Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La declaración del estado de alarma para gestionar la crisis ocasionada por el Covid-19 tuvo un gran impacto en la circulación de vehículos, pues el tráfico disminuyó más del 80% en las vías interurbanas, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Lógicamente, esto tuvo una incidencia directa en la siniestralidad vial y por ello la organización de defensa de los consumidores Facua puso en marcha la plataforma #QuieroMiDinero para que sus socios reclamasen una devolución de la prima o un descuento en la renovación, alegando que se produjo una reducción del riesgo durante la vigencia del contrato, tal como lo recoge la ley.
El artículo 13 de la Ley 50/1980 establece que el asegurado podrá “poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables”. La normativa prevé que “al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.
Es un hecho constatado que la siniestralidad vial cayó drásticamente durante el periodo de cuarentena, pero lo cierto es que para tarificar las primas de los seguros de coche se tienen en cuenta otras muchas variables, como los daños causados por riesgos extraordinarios. Un ejemplo fue la DANA que asoló parte de nuestro país a comienzos del año 2021 y que produjo un aumento de la siniestralidad.
Además, tal y como afirmaba la patronal del seguro UNESPA, que se pronunció al respecto, muchas personas prefirieron hacer uso del vehículo particular para evitar las aglomeraciones propias del transporte público, lo cual aumentó la probabilidad de que se produjeran más accidentes.
De esta manera, las aseguradoras pueden hacer descuentos en la renovación de forma voluntaria, pero en ningún caso están obligadas a hacerlo ni a devolver parte de la prima, ya que para tarificar el riesgo influyen otros aspectos.
Cancelar el seguro del coche de forma temporal, a sabiendas de que no lo vas a utilizar, es algo que a todos se nos pasa por la cabeza, pero esto no es una buena opción, porque la Ley 8/2004 obliga a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro de responsabilidad civil por cada vehículo de que sea titular. Y solo por incumplir esta norma puedes ser multado con 1.500 euros.
Aunque no lo parezca, un vehículo estacionado en un garaje o en la calle puede ocasionar un siniestro y causar daños a terceros. De hecho, ésta es una de las razones por las que la Ley te obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil aunque no lo utilices. Imagina, por ejemplo, que se produce un cortocircuito en el cableado del vehículo y provoca un incendio que daña las viviendas y vehículos cercanos o que, por un descuido, dejas el freno de mano mal puesto y atropellas a un peatón.
También puede suceder que te roben el vehículo y, si no tienes seguro, tendrías que afrontar los gastos ocasionados por los ladrones a consecuencia del uso del vehículo.
Otro riesgo que las aseguradoras pusieron sobre la mesa fue que muchos vehículos que no habían sido puestos en marcha durante semanas no pudieron arrancar después por falta de batería, lo cual provocó un repunte inusual en el número de asistencias y, por lo tanto, en la siniestralidad.
Si cancelaras la póliza del seguro de tu coche temporalmente y después decidieras volver a contratarla, debes de saber que vas a perder la antigüedad y, por lo tanto, los beneficios que la compañía te ofrezca en cuanto a descuentos y bonificaciones. Incluso puede ocurrir que no te aseguren o que lo hagan con importantes recargos económicos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Lo que sí se puede hacer en caso de cuarentenas o “filomenas” es reducir o prescindir de garantías o coberturas para tu vehículo y, en ese caso, la prima se reduciría. Y, después, podrías volver a contratarlas en el caso de que lo considerases oportuno.
Solo se puede dejar de pagar el seguro en el supuesto de que demos de baja el vehículo. En ese caso, hay que solicitarlo en la Jefatura de Tráfico que corresponda presentando el DNI, el permiso de circulación y la ITV en vigor.
No puedes dar de baja el seguro del coche por mucho que no lo uses y esté aparcado en un garaje. No importan las cuarentenas ni las “filomenas” de turno. Tu vehículo tiene que estar siempre asegurado, tal y como exige la ley.
Porque la legislación española así lo exige y porque nuestro vehículo puede causar un percance incluso sin usarlo. Por ejemplo, y aunque sea improbable, podría fallar el freno de mano e impactar contra otro vehículo o un peatón.
Algunas asociaciones de consumidores pidieron a las compañías que devolvieran parte de la prima a sus asegurados y, efectivamente, determinadas aseguradoras tuvieron diferencias económicas con sus clientes.
Sí, se puede dar de baja temporalmente el vehículo y, en ese caso, no es necesario tener seguro, ni siquiera de responsabilidad civil. Para darlo de baja, hay que comunicarlo a la DGT aportando la documentación correspondiente.
FUENTES
Únete a la discusión