Análisis de casos: Olvido del freno de mano, un error que puede salirte caro… o no

Dejar el freno de mano o de estacionamiento sin accionar es un descuido que sucede en más ocasiones de las deseables. Los accidentes provocados por esta imprudencia, en la mayoría de los casos, suelen limitarse a daños materiales en el propio vehículo.

freno de mano

Sin embargo, en las vías con cierta pendiente, el coche puede coger mucha velocidad y arrollar todo lo que encuentre a su paso sin que nadie pueda hacer nada. Esto incluye elementos de la vía, inmuebles, otros vehículos y, en el peor de los casos, personas. Si tienes el infortunio de causar un accidente de esta naturaleza, pueden surgirte muchas dudas y no saber qué esperar de tu seguro de coche.

¿Qué hago si mi coche arrolla lo que encuentra a su paso?

Lo primero es ponerse en contacto con la policía, si se han producido daños personales. Tomará declaración a los involucrados y a los testigos para posteriormente hacer un atestado describiendo cómo se han producido los hechos y verificando que se trata de un accidente fortuito. Si hubiera intencionalidad la aseguradora podría cancelar todas las coberturas.

¿Qué ocurre si no recuerdo si accioné o no el freno de mano?

En ocasiones, el conductor no recuerda o duda si accionó el freno de mano o no. En ese caso, la Policía puede pedir un informe técnico que verifique su correcto funcionamiento, para lo que una grúa deberá trasladar el vehículo al taller para examinarlo. Si tienes contratada la cobertura de asistencia en viaje tu seguro se hace cargo de los gastos de remolque, en caso contrario, serás tú quien tenga que pagarlos.

¿Y si es un defecto del freno de mano?

De comprobarse que el freno de mano estaba en mal estado, se abrirá una investigación para determinar de quién es la responsabilidad. Esta podría recaer en el fabricante del coche, pero también en el centro donde se realizó la última Inspección Técnica del Vehículo. En caso de no tener pasada la ITV, recaerá en el propietario del vehículo, y en este último caso el seguro no se hace cargo de los daños.

¿Qué ocurre si mi vehículo sufre desperfectos?

Para saber si estás cubierto por tu seguro cuando el vehículo resulte dañado, deberás comprobar tu póliza de seguros. La compañía reparará los daños ocasionados o te indemnizará cuando el vehículo sea declarado siniestro total, pero sólo si tienes contratado un seguro a todo riesgo con cobertura de daños propios. Para los casos donde la póliza contratada tenga franquicia, deberás hacer frente a la primera parte del importe de la reparación, sin superar en ningún caso la cantidad de la franquicia pactada. El resto, lo abonará la compañía de seguros.

¿Y si el coche es causa de un atropello y de daños a terceros?

Al igual que ocurre cuando causas un accidente mientras conduces, los perjudicados tienen derecho a reclamar una indemnización por las lesiones, por la asistencia sanitaria que precisen o por las pérdidas materiales ocasionadas por el impacto del vehículo. En estos casos será tu compañía de seguros quien indemnice a los perjudicados, a través de la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, disponible en todas las pólizas de seguros de coches.

Es por esta razón, aparte, por supuesto, de por la correspondiente multa que supone circular sin este seguro en vigor, por la que no debes descuidarte y quedarte sin seguro, ya que las cuantías por indemnizar a terceros pueden ser muy elevadas e inasumibles para cualquier mortal, más si cabe si el siniestro ha sido grave y hay víctimas mortales o con secuelas permanentes.

Te interesa
¿Qué pasa si me quedo sin frenos, puedo usar el freno de mano?

Tirar del freno de mano o apagar el motor mientras el coche está en marcha son dos acciones peligrosas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. En el primer caso, las ruedas traseras se pueden bloquear, lo que hará que el coche empiece a moverse de un lado a otro. Si dirigimos el coche contra el arcén, la mediana o el guardarraíl, podemos provocar que el coche choque, especialmente si va a altas velocidades, y que termine dando vueltas de campana. Si apagamos el motor inmediatamente, el volante se bloqueará, por lo que no podremos cambiar de dirección en caso de ser necesario. No podremos evitar a otros vehículos o usuarios, por ejemplo, por lo que terminaremos chocando contra algún obstáculo.

Sabías que…

El freno de mano es un freno auxiliar aparte del freno de pedal, ubicado al alcance de la mano del conductor, para impedir la tracción involuntaria de las ruedas del vehículos. En el momento en que se acciona, el vehículo queda completamente detenido, por eso no es un freno para usar con el vehículo en movimiento. El freno de mano, o a veces llamado freno de estacionamiento, funciona de manera independiente. Debe utilizarse cada vez que se estaciona. No importa si te encuentras en una colina o en un estacionamiento nivelado.Si el auto sufre un impacto de otro coche, mientras está estacionado, el freno de mano reduce la probabilidad de que ruede. Usar el freno de mano también es importante para asegurarse de que esté funciona correctamente. Si no lo usas, puede oxidarse, por lo que es menos probable que funcione de forma adecuada ante una emergencia.

RESUMEN
  • Olvidar accionar el freno de mano es un descuido que puede causar un accidente, con daños materiales y personales a terceros.
  • La policía investigará lo sucedido y hará un atestado describiendo lo sucedido. Si es necesario, una grúa puede trasladar el coche a un taller para examinarlo.
  • La aseguradora reparará los daños ocasionados o te indemnizará si es declarado siniestro total. Pero para ello, debes tener contratado un seguro a todo riesgo con cobertura de daños propios.
  • Cuando el coche atropella a una persona, el perjudicado tendrá derecho a reclamar una indemnización por las lesiones. Será tu compañía quien indemnice a los afectados, a través de la cobertura de responsabilidad civil obligatoria.
FAQ
¿Qué hay que hacer si se produce un accidente provocado por el olvido de accionar el freno de mano?
¿Qué ocurre si es porque el freno de mano está en mal estado?
¿En qué casos cubre la aseguradora los daños?
¿Qué pasa si el coche en su movimiento atropella a una persona?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!