Un parte de accidente es la notificación que se hace a la entidad aseguradora para informarle de los hechos acaecidos en el supuesto caso de sufrir un accidente o siniestro. Mediante el parte de accidente se activan las coberturas que se tengan contratadas en el seguro del coche.
Según lo estipulado por cada compañía, la notificación de un parte de siniestro se puede hacer de diferentes maneras, como por ejemplo:
Es importante hacer el parte de siniestro lo antes posible, en un plazo máximo de 7 días. En algunos casos será necesario adjuntar documentación adicional como facturas, denuncias o informes médicos, etc.
En los partes de robo o de incendio es imprescindible adjuntar la denuncia correspondiente.
Cuando hayan intervenido los servicios de emergencia o la Guardia Civil, se deberá notificar en el parte y aportar informes médicos si se dispone de ellos.
Para el pago de reparaciones de urgencia ya realizadas como, por ejemplo: lunas, retrovisores, etc. Se han de adjuntar las facturas correspondientes. Los talleres concertados por la entidad aseguradora son de mucha utilidad y cuentan con los medios técnicos para realizar reparaciones, sin intervención pericial en la mayoría de los casos.
En el caso de siniestro con otro vehículo es imprescindible adjuntar la declaración amistosa de accidente, debidamente rellenada y firmada por ambas partes, puesto que esto agilizará los trámites considerablemente.