Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Para que la resolución de un accidente de tráfico con otro vehículo sea rápida y eficaz, es imprescindible hacer una declaración amistosa rellenando el Parte Amistoso de Accidentes y proporcionando todos los datos que faciliten la gestión del siniestro a las aseguradoras. Es posible que nadie te haya enseñado a rellenar un parte de accidentes y que, a pesar de no ser una tarea muy complicada, tras un accidente de tráfico con otro vehículo, los nervios se apoderen de ti y no sepas cómo hacerlo correctamente. Aquí te lo explicamos desde el principio.
Se llama habitualmente Parte de Accidentes y es un documento que te envía la aseguradora junto con la documentación de la póliza y sirve para que puedas declarar un accidente en el que te hayas visto implicado con otro vehículo. Es decir, para notificar a tu compañía que has sufrido un siniestro y detallarlo. Este impreso está homologado en casi todos los países de la Unión Europea. Se compone de dos hojas autocalcables.
Este impreso está homologado en casi todos los países de la Unión Europea. Se compone de dos hojas autocalcables. En caso de falta de acuerdo o de que se vean implicados más de dos turismos, será necesaria la intervención de la Policía o de la Guardia Civil para que realicen un atestado en el que recogerán las declaraciones de las partes implicadas, incorporarán posibles pruebas que consideren de interés y realizarán una reconstrucción de los hechos en función de los datos aportados.
El impreso tiene 14 apartados que es recomendable cumplimentar con letra mayúscula y fácilmente legible. En ellos debes describir fielmente los hechos ocurridos y en ningún caso incluir la aceptación de la culpa de uno de los conductores, puesto que esto lo determinan las aseguradoras. Estos son los apartados:
Es muy importante que la declaración esté firmada por los dos conductores, lo que demuestra la conformidad de ambos en lo que refleja el documento. Cada parte deberá quedarse con una copia idéntica del documento, que ya no podrá ser modificada. Si la otra parte se niega a firmarlo, contacta con las autoridades para que se personen en el lugar del accidente y realicen un atestado.
Es conveniente tomar fotos del siniestro y guardar el número de teléfono de los testigos para efectuar cualquier reclamación posterior ante una decisión no deseada de la aseguradora.
Tras rellenar el parte amistoso tienes un plazo de siete días para entregárselo a tu compañía de seguros o, de lo contrario, puede reclamarte daños y perjuicios, aunque no podrá faltar a su deber de indemnizarte.
Si rellenar el parte a mano te resulta incómodo, en la actualidad existe una herramienta digital (una app) con la que puedes hacerlo directamente desde tu terminal móvil. La herramienta se llama Declaración IDEA y con ella puedes rellenar los mismos datos que en el documento impreso, pero con la ventaja de que el envío del parte a la compañía se realiza en el momento de forma telemática.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¿Desde cuándo se utiliza el Parte Amistoso de Accidentes?
Desde 1998, el Parte Amistoso de Accidente se utiliza en España y ha facilitado el proceso de pago rápido de indemnizaciones y la cobertura de daños materiales en incidentes entre dos vehículos. No obstante, a pesar de sus beneficios, solo el 30% de los accidentes se documentan con este método, debido principalmente a su complejidad de llenado. Una vez que la aseguradora recibe el parte amistoso, tiene un plazo máximo de 40 días para efectuar el pago de la indemnización. Si la aseguradora de tu coche decide no aceptar el parte amistoso, tiene la obligación de notificarte su rechazo en un plazo de 7 días tras su recepción.
No se puede emplear un parte amistoso de accidente cuando no se llega a un acuerdo entre ambas partes. Como su propio nombre indica, es amistoso. Si los dos implicados no llegan a un acuerdo, tendrán que ser las autoridades las que intervengan. Tampoco es válido cuando se produce un accidente múltiple. Los errores frecuentes son que a alguna de las partes se le olvide firmar, que el número de la póliza esté mal escrito, que te hayas saltado algún punto o alguna casilla por marcar, o que el croquis no se corresponda con los daños. En estos casos el documento pierde su validez. Por eso es importante revisarlo varias veces.
Su objetivo es que la resolución de un accidente de tráfico entre dos vehículos pueda ser rápida y eficaz. Es un documento que envía la aseguradora junto con la documentación de la póliza.
Este impreso está homologado en casi todos los países de la Unión Europea. Se compone de dos hojas autocalcables.
En caso de falta de acuerdo o de que se vean implicados más de dos turismos, será necesaria la intervención de la Policía o de la Guardia Civil para que realicen un atestado en el que recogerán las declaraciones de las partes implicadas, e incorporarán posibles pruebas.
El impreso tiene 14 apartados que es recomendable cumplimentar con letra mayúscula y fácilmente legible. En ellos debes describir fielmente los hechos ocurridos y en ningún caso incluyas la aceptación de la culpa de uno de los conductores, puesto que esto lo determinan las aseguradoras.
Únete a la discusión