Ilustración: Arpem.com

Durante este periodo de cuarentena motivado por el estado de alarma mucha gente se ha quedado sin ingresos y necesita reducir gastos para cubrir sus necesidades esenciales. Una duda que puede surgir si no estás utilizando tu vehículo para desplazarte, es saber si puedes dar de baja el seguro o cancelar la renovación en el caso de que la póliza llegue a su vencimiento.

Lo que dice la Ley

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor la Ley, indica que todo propietario de un vehículo a motor está obligado a contratar y mantener en vigor un seguro que cubra los daños que ocasione a otras personas o a sus bienes.

Esta obligación de asegurar el vehículo es independiente de si vas a hacer uso de él o, por el contrario, lo dejas aparcado en el garaje por un largo periodo de tiempo, ya que un coche estacionado puede ocasionar daños, por ejemplo, tras un incendio provocado por un cortocircuito en el cableado o un freno de mano mal puesto que ocasiona un atropello.

La excepción a la norma

La única forma de que puedas tener el vehículo sin seguro es que lo tengas dado de baja de forma temporal o definitiva en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en cuyo caso estarás exento de cumplir con esta obligación.

Para tramitar la baja temporal del vehículo puedes hacerlo de forma telemática desde la propia página de la DGT, pero ten en cuenta que cuando quieras volver a darlo de alta tendrás que acudir a un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), donde tienen que revisar que su estado es óptimo para ponerlo nuevamente en circulación.

Ten en cuenta que si el vehículo dado de baja y sin seguro ocasiona un siniestro, será su propietario quien cargue con la responsabilidad de todos los daños que pueda causar, tanto materiales como personales.

Ahorra comparando precios y coberturas

Aunque es posible ahorrar dinero si das de baja el vehículo de manera temporal, en ese periodo puede ocurrirte un imprevisto que te obligue a hacer uso de él, por lo que desde Arpem.com te recomendamos que la mejor opción para reducir la cuota anual, es que compares precios y coberturas entre diferentes aseguradoras y que te aproveches de las ofertas en seguros que tenemos para ti.