El derecho de desistimiento es una medida de protección para los consumidores y usuarios pensado especialmente para las compras realizadas a distancia, es decir, a través de internet o por vía telefónica.

Este derecho está regulado en los artículos 10 y 11 de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

  • El artículo 10 indica que los tomadores de un seguro de No Vida -entre los que está el seguro de Automóviles- pueden dejar sin efecto un contrato que ya se ha celebrado notificándoselo a la compañía por escrito en un plazo máximo de 14 días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización por parte de la aseguradora.
  • El artículo 11 establece que el consumidor que ejerza su derecho de desistimiento está obligado a pagar la parte de la prima consumida y que la aseguradora deberá realizar la devolución del resto de la anualidad en un plazo no superior a 30 días naturales desde la notificación de la resolución.