Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
A veces, algunas circunstancias pueden obligar a replantearse la contratación de un seguro temporal, de forma que no tengas que pagar por un seguro por todo el año. Puede ocurrir que, en vez de pagar un seguro anual, te compense tomar en cuenta otra modalidad, como la del seguro por días o por semanas. Un seguro temporal puede ser útil en determinadas situaciones: por ejemplo, cuando tu coche ha estado dado de baja temporalmente o cuando tienes un coche clásico que se mueve pocas veces. Repasamos contigo cuándo puede ser útil optar por esta modalidad de seguro.
El seguro temporal del coche es un tipo de seguro que ofrecen algunas compañías desde hace unos pocos años. Aunque no es un seguro a valorar en caso de que quieras asegurar un coche que utilizas de forma habitual y que tienes previsto continuar usando mucho tiempo, sí que es útil en determinados casos. Este tipo de seguro suele suscribirse por días, semanas o meses y sale más caro que un seguro convencional.
Sin embargo, en determinadas situaciones puede resultar más conveniente y beneficioso. Si un vehículo no ha sido dado de baja en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT), es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria que cubra los daños a terceros, ya sea que se utilice o se mantenga inmovilizado en un garaje.
Te compensa contratar este tipo de seguro, por días o semanas, si tienes pensado vender tu coche y no quieres renovar la póliza anual o si estás organizando un viaje fuera de España y tu seguro no cubre los daños en el extranjero. También si eres propietario de un coche clásico, que se mueve poco, y utilizas solo en determinados momentos.
En Arpem.com puedes contratar un seguro de coche por días o por semanas, independientemente del uso que le quieras dar. Puedes contactar con uno de nuestros agentes expertos en seguros de coche en caso de que tengas dudas al hacerlo.
Repasamos algunas de las circunstancias en las que puede ser útil suscribir un seguro temporal:
Un seguro temporal tiene una duración limitada que varía según cada compañía. Además, no todos los conductores pueden contratar este tipo de seguro: es necesario tener más de 21 años y un carnet de conducir válido con una antigüedad de al menos 12 meses. Los vehículos de mercancías peligrosas y los autobuses están excluidos de esta opción. Sin embargo, es posible suscribir seguros temporales para coches, motos, autocaravanas, furgonetas, camiones, quads, remolques, cabezas tractoras, maquinaria de construcción y agrícola, así como embarcaciones.
La modalidad de Responsabilidad Civil Obligatoria es la más habitual y la más demandada, ya que se necesita ese seguro por una circunstancia concreta y limitada. Y el solicitante quiere cumplir la ley. Pero también puede contratarse con otras modalidades adicionales como asistencia en viaje, seguro de lunas e, incluso, de daños propios.
Este tipo de seguros por días funcionan igual que los seguros habituales, que se contratan de forma anual, sólo se distinguen en su duración. Además, pueden tener cobertura fuera de España. Su cobertura, por tanto, no solo queda limitada a la responsabilidad civil obligatoria.
Esta garantía cubre las indemnizaciones a las que debe hacer frente el tomador por daños materiales y personales causados a terceros en un accidente. Cada país tiene un límite a esta indemnización.
Esta cobertura se ocupa de los daños causados a terceros que sobrepasan los de la garantía obligatoria. También cubren los daños causados por un hijo menor de edad del tomador, con su desconocimiento.
Estas coberturas implican la defensa penal si se produce un accidente, así como la defensa ante infracciones administrativas de tráfico y la consecuente reclamación de daños.
Esta cobertura protege al conductor si se ve involucrado en un accidente, con lesiones corporales que tengan como consecuencia una invalidez temporal, así como el fallecimiento por el siniestro.
Esta póliza cubre la asistencia sanitaria, el traslado del conductor y el ingreso hospitalario, si el tomador es víctima de un accidente.
La asistencia en carretera es posible, pero el vehículo debe estar a más de 15 kilómetros de distancia del domicilio del tomador, y dentro de territorio español, Andorra y Gibraltar. De lo contrario el titular tendrá que hacer frente de su bolsillo a los gastos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Como veíamos más arriba, para contratar un seguro temporal hay que tener más de 21 años y un carnet con una antigüedad de al menos 12 meses. Tampoco pueden suscribir este tipo de seguros vehículos que transporten mercancías peligrosas o que tengan en vigor otra póliza. El cliente recibirá en su correo electrónico la póliza, el recibo y la carta verde, que acredita el seguro del coche en varios países, y te permite circular fuera de España y certifica que el coche tiene un seguro de responsabilidad civil obligatoria.
¿Qué cuesta un seguro temporal de coche?
El coste de un seguro temporal de coche depende de varios factores, como ocurre con un seguro convencional. Influye el tipo de vehículo, su modelo y antigüedad y el tiempo que lleva en vigor el carnet de conducir. Pero también es dato importante qué tipo de uso se va a dar al coche para el que se va a contratar, así como el número de días que va a durar el contrato. Para un seguro de un solo día, el precio sería de unos 20 euros, para tres días de entre 25 y 30 euros, para una semana de unos 40 euros y para un mes completo, de entre 100 y 120 euros. Estos precios son más altos que los de un seguro convencional anual. La razón es que están considerados seguros especiales en los que la aseguradora se arriesga más de lo normal. Cuanto mayor es el periodo asegurado, menor es el precio.
En los seguros por días no siempre es fácil encontrar coberturas más allá de la responsabilidad civil obligatoria, algo poco práctico para muchos conductores. por lo que para muchos conductores puede ser insuficiente. Por eso, es especialmente importante hacer una comparativa entre las distintas compañías aseguradoras para tener claro qué ofrecen.
Este tipo de seguros son pólizas temporales que se pueden contratar para cortos periodos de tiempo por distintas razones (traslado, poco uso del vehículo, etc). La suscripción se puede hacer por días y semanas y, en algunas compañías, por un mes.
Estas pólizas por tiempo limitado no suelen sobrepasar el mes de contrato. Por esta razón, si necesitas una cobertura mayor, es mejor optar a una póliza convencional, por años.
El límite de un seguro temporal suele ser de hasta un mes. Las pólizas habituales son de un año y se avisa al tomador un mes antes del vencimiento por si no quiere renovarla.
En un seguro convencional, la prima se abona de forma anual, aunque la mayoría de las compañías permiten fraccionar el pago en semestres, trimestres e incluso por meses. Las compañías deben conceder un mes de gracia al tomador cuando no ha pagado un recibo, para que pueda hacerlo, y durante ese periodo el seguro seguirá en vigor.
Únete a la discusión