Cambiar de compañía de seguros es una de las situaciones más conflictivas entre clientes y compañías. Sin embargo, si tienes en cuenta el plazo legal, sigues todos los pasos necesarios y cumples los requisitos formales para dar de baja tu seguro, podrás cambiar de entidad sin problemas. Los plazos son importantes a la hora de avisar a tu compañía para evitar conflictos. Comprar un coche supone un esfuerzo económico importante. No debes fijarte sólo en el desembolso para la compra, sino también, en el seguro. Debes tener claro qué coberturas quieres y cuánto estás dispuesto a pagar.

En este artículo encontrarás:

¿Se puede anular el seguro de coche fuera de plazo?

Para cancelar la renovación de tu seguro debes avisar a tu compañía con, al menos, un mes de antelación. Quizá lo sabes, pero se te ha pasado el plazo y ya te han cargado el recibo de la nueva anualidad. En este caso, existen fórmulas para poder darte de baja sin arriesgarte a que la compañía tome medidas legales contra ti. O te añada a una lista de morosos. Esto supone graves problemas a la hora de contratar un nuevo seguro para tu coche o tu moto.

Comparar seguros de coche

¿Por dónde empiezo si se me ha pasado el plazo?

Si se te ha pasado el plazo –lo puedes comprobar en la póliza– para dar de baja tu seguro, lo mejor es que intentes hablar con tu compañía, si queda menos de un mes para que te pasen el recibo anual. Llama por teléfono o acude personalmente a tu oficina más cercana para comunicar tu intención de darte de baja. Es posible que, aunque el plazo se haya pasado, consigas que tu compañía o el agente con el que hables respete tu decisión. Pero debes estar seguro antes de contratar con una nueva compañía una póliza, o corres el riesgo de pagar dos seguros al mismo tiempo.

Si estás fuera de plazo y la compañía no accede a darte de baja, podrías tratar de cambiar las condiciones de tu póliza con la compañía actual, o incluso negociar un cambio en el seguro hasta que podamos cancelarlo si lo que buscamos son condiciones más ventajosas o económicas. Por eso te conviene saber desde el principio cómo podrás dar de baja el seguro en caso de que decidas vender tu coche, comprar uno nuevo o simplemente cambiar de aseguradora. Ten en cuenta que no es lo mismo cambiar los datos de tu seguro que darlo de baja.

Dar de baja el seguro por una subida injustificada de la prima

La primera razón que nos impulsa a cambiar de compañía es el descontento porque nos han subido la prima sin comunicárnoslo previamente. Quizá sí nos hayan informado, pero fuera del plazo. Deben avisarnos con un mínimo de dos meses, un plazo al que están obligadas todas las compañías de España.

Si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones, lo primero, habla con tu compañía y pide que te expliquen las razones por las que te han subido el precio. Si la razón no coincide con alguno de los motivos previstos en el contrato, explícales que debieron avisarte de las nuevas condiciones con, al menos, dos meses de antelación, y que la Ley de Contrato de Seguro te otorga el derecho a exigir la rescisión del contrato por no respetar el plazo para notificártelo. En caso de que ya te hayan pasado el recibo al cobro, también tienes derecho a que te devuelvan el dinero. En circunstancias como éstas, la cancelación no debe tener ningún coste para ti.
Fuente: Ley de Contrato de Seguro

El truco de declarar una agravación del riesgo

Cuando te diste de alta en tu seguro, la compañía hizo un cálculo de la prima basándose en las características del vehículo y del conductor o conductores que iban a hacer uso de él. Si las condiciones de riesgo bajo las que firmaste tu póliza se han agravado, también es posible que puedas cancelarlo.

La compañía tiene la obligación de comunicarte con dos meses de antelación cualquier cambio en la póliza o de su intención de no renovar el contrato. Si la compañía o tú no os pronunciáis tras esta comunicación, la póliza se renovará automáticamente. Eso es lo que dice la normativa.

Debes informar a la compañía que quieres modificar las condiciones por una agravación del riesgo. Por ejemplo, pasar de aparcar tu vehículo en un garaje a hacerlo en la calle es una agravación del riesgo, aunque es muy leve y no modificará la situación probablemente. Pero hay modificaciones más importantes respecto de las cuales las compañías suelen ser reticentes a seguir asegurándote en las mismas condiciones. Por ejemplo, en el caso de declarar como conductor ocasional a un menor de 25 años o con menos de dos años de experiencia con el carné de conducir.

