Conducir con la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada está considerado un riesgo para la circulación. Además, si conduces en esta situación, puedes tener problemas con tu aseguradora en caso de siniestro o avería. No te servirá de nada tener contratada una póliza a todo riesgo: la aseguradora puede negarse a indemnizarte por los daños propios sufridos en el vehículo y sufridos por ti si se demuestra que el motivo del accidente fue la falta de mantenimiento del coche.

En este artículo encontrarás:

¿Cuál es la sanción por conducir sin la ITV en vigor?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión que todos los vehículos están obligados a pasar cada cierto tiempo, en función de su antigüedad. Afecta a todos los vehículos, incluidos los ciclomotores. Así lo establece el Reglamento General de Circulación. Para pasar la revisión hay que acudir a una de las estaciones de ITV autorizadas. Conducir un vehículo sin ITV –con la ITV caducada, desfavorable o negativa– está considerado una infracción grave o muy grave y la multa puede oscilar entre los 200 y los 500 euros, aunque no supone la pérdida de puntos.
Fuente: Reglamento General de Circulación

Comparar seguros de coche

¿Indemniza el seguro si no tienes la ITV en vigor, pero el siniestro no es culpa tuya?

En este caso, la compañía aseguradora del otro vehículo sigue teniendo la obligación de indemnizar o reparar los daños causados a nuestro automóvil y a nosotros. No puede alegar que no tienes la ITV en regla. El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil funciona en todo momento, salvo excepciones muy claras, entre las que no figura no tener la ITV al día. Así, pues, si tú circulas correctamente por tu carril y otro coche te embiste por detrás por un exceso de velocidad, los daños de tu vehículo o los que sufras tú estarán cubiertos por la aseguradora del coche causante del accidente.

¿Qué pasa si tengo yo la culpa del accidente?

Tu seguro se hará cargo de la indemnización del contrario, pero no de los daños de tu coche o tus lesiones, aunque la exclusión de la póliza no se suele referir explícitamente a la ITV caducada, si no a la falta de mantenimiento del coche y al hecho de que éste sea una causa objetiva del siniestro, por ejemplo, que no funcionen bien los faros del coche o alguno de sus pilotos, lo que dificulta la visibilidad. Es decir, se basa en la idea de que el accidente seguramente no hubiera pasado si la ITV estuviera correctamente en vigor, porque este proceso garantiza que el vehículo es seguro para su conductor y para los demás. La única manera de librarse del trámite es dar de baja temporalmente el vehículo

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

La primera Inspección Técnica se debe realizar a los cuatro años de la matriculación del coche. A partir de entonces, los turismos de entre cuatro y diez años de antigüedad la deben superar cada dos años y después, se realiza anualmente. En el caso de las motos, tras el primer periodo de cuatro años –tres en el caso de los ciclomotores–, la revisión pasa a ser bienal indefinidamente. Después de la primera revisión, en la tarjeta de inspección se indica el día en que ha de pasarse la siguiente inspección. En la pegatina de la ITV que debe colocarse obligatoriamente en el ángulo superior derecho del parabrisas –no hacerlo puede acarrear una multa de entre 80 y 100 euros–, aparece el mes en el que termina el plazo para realizar la siguiente inspección, aunque esto no quiere decir que el plazo se cumpla el último día de ese mes.

Te interesa
¿Qué documentos deben llevarse a la ITV?

Para pasar la ITV es obligatorio presentar la tarjeta de Inspección o Ficha Técnica, en la que están reflejadas las características del vehículo (fabricante, modelo, número de identificación, potencia, emisiones, etc). Además, hay que llevar el permiso de circulación, aunque las estaciones de ITV pueden acceder a esos datos a través de la Dirección General de Tráfico.

¿Qué defectos revisados en la ITV son graves?

Según la nueva normativa, que entró en vigor en 2021, se consideran defectos graves en la revisión del vehículo que no funcione el sistema antibloqueo de los frenos o presente algún tipo de fallo. Otro defecto considerado grave es que los retrovisores se puedan desprender. Los defectos graves inhabilitan al coche para circular, salvo para trasladarlo al taller y regresar a la estación de ITV para someterse a una nueva inspección. El plazo del que se dispone para obtener la inspección favorable es de dos meses. Ésta se puede realizar en el mismo centro u en otro diferente.

¿Sabías que…?
Si tienes la ITV caducada, pero ya tienes cita para pasar la revisión, te impondrán la sanción correspondiente. No existen prórrogas o periodos de gracia. Por eso es fundamental tener clara la caducidad de tu revisión y planear con tiempo la visita a la estación de la ITV. Se puede acudir con cita previa o sin ella, aunque ir con una hora fija te facilitará las cosas. Además, desde 2017, es posible renovar la inspección hasta treinta días antes de la fecha de caducidad, sin perder por ello días de validez.

Resumen

  • Circular sin la ITV en vigor puede suponer graves problemas: desde una sanción económica a la no cobertura de la compañía de seguros en caso de accidente.
  • La ITV es obligatoria para todos los vehículos, incluidos los ciclomotores. Un vehículo sin ITV en regla puede arriesgarse a una multa de entre 200 y 500 euros.
  • Si la culpa de un accidente no es tuya, te indemnizará el seguro del contrario en caso de accidente, porque el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil funciona siempre.
  • Si la culpa del accidente la tiene uno mismo, el seguro se hará cargo de las lesiones y de los desperfectos del coche contrario, pero no de tus lesiones ni de los desperfectos de tu coche.

Comparar seguros de coche

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio circular con la ITV en regla?

Sí. De no hacerlo, el conductor se arriesga a una multa de entre 200 y 500 euros.

¿Quién paga la indemnización en caso de accidente si no tengo en vigor la ITV?

Si eres el culpable, te quedarás sin cobertura. Si no lo eres, el seguro del contrario cubrirá los daños de tu vehículo y los tuyos.

¿Afecta la ausencia de ITV al Seguro Civil Obligatorio?

No. En caso de un accidente en el que no tengas la culpa, sigue cubriéndote la póliza del contrario.

¿Con qué plazos hay que pasar la ITV?

La primera revisión se debe hacer a los cuatro años desde la compra del vehículo. Luego, hasta los 10 años, cada dos años. Y después, de forma anual.

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-25194
  • https://www.aeca-itv.com/sala-de-prensa/noticia/en-que-consiste-la-nueva-version-del-nuevo-manual-de-procedimiento-de-la-itv-que-entra-en-vigor-el-proximo-1-de-junio/