Cuando un conductor de corta edad y con pocos años con el permiso de conducir trata de hacer un seguro para su coche, puede encontrar verdaderos problemas para encontrar una oferta adecuada, ya que muchas aseguradoras penalizan mucho estos perfiles de riesgo.

Al final, las opciones que tiene el conductor son tres: asegurar su coche con él como conductor principal, asegurarlo pero declarándose como conductor ocasional o, por último, hacer el seguro y no incluirse a si mismo por ningún lado.

JUGAR CON FUEGO

La forma menos recomendada de actuar es no aparecer en la póliza como conductor, ni siquiera como conductor ocasional.

La tentación de hacerlo de esta manera se produce cuando el conductor joven se compra un coche y trata de asegurarlo, pero las aseguradoras le ofrecen unos precios desorbitados. Para evitarlo, lo que hace es poner a sus padres o a una persona más experimentada como conductor, excluyéndose a si mismo del seguro.

Ventajas

  • Recibirá ofertas de muchas compañías de seguros. Tendrá un amplio abanico de opciones, desde las más caras a las más económicas.
  • El precio del seguro será mucho mas reducido.

Inconvenientes

  • Si el conductor no está incluido en la póliza, no acumulará bonificaciones, por lo tanto, cuando más adelante quiera incorporarse como conductor, el precio del seguro seguirá siendo más elevado.
  • En caso de accidente, la aseguradora no pagará los daños del coche ni se hará cargo de los daños personales del conductor.

 

Comparar seguros de coche

 

CONDUCTOR OCASIONAL

El conductor joven y con poca experiencia figura en la póliza como conductor ocasional, aunque es él quien conduce el vehículo de forma habitual.

Ventajas

  • Algunas aseguradoras aceptan esta situación y ofrecen un precio más económico que si el conductor aparece como principal, al menos al principio, pero probablemente más alto que si no estuviera incluido.
  • En caso de accidente, la compañía se hará cargo del siniestro conforme a las condiciones establecidas en el contrato.

Inconvenientes

  • No acumula bonificaciones.
  • Si más adelante el conductor se pone como titulare en la póliza, la aseguradora le mostrará un precio más caro porque no habrá acumulado bonificaciones.

HACERLO BIEN

En esta ocasión el joven conductor decide hacer el seguro a su nombre y se pone como conductor principal.

Ventajas

  • Acumula bonificaciones, lo que le servirá para bajar la prima del seguro progresivamente.
  • Evitará problemas con la aseguradora.

Inconvenientes

  • Pocas aseguradoras le aceptarán, por lo que tendrá que buscar en muchas compañías hasta que le acepten en una.
  • La prima del seguro puede ser muy elevada. Ahora bien, probablemente esto sería así durante los primeros años, ya que luego será al revés.

 

CONCLUSIÓN

Por supuesto, la opción de hacer el seguro sin incluirse como conductor es una temeridad que puede salir bien, pero también muy mal.

También está la opción de hacer el seguro como conductor ocasional, pero a la larga puede ser más caro de esta forma.

Si aún no lo tienes claro, te invitamos a leer el estudio económico que hemos realizado, probablemente así empezarás a darte cuenta de cómo es mejor hacerlo.

 

IMPORTANTE SABER
PRECIOS PARA JÓVENES – NOVELES
Afectados
Soluciones
Estudio económico
¿Cómo decidirse?
Nadie me asegura!
Consorcio de Compensación de Seguros