¿El seguro me ofrece coche de sustitución?

Elena Castello

No es muy habitual que los seguros de coche incluyan la cobertura de coche de sustitución en sus modalidades más básicas, para los casos en los que necesites este servicio. Esta es una cobertura que suele ser un extra opcional que puedes añadir a tu póliza, pagando un suplemento adicional. No obstante, ten en cuenta que la cobertura puede tener ciertos límites. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta cobertura.

coche susitucion

El vehículo de sustitución

El vehículo de sustitución es una cobertura que ofrecen algunas aseguradoras y que consiste en que proporcionan al asegurado un vehículo para sustituir el propio durante el tiempo en que debe prescindir de él como consecuencia de un siniestro. Pero no todas las aseguradoras ofrecen este servicio en las mismas condiciones. Por eso es importante comparar las pólizas y la cobertura que ofrecen. Normalmente este servicio se suele prestar en caso de robo, en caso de incendio o si el coche ha tenido un siniestro y necesita estar en el taller varios días. 

Características de la cobertura

Habitualmente, el servicio de coche de sustitución funciona cuando hay accidentes o robos, no averías, aunque algunas compañías sí lo ofrecen también en esta circunstancia. Sin embargo, la duración de esta sustitución no es ilimitada. Cada compañía establece una duración dependiendo del siniestro. Cuando se trata de una reparación, el plazo durante el que se puede disponer de un coche de sustitución no supera los 15 días. Cuando se trata de un robo, lo más común es que las aseguradoras ofrezcan el servicio durante un mes.

También ocurre que, en algunos seguros, no se puede disponer del coche de sustitución desde el primer día, salvo si se trata de un robo. En este caso, se puede utilizar el coche desde un día después a la denuncia. Si se trata de un accidente, hay que esperar a que la compañía procese la orden de reparación para poder disponer del vehículo. Pero, hay casos en los que no te darán un vehículo de sustitución. Por eso debes leer con atención la letra pequeña. Están excluidos, por ejemplo, los accidentes en los que el asegurado es responsable y conducía bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

Seguros que incluyen esta cobertura

Como vemos, el seguro de vehículo de sustitución no es obligatorio. Pero, lo habitual es que los seguros a todo riesgo (con y sin franquicia) lo incluyan de serie. En los seguros a terceros es posible que el asegurado tenga que añadirlo de forma opcional, mientras que los seguros de terceros ampliados sí disponen de él.

Al igual que ocurre con las coberturas consideradas no esenciales, sí existen pólizas que permiten disfrutar de esta garantía en los seguros más básicos, aunque, en estos casos, con limitaciones, como el número de días, las circunstancias o el tipo de siniestro. Pero esta es casi siempre una cobertura opcional. En general, se debe añadir a la póliza pagando una cantidad adicional. 

Qué hay que tener en cuenta al contratar el vehículo de sustitución

Por todo lo que venimos analizando, es esencial comprobar que nuestra póliza incluye la cobertura de vehículo de sustitución. Puede variar de un seguro a otro. Por eso debes fijarte en una serie de aspectos importantes. Por ejemplo, las circunstancias en las que puedes acceder al vehículo: si se contemplan las averías, puede ser con condiciones como que sea fortuita o suponga la inmovilización del coche. También hay que comprobar en qué situación de robo se activa el servicio: para algunas compañías, basta con que se trate de un robo parcial, mientras que para otras debe tratarse de un robo total (el coche desaparece). Algunas incluyen más supuestos en los que disfrutar de un coche de sustitución, como un pinchazo o un acto de vandalismo. 

También hay diferencias en el número de días en que se puede disfrutar del coche de sustitución. Si tu coche está averiado no es lo mismo que si te lo han robado. Lógicamente necesitarás contar con el vehículo más tiempo en el segundo caso, hasta que puedas solucionar cómo moverte o comprarte uno nuevo. Si solicitas el vehículo de sustitución en caso de reparación, el tiempo depende de las horas de mano de obra que necesite esa reparación. La mayor parte de las aseguradoras establecen unas horas mínimas de reparación y fijan el periodo de uso del vehículo en función de ellas. 

También hay que tener en cuenta otra cuestión: muchas aseguradoras proporcionan el vehículo de sustitución si se repara el vehículo en un taller concertado. Otras compañías facilitan un vehículo de alquiler a través de la compañía, pero con una empresa externa. A veces es el propio taller el que facilita este servicio –tanto sustitución como alquiler– sin necesidad de tenerlo en la póliza. Esto se denomina vehículo de cortesía. Además, algunas aseguradoras incluyen vehículo de sustitución, pero con un límite de uso: solo se puede solicitar un número limitado de veces al año, que suele ser dos o tres. Por último, algunas compañías establecen una compensación económica si no pueden proporcionar un vehículo de sustitución por un problema de disponibilidad. De esta forma, te proporcionan una cantidad diaria para que puedas pagar una alternativa mientras tu coche está en el taller. 

¿Sabías que…?

Habitualmente, el vehículo de sustitución (o la indemnización correspondiente) no suele estar disponible justo después del accidente o del robo. El procedimiento tarda algunos días, porque la compañía debe recibir información del taller sobre los daños y establecer con éste el presupuesto. Cuando se trata de un robo, hay que presentar la denuncia. Y luego deben pasar al menos 24 horas desde la denuncia para poder disponer del vehículo. Esto es así por si el coche robado aparece en ese tiempo.

Los expertos de Arpen recomiendan…

Un seguro con vehículo de sustitución es muy importante para algunos conductores, especialmente para aquellos para los que su vehículo es su herramienta de trabajo o para aquellos que no tienen una alternativa de transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo. También es importante para aquellos que tienen que viajar continuamente. Si para ti es muy importante esta cobertura, compara detalladamente cada póliza para evitar sorpresas desagradables. Puedes utilizar el comparador de arpem.com

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Resumen
  • El vehículo de sustitución es una garantía que algunas aseguradoras ofrecen de serie y otras como una opción adicional. Por eso es importante informarse antes de suscribir la póliza, porque no todas las compañías tienen las mismas condiciones. Algunas ofrecen el vehículo de sustitución por un tiempo limitado, dependiendo del siniestro o si se utiliza un taller concertado.
  • Habitualmente, son las pólizas más completas, como las a todo riesgo o las a terceros ampliadas las que ofrecen este servicio de serie. En el resto suele ser una garantía opcional y hay que pagar un suplemento por incluirla.
  • También hay que tener en cuenta que muchas aseguradoras solo ofrecen el vehículo de sustitución si se trata de un accidente o de un robo, pero no si es solo una reparación de rutina del coche.
  • Hay que tener en cuenta que algunas aseguradoras ofrecen el vehículo de sustitución si el arreglo de nuestro vehículo se realiza en un taller concertado. Algunos talleres proporcionan este servicio independientemente de la aseguradora. Es lo que se llama un vehículo de cortesía.
FAQ
¿El vehículo de sustitución está siempre incluido en una póliza?
¿Qué es un vehículo de cortesía?
¿Qué limitaciones tienen las aseguradoras a la hora de proporcionar un vehículo de sustitución?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!