causa de un atropello solo se puede formalizar cuando la persona lesionada ha recibido el alta médica definitiva. Si el periodo es muy largo, se pueden pedir adelantos o “pagos a cuenta”.
Una vez que se formaliza la reclamación, la compañía de seguros que es responsable tiene un plazo de tres meses para cursar la correspondiente “Oferta Motivada” o “Respuesta Motivada”.
Por tanto, la duración del trámite de reclamación y cobro de la indemnización depende de varios factores. Y puede abonarse en un periodo que oscila desde 1 y 2 meses desde la fecha de reclamación hasta 1 y 2 años.

Compañías que reclamarán un atropello por ti

Como nadie está libre de ser atropellado, quizá te interese saber qué compañías son las que incluyen esta cobertura en su póliza. Son éstas:

ASEGURADORA PÓLIZA PEATÓN CICLISTA
Allianz Auto
AMA Seguros Excelencia
AMA Seguros Auto
Atlantis Auto
AXA FlexiVip
AXA FlexiConfort
Balumba Plus
Balumba Solution
Caser Auto
Catalana Occidente Premium
Catalana Occidente Auto Flexible
Fiatc Maxiauto No
Generali Pago Como Conduzco
Generali Express Auto
Génesis Vip No
Génesis Básica No
Helvetia Plus
Lagun Aro Exclusiva
Lagun Aro Óptima
Liberty Premium No
Liberty Auto No
Línea Directa Auto No
MAPFRE Auto
MAPFRE Tú Eliges
Mussap Sobre Ruedas No
Mussap Cero Riesgo No
Ocaso Multiauto 2000
Pelayo Auto No
Penélope Auto No
Plus Ultra Automatic Plus Opcional Opcional
Qualitas Auto Premium
Qualitas Auto Básica
Reale Premium
Reale Global
Reale Mi coche
Regal Vip No
Regal Básica No
SegurCaixa Auto Premium
SegurCaixa Auto
Verti Auto No
Zurich Motor Pack

TE INTERESA

Aunque muchas compañías gestionan las reclamaciones por atropello de los titulares de sus pólizas, resulta interesante tener contratada la cobertura de defensa jurídica para gestionar todos los trámites con más celeridad.

RESUMEN

  • Muchas compañías de seguros de coche cuentan con un servicio de reclamación de daños si sufres un atropello. Esta cobertura no te indemniza, pero sí te ofrece asistencia jurídica.
  • Hay que tener en cuenta, para calcular la indemnización, las circunstancias del accidente. No es lo mismo que la víctima cruce por un paso de peatones que por un lugar indebido.
  • A la hora de solicitar una indemnización, hay que tener en cuenta las lesiones padecidas a causa del atropello, el tiempo invertido para su curación y las secuelas, en caso de que las haya, que persistan después del alta.
  • Las indemnizaciones que más se solicitan son las siguientes: por lesiones temporales (muy graves, graves, moderadas o básicas), por secuelas y por perjuicio patrimonial (ropa, teléfono móvil o cualquier otra pertenencia u objeto personal dañado a consecuencia del percance)
  • El trámite de reclamación y cobro de la indemnización depende de varios factores. La indemnizaciónn puede tardar en abonarse desde 1 y 2 meses a partir de la fecha de reclamación hasta 1 y 2 años.

FAQs. Preguntas frecuentes

¿Mi compañía de seguros del coche me ayuda si sufro un atropello?

Normalmente sí. Suelen facilitar el trámite burocrático de la solicitud de la indemnización correspondiente, salvo que se demuestre que la culpabilidad es únicamente del peatón.

¿Qué factores influyen en el monto de la indemnización?

Es muy importante tener en cuenta las lesiones padecidas a causa del atropello, el tiempo invertido para su curación y las secuelas, en caso de que las haya, que persistan después del alta y cómo influyen en la vida diaria de la víctima. El sistema para fijar la indemnización es el mismo que se utiliza en cualquier otro accidente de tráfico, por lo que las cantidades están tipificadas por ley.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una indemnización por atropello?

Esta respuesta depende de varios factores. Lo normal es que se cobre en un periodo que oscila desde 1 y 2 meses hasta 1 y 2 años, según la gravedad y dificultades de cada caso.

FUENTES