Cuando tu seguro de coche te hace también la declaración de la renta

La cita ineludible con el Ministerio de Hacienda antes del inicio de las vacaciones estivales es un quebradero de cabeza para muchos ciudadanos. Algunas compañías de seguros incluyen en la póliza de vehículos el servicio de asesoramiento fiscal, que comprende entre otras cosas revisar o elaborar tu declaración de la renta.

declaracion de la renta

No son muchas las compañías que incluyen este servicio jurídico en el seguro del coche, pero Mapfre y Mutua Madrileña sí lo contemplan, aunque de manera distinta.

El “Experto Fiscal” de Mapfre

Mapfre asesora a sus clientes en la elaboración y presentación de la declaración de la renta a través del “Experto Fiscal”, incluido en el Plan de Fidelización MAPFRE teCuidamos. Este servicio está gestionado por un amplio equipo de expertos asesores fiscales, abogados y economistas y ofrece a sus asociados asesoría fiscal de todo tipo y durante todo el año. Se puede solicitar a través de la App de Mapfre, entrando en su web o en el teléfono gratuito 800 007 269. Desde su creación, el “Experto Fiscal” ha atendido más de un millón y medio de consultas, entre ellas la cumplimentación de la declaración de la renta.

Asesoría jurídica familiar de la Mutua

Por su parte, Mutua Madrileña también ofrece este servicio , gratuito si contratas un seguro de coche a Todo Riesgo Plus o eres un cliente de confianza y tienes la tarjeta Soy Oro (más de 6 años en la aseguradora) o Soy Platino (más de 20 años). Este servicio lo presta en colaboración con el despacho de abogados Legálitas y se ofrece únicamente por teléfono. Cuando se trata de revisar o hacer la declaración, tiene un coste de entre 50 y 95 €, IVA incluido, en función de cada caso. El servicio se solicita a través de la web o en el teléfono 915555555.

Desgravar el seguro del coche

Todo propietario de un vehículo a motor en España está obligado a contratar y a mantener en vigor una póliza de seguros con, al menos, la cobertura de responsabilidad civil, que cubre los daños que pueda causar a terceros con motivo de la circulación. Sin embargo, a pesar de ser un seguro obligatorio, no desgrava el IRPF.

Hay una excepción que se aplica a los trabajadores autónomos que deben hacer uso del vehículo para realizar su actividad profesional, como repartidores, comerciales o transportistas.

Para estos casos, sí que es posible restar el importe del seguro al dinero que hayan facturado como un gasto más, siempre que te asegures que puedes justificar que el uso que haces del vehículo y casi exclusivamente para trabajar.

Qué seguros desgravan en la declaración de la renta

Como norma general los seguros de hogar y vida tampoco se pueden desgravar, pero si el seguro está vinculado a una hipoteca para vivienda habitual y sirve para bonificarla, el dinero que pagues por este seguro podrá incluirse dentro de la base imponible de la deducción por vivienda habitual.

No obstante, ten en cuenta que para el caso de la deducción por vivienda habitual solo se aplica a adquisiciones anteriores a 2013.

En cuanto a los seguros de salud, tampoco se pueden desgravar a nivel particular. En este caso, una vez más los autónomos si pueden deducir hasta 500 € por persona, incluyendo tanto el seguro que abona el autónomo tanto el que paga su cónyuge e hijos.

En el caso de los trabajadores asalariados, si es la empresa quien paga el seguro, es considerado un rendimiento en especie por el que no tienes que abonar impuestos hasta un máximo de 500 euros anuales. En definitiva, podemos decir que como autónomo son deducibles todas las cantidades abonadas para seguros relacionados con tu ámbito de actividad.

RESUMEN
  • Mapfre y Mutua Madrileña ofrecen en la póliza del seguro de coche el servicio de hacer la declaración de la renta a sus clientes. En algunos casos es un servicio gratuito, aunque siempre cobran un poco si se trata de cumplimentar la Declaración y presentarla en Hacienda.
  • Los seguros de coche no desgravan en la declaración de la renta, salvo para autónomos que necesitan el coche para su actividad.
  • En general, todos los autónomos pueden desgravarse en la declaración de la renta por la contratación de un seguro, siempre que sean para seguros relacionados con su actividad profesional.
FAQ
¿Cobra Mapfre la declaración que realiza?
¿Y contesta Mapfre requerimientos de la Agencia Tributaria que puedan llegarle al cliente?
¿Es gratuita la asesoría jurídica que ofrece Mutua Madrileña?

Fuentes: Mapfre y Mutua Madrileña

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!