Por medio de la Ley del Contrato de Seguro se regula todo lo que tiene que ver con la contratación de un seguro. Es un texto jurídico en el que se establecen los derechos y deberes del asegurado como cliente y de la compañía aseguradora, cuyos derechos quedan igualmente garantizados por esta Ley del Seguro.
La Ley del Contrato de Seguro es un artículo legal que todo usuario debería conocer para entender sus obligaciones y derechos a la hora de reclamar, llegado el momento.
Los derechos que otorga la Ley del Contrato de Seguro al tomador del seguro son:
- Derecho a conocer todas las particularidades de la póliza , es decir, disponer de toda la información sobre las condiciones generales y particulares, destacando de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, las cuales deberán ser específicamente aceptadas por escrito, redactadas de forma clara y precisa, en la lengua que elija el tomador del seguro.
- Derecho de Resolución del Contrato, donde existen ciertas excepciones a la norma general, en cuanto a la forma de resolver un contrato. En algunos casos existe el derecho de resolución en determinadas circunstancias, sin que se aplique el requisito de la antelación.
- Derecho de Indemnización. La compañía de seguros está obligada a pagar una cantidad estipulada en la póliza en el caso de producirse el siniestro objeto del seguro. Este importe se pacta al realizar la firma del contrato, aunque en algunos casos ya está determinado por el valor del propio bien, tal y como sucede en el caso de los vehículos.
- Derecho a elegir Abogado. En lo relativo a la defensa jurídica, si el asegurado no está de acuerdo con la resolución de la aseguradora, tiene derecho a elegir un abogado de libre elección.
- Derecho al Rescate. En los seguros de vida se menciona el derecho de rescate del capital por parte del asegurado, conforme a las tablas de valores fijadas en la póliza y sólo es posible al haber pagado dos anualidades.