Las coberturas más usadas, las menos contratadas por los conductores

En España existen unos 30 millones de vehículos asegurados y cada año los conductores españoles declaran 11 millones de incidencias a sus compañías. Cuatro millones de estos percances requieren la actuación de la cobertura de asistencia en carretera.

coches

Sin embargo, esta garantía, la más utilizada, solo está incluida en la mitad de los seguros contratados (el 55%), según datos del último informe “Estamos seguros” de la patronal del seguro UNESPA publicados en 2020. ¿Sabías que las coberturas más usadas son las menos contratadas?
lamación de daños, donde Barcelona protagoniza el mayor número de casos.

Las coberturas más usadas

¿Sabías que la cobertura del seguro más usada es la asistencia en carretera o viaje? En 2019 hubo más de 4 millones de percances que necesitaron de esta garantía, según datos de UNESPA, la patronal del seguro. La cobertura de responsabilidad civil ocupó la segunda posición en el ranking, con más de 2,5 millones de incidentes. La cobertura de daños propios está en el tercer puesto (22%) y solo está disponible en los seguros a todo riesgo, con o sin franquicia. A estas garantías les siguen las coberturas de lunas, defensa jurídica, robo, reclamación de daños y ocupantes.

Coberturas no contratadas

Resulta realmente impactante saber que las coberturas de los seguros que más se utilizan son las que menos tenemos contratadas los usuarios de vehículos en España. Además de la asistencia en carretera, otro problema con el que se encuentran los conductores es que cuando no existe parte contraria, los daños del propio vehículo no están garantizados. Esto ocurre en 2,5 millones de percances, que están afectados directamente por la garantía de daños propios, que es voluntaria y que solo la incluyen en sus pólizas el 28% de los asegurados.

La razón que explica que en España exista un porcentaje bajo de asegurados con cobertura de daños propios, es la antigüedad del parque automovilístico, que supera los 13 años de edad media. Lógicamente, los vehículos de mayor antigüedad no cuentan con coberturas que aseguren los propios daños den el coche.

La responsabilidad civil, obligatoria

Otra incidencia muy frecuente es cuando el conductor sufre un daño en su vehículo y sí existe contrario (1,9 millones de incidentes). En este caso, los daños ocasionados están cubiertos por la garantía de responsabilidad civil. Esta última, al ser obligatoria para conducir cualquier vehículo, lógicamente está presente en el 100% de los seguros contratados.

Ocupantes y defensa jurídica

Más allá de la responsabilidad civil obligatoria, la protección más contratada por los usuarios es la de ocupantes: la tiene un 92% de los asegurados, pero sólo es usada en unos 32.000 casos en todo el país; seguida de la defensa jurídica, presente en el 84% de las pólizas, pero con sólo 195.000 incidencias declaradas.

Rotura de lunas, el cuarto percance

En el caso de la rotura de lunas, aparece cubierta en el 75% de los contratos y, en este caso cada año se declaran 1.430.000 situaciones vinculadas a este ámbito. De hecho, se trata del cuarto percance de automóvil más declarado).

Cobertura por robo

La cobertura de robo, por su parte, cubre en un año unos 130.000 percances a pesar de 17 millones de vehículos la tienen incluida en su seguro. Otro caso es el de la cobertura de incendio que se utilizó apenas en 10.000 ocasiones, pese a que más de 12’5 millones de vehículos la tienen.

Por tipo de vehículo

“Los servicios varían en función del tipo de vehículo y del uso que se dé al mismo”, aseguran desde la patronal del seguro, UNESPA. En los turismos, las coberturas voluntarias más contratadas son, por este orden, la de ocupantes (98%), rotura de lunas (88%) y defensa jurídica (87%). En el caso de las motos: defensa jurídica (80%), ocupantes (74%) y reclamación de daños (47%).

Podemos decir que las garantías más aseguradas también dependen del tipo de vehículo. Así, los conductores de motos tienden a hacer uso más de la asistencia en carretera, y los de coches, de los daños propios, ya que es más habitual que tengan contratado un seguro a todo riesgo. Por su parte, el transporte pesado (vehículos agrícolas e industriales, autobuses, remolques, camiones, etc.) suele ocasionar más siniestros con daños materiales, de los que se hace cargo el seguro de responsabilidad civil.

Percances por provincia

Las provincias más pobladas, como es lógico, acaparan el mayor número de percances declarados: 3.000.000 en Madrid, 900.000 en Barcelona y 500.000 en Valencia. Los conductores madrileños encabezan el uso de todas las prestaciones, excepto en el caso de defensa jurídica, seguro de ocupantes y reclamación de daños, donde Barcelona protagoniza el mayor número de casos.

Te interesa

¿Sabías que la garantía más utilizada en un percance automovilístico es la asistencia por carretera y que solo la mitad de los vehículos la tienen contratada?

Consejo del experto de Arpem

La asistencia en carretera es una cobertura relativamente barata para el servicio que presta, por lo que resulta muy conveniente incluirla en la póliza del seguro del coche, ya que ofrece muchos beneficios y tranquilidad en tus desplazamientos, tanto habituales como esporádicos. Por lo tanto, salvo que solo cojas el coche para hacer desplazamientos dentro de tu ciudad y en contadas ocasiones, es muy recomendable que la incluyas en tu seguro de coche.

RESUMEN
  • Los conductores españoles declaran a sus compañías aseguradoras cada año, de media, unos 11 millones de incidentes. De ellos, 4 millones necesitan asistencia en carretera y solo el 50% de los vehículos tienen contratada esta cobertura.
  • Por lo general, las coberturas más utilizadas son las menos contratadas por los conductores. Hablamos de daños propios, rotura de lunas, defensa jurídica, robo, reclamación de daños y ocupantes.
  • Las provincias más pobladas son las que, lógicamente, acumulan mayor número de percances con el automóvil. Madrid ocupa el primer puesto, seguida de Barcelona y Valencia.
FAQ
¿Qué cobertura de los seguros de coches es la más utilizada?
¿Cómo puedo asegurar los daños propios?
¿En qué zona de España hay más incidentes con los seguros?

Fuente:

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!