Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cambiar de compañía de seguros es una de las situaciones más conflictivas entre clientes y compañías. Sin embargo, si tienes en cuenta el plazo legal, sigues todos los pasos necesarios y cumples los requisitos formales para dar de baja tu seguro, podrás cambiar de entidad sin problemas. Los plazos son importantes a la hora de avisar a tu compañía para evitar conflictos. Comprar un coche supone un esfuerzo económico importante. No debes fijarte sólo en el desembolso para la compra, sino también, en el seguro. Debes tener claro qué coberturas quieres y cuánto estás dispuesto a pagar.
Para cancelar la renovación de tu seguro debes avisar a tu compañía con, al menos, un mes de antelación. Quizá lo sabes, pero se te ha pasado el plazo y ya te han cargado el recibo de la nueva anualidad. En este caso, existen fórmulas para poder darte de baja sin arriesgarte a que la compañía tome medidas legales contra ti. O te añada a una lista de morosos, lo cual puede suponer graves problemas a la hora de contratar un nuevo seguro para tu coche o tu moto.
Si se te ha pasado el plazo –lo puedes comprobar en la póliza– para dar de baja tu seguro, lo mejor es que intentes hablar con tu compañía, si queda menos de un mes para que te pasen el recibo anual. Llama por teléfono o acude personalmente a tu oficina más cercana para comunicar tu intención de darte de baja. Es posible que, aunque el plazo se haya pasado, consigas que tu compañía o el agente con el que hables respete tu decisión. Pero debes estar seguro antes de contratar con una nueva compañía una póliza, o corres el riesgo de pagar dos seguros al mismo tiempo.
Si estás fuera de plazo y la compañía no accede a darte de baja, podrías tratar de cambiar las condiciones de tu póliza con la compañía actual, o incluso negociar un cambio en el seguro hasta que puedas cancelarlo si lo que buscas son condiciones más ventajosas o económicas. Por eso te conviene saber desde el principio cómo podrás dar de baja el seguro en caso de que decidas vender tu coche, comprar uno nuevo o simplemente cambiar de aseguradora. Ten en cuenta que no es lo mismo cambiar los datos de tu seguro que darlo de baja.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La primera razón que nos impulsa a cambiar de compañía es el descontento porque nos han subido la prima sin comunicárnoslo previamente. Quizá sí nos hayan informado, pero fuera del plazo. Deben avisarnos con un mínimo de dos meses, un plazo al que están obligadas todas las compañías de España.
Si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones, lo primero, habla con tu compañía y pide que te expliquen las razones por las que te han subido el precio. Si la razón no coincide con alguno de los motivos previstos en el contrato, explícales que debieron avisarte de las nuevas condiciones con, al menos, dos meses de antelación, y que la Ley de Contrato de Seguro te otorga el derecho a exigir la rescisión del contrato por no respetar el plazo para notificártelo. En caso de que ya te hayan pasado el recibo al cobro, también tienes derecho a que te devuelvan el dinero. En circunstancias como éstas, la cancelación no debe tener ningún coste para ti.
Fuente: Ley de Contrato de Seguro
Cuando te diste de alta en tu seguro, la compañía hizo un cálculo de la prima basándose en las características del vehículo y del conductor o conductores que iban a hacer uso de él. Si las condiciones de riesgo bajo las que firmaste tu póliza se han agravado, también es posible que puedas cancelarlo.
La compañía tiene la obligación de comunicarte con dos meses de antelación cualquier cambio en la póliza o de su intención de no renovar el contrato. Si la compañía o tú no os pronunciáis tras esta comunicación, la póliza se renovará automáticamente. Eso es lo que dice la normativa.
Debes informar a la compañía que quieres modificar las condiciones por una agravación del riesgo. Por ejemplo, pasar de aparcar tu vehículo en un garaje a hacerlo en la calle es una agravación del riesgo, aunque es muy leve y no modificará la situación probablemente. Pero hay modificaciones más importantes respecto de las cuales las compañías suelen ser reticentes a seguir asegurándote en las mismas condiciones. Por ejemplo, en el caso de declarar como conductor ocasional a un menor de 25 años o con menos de dos años de experiencia con el carné de conducir.
El proceso debería empezar enviando una carta a tu compañía, para que todo conste por escrito, o a través del mediador, por correo electrónico o por burofax, como alternativas a hacerlo en persona. Recuerda hacerlo con, al menos, un mes de antelación.
La solución más drástica es devolver el recibo, pero es poco recomendable porque esto no resuelve el contrato y puede convertirte en moroso. Cabe decir que en seguros de este tipo, donde las primas no son demasiado elevadas, las compañías no suelen recurrir judicialmente. A veces envían cartas para comunicarte que si no pagas, harán las reclamaciones que estimen oportunas, pero lo cierto es que la gran mayoría de las veces no hacen nada. No obstante, insistimos, en ningún caso recomendamos hacerlo de esta manera para evitar posibles inconvenientes.
Vender tu coche o darlo de baja son también razones habituales para dar de baja un seguro o cambiarlo por otro. También puede ser que estés dentro de los 14 días de plazo para cancelar un seguro tras haberlo contratado por internet. En cualquier caso, debes tener otro seguro contratado antes de coger tu coche, porque de lo contrario estarás infringiendo la ley. De todas formas, si respetas el plazo de un mes previo a la fecha de finalización del contrato para informar tu intención de cancelar el seguro del coche, y siempre y cuando lo hagas constar por escrito, la aseguradora no debería poner obstáculos para procesar la baja.
Recopila toda la documentación que puedas: facturas o copia de correos electrónicos, en los que conste que no te han avisado con suficiente antelación, o carta certificada.
Contacta con la compañía por teléfono: si ves que de esta manera no van a solucionar nada, puedes presentarte personalmente en la oficina más próxima. Guarda una copia de la cancelación de la póliza: te servirá para demostrar posibles pagos indebidos o para contratar un nuevo seguro con otra compañía.
Si quieres darte de baja, deberás comunicarlo a tu compañía por carta certificada u otro soporte que deje constancia de que has solicitado la cancelación. Si lo haces dentro de los 14 días establecidos, la compañía no podrá imponerte ninguna sanción económica.
Lo más recomendable es que te inscribas en otro seguro mientras estás anulando el previo, de modo que no te quedes sin cobertura ni un solo día. El seguro de coche es obligatorio, aunque no uses el vehículo y permanezca estacionado en la vía pública. De lo contrario, te enfrentas a serios riesgos.
Si te limitas a devolver el recibo de tu seguro, puedes entrar en una lista de morosos, lo que te impedirá contratar un nuevo seguro de coche o de cualquier otro tipo, además de causarte problemas con tu banco y tus tarjetas de crédito. Si dejas de pagar el seguro por motivos económicos, la compañía estará en su derecho de negarse a darte cobertura o prestarte los servicios que tengas contratados.
Debes avisar a tu compañía al menos con un mes de antelación, pero si se te ha pasado el plazo, trata de hablar con ella y resolver la situación de forma razonable.
Es una mala decisión, porque la compañía puede meterte en una lista de morosos o tomar medidas legales contra ti. Tampoco podrás contratar un nuevo seguro.
Una de ellas es el descontento por no haber sido avisado de una subida en la prima del seguro. Deben hacerlo con, al menos, dos meses de antelación.
Si la compañía no te ha avisado con al menos dos meses de antelación, sí, lo establece la Ley de Contrato de Seguro.
Fuentes
Únete a la discusión