El primer consejo que podemos dar es que, antes de comprar el vehículo que tenemos en mente, solucionemos la ”papeleta” del seguro.
Si lo hacemos así, en primer lugar nos evitaremos las prisas de última hora, en el sentido de tener ya el coche en nuestras manos y no poder conducirlo porque no tenemos seguro.
Así mismo, también evitaremos sobresaltos, porque a veces puede que el seguro nos cueste mas que el vehículo en si. Es decir, si antes de comprar el vehículo ya tenemos una idea clara de cuanto vale el seguro y con quien hacerlo, el día que nos entreguen el coche solo nos quedará disfrutar de el, y no calentarnos la cabeza de con quien hacerlo y dejarnos en la cabeza el pensamiento continuo de ”que caro!!!!”.
Puede gustarnos un vehículo muy potente, de los denominados de ”alto riesgo” como pueden ser los Renault Mégane Coupé RS. Y por eso no pasa nada, siempre que asumamos de antemano que cuesta mucho dinero hacer un seguro.
Puede incluso que tengamos mas de un vehículo como posibles candidatos, y los precios del seguro entre un modelo u otro sea realmente a tener en cuenta.
Por ejemplo, un Xsara 2.0 Exclusive, con respecto a un Xsara 2.0 VTS, puede resultar un 25% mas barato el seguro, llevando los dos modelos el mismo motor, con la única diferencia que el Exclusive es de 5p, y el VTS tiene una apariencia mas deportiva.
Una vez que sabemos el tipo de vehículo que vamos a comprar, la cuestión es saber que tipo de póliza quiero contratar.
Desde aquí recomendamos la lectura de los siguientes temas:
Teniendo en cuenta que los precios de los seguros para personas jóvenes y/o noveles son elevados, la principal y primera idea es la de contratar las mínimas coberturas posibles, para que así el seguro sea lo mas ”barato”.
Ejemplos prácticos:
Vehículos viejos
Para esta clase de vehículos la póliza ideal es la mas básica que ofrezcan las compañías. En opinión de esta página, la opción sería contratar lo señalado en el capítulo mínimo imprescindible antes señalado.
Contratar un seguro a todo riesgo, o terceros con robo e incendio no tiene sentido, ya que el valor del vehículo es pequeño, y el dinero que cuesta el seguro es elevado.
Sin embargo, si que es importante tener una buena asistencia en viaje, ya que el vehículo, al ser viejo, tendrá mas probabilidad de averiarse.
Vehículos Seminuevos
Para este tipo de vehículos, la póliza mas acorde sería un seguro a terceros con robo, incendio y lunas.
Sin embargo, si el precio sigue siendo elevado, contrate un seguro a terceros simple, sobre todo si piensa que existe poco riesgo que a su coche se le incendie o lo roben.
Vehículos nuevos
Es la decisión MAS difícil, ya que por un lado, al ser el vehículo nuevo la póliza lógica es contratar un seguro a todo riesgo, y por otro lado, un seguro de este tipo es excesivamente caro.
Las posibles alternativas podrían ser:
Las ventajas que tienen las dos alternativas anteriores son muchas.
Imagine que el dinero que se ahorra lo guarda en el banco, por si tiene un siniestro pagarlo. Si al final de año no tiene un siniestro, ese dinero se lo puede gastar en cervezas con los amigos.
Es decir, lo que le queremos decir es que no se obsesione con un seguro a todo riesgo sin franquicia, puesto que le va a costar mucho dinero, y probablemente cualquiera de las dos opciones expuestas son mucho mas razonables.
Un seguro a todo riesgo SIN franquicia es válido si el conductor prevé que va a tener muchos siniestros donde es culpable.
En cualquier tipo de vehículo
Las estadísticas dicen que son los conductores jóvenes y/o noveles los que tienen mas accidentes, y mas aún, los que tienen los accidentes mas graves. No será la primera vez que hemos desayunado con la noticia de los muertos de fin de semana, y cuantos de ellos eran personas jóvenes.
Por ello, la principal y mas importante cobertura que tiene que contratar, por lo que pueda pasar, es un buen seguro del conductor. Piense que siempre es mas importante las personas que lo material.
¿Prefiere asegurar su vehículo y a usted no?
El mercado existen muchas compañías donde contratar nuestro seguro.
Ahora bien, cuando hablamos de conductores jóvenes y/o noveles, el mercado se ciñe solamente a unas pocas.
La primera misión será conocer que compañías nos admiten tanto si vamos a declararnos como conductores habituales, o bien conductores ocasionales.
Una vez que sepamos cuales son esas compañías, eso no implicará que todas puedan gustarnos.
Es decir, de ahí, unas quitaremos por ser demasiado caras, y otras las eliminaremos por tener unas coberturas que NO nos satisfagan.
Si usted quiere ir conociendo comparativas entre compañías, visite la sección “comparativa cara a cara”
Por lo tanto, en esta parte lo que pretendemos es que usted se haga con una terna de compañías candidatas.
No vamos a insistir otra vez en el asunto, le remitimos al capítulo “soluciones“.
Una vez que tenemos claro todos los datos anteriores, es hora de pasar a la acción.
En primer lugar usted tendrá que hacer una previsión de futuro, es decir, no piense en hoy, piense también en el mañana.
Con esto, lo que le queremos decir es que haga, mas o menos lo mismo que a modo de ejemplo te presentamos en este “estudio económico“.
Es decir, prevea lo siguiente:
Y como no, todo esto con todas las compañías que al final usted seleccionó como candidatas.
Si a pesar de seguir todos los pasos anteriores usted no tiene todavía nada claro que hacer, no se preocupe, pues estará como otros muchos, pero al menos sabe en qué apartado está ”atrancado”, y sin duda le servirá para atajar el problema de hoy, y de cara al futuro.
Piense que el seguro del coche lo va a pagar durante todos los años de su vida, es decir, que abonará cientos de euros, por lo que si ahora dedica unos días, le servirá para el futuro.
Nunca olvides que… los seguros del automóvil no cubren en el supuesto de que exista un siniestro donde se de positivo en el control de alcoholemia. Por lo tanto, recuerde la frase famosa de ”si bebes… no conduzcas”.