¿Qué pasa con el seguro si tuneas tu coche?

Cuando te compras un coche nuevo, pero quieres personalizar a tu gusto la carrocería y hacer algunas modificaciones en la mecánica del vehículo para mejorar sus prestaciones, obteniendo un coche muy alejado de la apariencia del original a la salida de fábrica, debes tener en cuenta que todos esos cambios deben estar homologados y que debes informar de ellos a tu aseguradora. De lo contrario, si sufres un accidente, la compañía no te indemnizará por los daños de tu coche o sólo te cubrirá aquellos elementos que venían de serie y que has conservado.

tuneas tu coche

¿Qué modificaciones del coche son legales?

El tuning lleva implantado en España desde hace más de 20 años. Sobre todo, se puso de moda a principios de los años noventa en países como Alemania, Italia o Japón. Cualquier caso que le hagas al coche, una vez salido de fábrica, es una personalización. Según la normativa, hay cambios que se pueden hacer, sin más, y otros que necesitan ser homologados a la hora de pasar la ITV. Se puede cambiar casi cualquier elemento del interior del habitáculo del coche. Por ejemplo, el sistema de sonido o el tapizado de los asientos. Son modificaciones que no afectan al funcionamiento del vehículo. De igual modo, podemos cambiar la pintura de la carrocería o las llantas de los neumáticos, siempre que nos atengamos al tamaño homologado por el fabricante. Todos estos son cambios de tipo estético. Sin embargo, si quieres sustituir el volante o los asientos, deberás aportar la documentación necesaria ya que estas reformas afectan a la dirección del coche y a la seguridad del vehículo.

¿Qué modificaciones del coche necesitan homologación?

Cualquier modificación de las dimensiones exteriores del vehículo o el uso de elementos no homologados de serie por el fabricante. También requiere homologación el tintado de lunas. Sin la pertinente homologación, el vehículo tendrá prohibida la circulación.

¿Qué es el Manual de Reformas del Vehículo?

Es un libro que regula qué tipo de homologación se necesita en cada coche. En España las reformas importantes del vehículo están reguladas a través del Real Decreto DC866/2010, de 2 de julio, que trata de unificar los criterios de la legislación española con la europea. Este real decreto va a acompañado del Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En él de definen las reformas que están tipificadas y la documentación necesaria para su homologación. Además de este proceso, deben pasar también la ITV.
Fuente: Real Decreto DC866/2010, de 2 de julio

¿Cómo se homologan los cambios del vehículo?

No todos los cambios son igual de complejos. Hay cambios, como la instalación de barras portaequipajes, que no necesitan homologación. Para los que sí la necesitan, debes presentar la siguiente documentación: un proyecto en el que se detallan todos los cambios realizados, un informe de conformidad que debe emitir un servicio técnico autorizado o el propio fabricante del vehículo, y un certificado oficial del taller donde se han realizado las modificaciones con la marca y referencia de las piezas. Tunear un coche sin este proceso de homologación puede suponernos una multa de 500 euros y la negativa de la aseguradora a cubrir las coberturas contratadas en caso de accidente.

¿Qué elementos se pueden cambiar siempre que se haga la pertinente homologación?

  • Neumáticos
  • Carrocería en general
  • Alerones
  • Centralita del motor para aumentar la potencia
  • Dirección
  • Ejes
  • Elementos de identificación del vehículo (número de bastidor o ubicación de la matrícula)
  • Frenos
  • Sistema de escape deportivo
  • Sistema de transmisión
  • Sistemas de iluminación y señalización
  • Suspensión
  • Tintado de lunas
  • Motor
  • Amortiguadores
  • Emplazamiento de la placa de la matrícula
  • Transmisión, ejes, suspensión

¿Qué tipo de seguro necesita un coche tuneado?