¿Cómo comunico mi deseo de darme de baja cuando cambia el riesgo?

El proceso debería empezar enviando una carta a tu compañía, para que todo conste por escrito, o a través del mediador, por correo electrónico o por burofax, como alternativas a hacerlo en persona.

¿Qué no debo hacer si quiero dar de baja el seguro?

La solución más drástica es devolver el recibo, pero es poco recomendable porque esto no resuelve el contrato y puede convertirte en moroso.

¿Qué otras circunstancias motivan la cancelación del seguro?

Vender tu coche o darlo de baja son también razones habituales para dar de baja un seguro o cambiarlo por otro. También puede ser que estés dentro de los 14 días de plazo para cancelar un seguro tras haberlo contratado por internet. En cualquier caso, debes tener otro seguro contratado antes de coger tu coche, porque de lo contrario estarás infringiendo la ley. En cualquier caso, si cumples el plazo de un mes de antelación respecto a la fecha de fin de contrato para notificar la intención de dar de baja el seguro del coche, y dejando constancia de ello por escrito, la compañía no podría poner objeción para darnos de baja.

Te interesa

Recopila toda la documentación que puedas: facturas o copia de correos electrónicos, en los que conste que no te han avisado con suficiente antelación, o carta certificada.
Contacta con la compañía por teléfono: si ves que de esta manera no van a solucionar nada, puedes presentarte personalmente en la oficina más próxima. Guarda una copia de la cancelación de la póliza: te servirá para demostrar posibles pagos indebidos o para contratar un nuevo seguro con otra compañía.

¿Qué ocurre si contrato mi seguro por Internet?

Si quieres darte de baja, deberás comunicarlo a tu compañía por carta certificada u otro soporte que deje constancia de que has solicitado la cancelación. Si lo haces dentro de los 14 días establecidos, la compañía no podrá imponerte ninguna sanción económica.

¿Qué hago una vez dado de baja el seguro?

Lo mejor es que te des de alta en otro seguro mientras estás cancelando el anterior, para que no estés ni un solo día sin cobertura. El seguro de automóvil es obligatorio, incluso aunque no utilices el coche y lo tengas parado en la calle. En caso contrario te expones a graves riesgos.

Comparar seguros de coche

¿Sabías que…?

Si te limitas a devolver el recibo de tu seguro, puedes entrar en una lista de morosos, lo que te impedirá contratar un nuevo seguro de coche o de cualquier otro tipo, además de causarte problemas con tu banco y tus tarjetas de crédito. Si dejas de pagar el seguro por motivos económicos, la compañía estará en su derecho de negarse a darte cobertura o prestarte los servicios que tengas contratados.

Resumen

  • Si quieres dar de baja un seguro y se te ha pasado el plazo, avisa a tu compañía y trata de hablar con ella de forma razonable.
  • No te limites a devolver el recibo. Puedes convertirte en moroso o la compañía puede tomar medidas legales contra ti.
  • Es posible que tu compañía o el agente con el que hables respeten tu decisión, aunque estés fuera de plazo
  • Una razón para darte de baja es que la compañía no te haya avisado con la suficiente antelación del cambio en tu prima por un aumento del riesgo
  • Si has hecho tu seguro por Internet tienes 14 días para darlo de baja

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si se me ha pasado el plazo para dar de baja mi seguro?

Debes avisar a tu compañía al menos con un mes de antelación, pero si se te ha pasado el plazo, trata de hablar con ella y resolver la situación de forma razonable.

¿Qué ocurre si me limito a devolver el recibo?

Es una mala decisión, porque la compañía puede meterte en una lista de morosos o tomar medidas legales contra ti. Tampoco podrás contratar un nuevo seguro.

¿Cuáles son las razones más frecuentes para cambiar de compañía?

Una de ellas es el descontento por no haber sido avisado de una subida en la prima del seguro. Deben hacerlo con, al menos, dos meses de antelación.

¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

Si la compañía no te ha avisado con al menos dos meses de antelación, sí, lo establece la Ley de Contrato de Seguro.

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501