Si tienes un coche tuneado, necesitas igualmente un seguro para poder circular con él, pero ni las características de un coche tuneado, ni sus complementos son iguales a las de un coche normal y esto influye en el tipo de póliza que debes contratar, las condiciones a cumplir y en la prima a pagar. Además de estar homologados todos los cambios realizados y elementos añadidos, hay que declararlos de forma específica en el contrato del seguro para que tu compañía esté informada. Ésta valorará cada elemento y cada cambio y los incluirá en las coberturas correspondientes. La compañía debe estar informada especialmente de loas modificaciones que cambien el valor declarado del vehículo en el momento de suscribir la póliza. La declaración de accesorios debe ser también completa y detallada. El titular del seguro es el responsable de comunicar a la compañía cada nuevo cambio o tuneo.

¿Qué tipo de póliza necesita un coche tuneado?

Es conveniente encontrar una póliza en la que se valore el tiempo y el dinero invertido en el coche, la exclusividad de los cambios y el grado de personalización. La compañía valorará los cambios y el riesgo que todas las modificaciones implican a la hora de circular para calcular una prima ajustada. Los cambios se clasifican en los exteriores o estéticos y los interiores o mecánicos. Esta póliza debe, además, incluir todos los extras. Si el vehículo sufre modificaciones importantes, esto puede alterar su valor. El asegurado está obligado a comunicarlo a la compañía. Estos cambios suelen hacer que la prima aumente. Pero si no comunicas los cambios, tu compañía puede no cubrir los daños o solo hacerse cargo de los que aparecían originalmente en el contrato. Además, las piezas nuevas deben estar homologadas.

¿Existen pólizas específicas?

No es algo habitual, pero ciertas aseguradoras las ofrecen. Las primas de este tipo de seguros son más caras. La razón es que estos vehículos suelen tener el motor modificado para que tenga más potencia, es decir, más velocidad, un factor que aumenta el riesgo de sufrir accidentes. La otra razón es que estos coches cuentan con gran cantidad de piezas extra. Dentro de estos seguros específicos suele haber el seguro a Terceros y el seguro a Todo Riesgo. En el caso del seguro a Terceros o Terceros Ampliado, se incluyen las coberturas de responsabilidad civil, defensa penal, asistencia en viaje, reclamación por daños, seguro del conductor y otras como la rotura de lunas. En el caso del seguro a Todo Riesgo, se añaden otras como la cobertura de daños propios, o la de robo e incendio. Entre las pólizas específicas se encuentran el servicio de peritaje especial, que asegura el servicio de un perito especializado en este tipo de coches.

Te interesa
Las piezas especiales también tienen cobertura

Los extras que se incorporan a un vehículo tuneado pueden llegar a costar miles de euros. Esta cobertura se encarga de indemnizar al asegurado en caso de que los accesorios del vehículo asegurado sufran algún tipo de daño. Eso sí, estos accesorios deben estar homologados por la Unión Europea y haber sido declarados en la póliza del seguro.

Sabías que…

Un buen asesoramiento en Seguros te puede ayudar a encontrar la cobertura adecuada para un automóvil tuneado. Contratar un Seguro para un coche tuning puede complicarse y puede que necesites el apoyo de agentes expertos que sepan darte opciones a la hora de buscar la póliza que necesitas, a un precio razonable.

RESUMEN
  • No todas las modificaciones del coche son legales. Hay cambios que se pueden hacer sin más y otros que necesitan una homologación y pasar la ITV.
  • Se puede cambiar casi cualquier elemento del habitáculo interior, como el sistema de sonido o el tapizado. Sin embargo, los cambios que tienen que ver con el motor, por ejemplo, necesitan de una documentación especial.
  • Existe un Manual de Reformas de Vehículo que regula qué tipo de homologación se necesita para cada coche.
  • Para homologar un cambio hay que aportar determinada documentación, entre ella, un proyecto que detalle los cambios y un certificado oficial del taller donde se han realizado los cambios.
  • El seguro de un coche tuneado debe recoger todas las modificaciones que se han hecho en el vehículo para que la compañía los cubra en caso de accidente.
  • Existen también pólizas específicas, con la posibilidad de contar con un perito especial.
FAQ
¿Qué es un coche tuneado?
¿Puedo hacer cualquier cambio?
¿Qué modificaciones necesitan homologación?
¿Cómo debe ser el seguro de un coche tuneado?
¿Quién es el responsable de comunicar los cambios a la aseguradora?
¿Qué tipo de póliza necesita un coche tuneado?

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11154
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!