Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Las lunas tintadas son una tendencia en auge en toda España. Los conductores eligen usar cristales tintados por muchas razones, desde el confort y la protección visual hasta simplemente darle un toque estético a sus coches. Pero, ¿el seguro de coche cubre el reemplazo de las lunas tintadas en todas las pólizas? Hoy verás que dicen las aseguradoras respecto a las lunas tintadas y la cobertura por daños y roturas.
Las lunas tintadas son muy populares en España, especialmente para aquellos conductores que quieren darle un toque especial a sus coches. Pero, aunque parezca que es sólo un elemento estético, para muchos conductores, las lunas tintadas son una necesidad. Para las personas que sufren de mayor sensibilidad a la luz o que tienen ciertas condiciones especiales, las lunas tintadas son más que un elemento decorativo.
Del mismo modo, para quienes viven en las zonas de España con veranos más intensos o aquellos conductores que viajan frecuentemente, las lunas tintadas son elementos que maximizan el confort. Pero, no todo son ventajas al hablar de lunas tintadas y hay ciertas cosas negativas que debes saber antes de tomar una decisión. Aunque, cada persona tiene un objetivo y una visión diferente, fíjate en algunas ventajas y desventajas generalizadas:
Tintar los cristales de tu coche, es una decisión que obedece a diferentes elementos, casi todos, en la búsqueda de un mayor confort. Sin embargo, no todos los conductores se deciden por este tipo de cristales por las mismas razones. Fíjate en cuáles son las más comunes:
Ahora bien, estas son solo algunas ventajas, pues cada conductor puede tener sus propias razones. Dentro de ellas, las razones estéticas no pasan desapercibidas, ya que algunos conductores lo consideran como una razón de peso. Pero, es importante que conozcas que también existen algunas desventajas.
A pesar de sus muchas ventajas, los cristales tintados pueden tener algunos puntos en contra como:
Ya sabrás que, aunque tu coche sea absolutamente de tu propiedad, existen ciertas normas que debes cumplir de forma obligatoria. El Reglamento General de Vehículos y el Reglamento de Circulación, establecen claramente lo que puedes y no puedes hacer con tu coche.
En lo referente a la visibilidad del coche, el artículo 19 del Reglamento de Circulación, establece ciertas regulaciones. El parabrisas no debe tener obstáculos o elementos de distorsión en la visibilidad del conductor. Por ende, salvo excepciones por causas médicas o los vehículos oficiales, no puedes tintar el parabrisas del coche.
Adicionalmente, los cristales delanteros no pueden tintarse en los vehículos con espejos retrovisores laterales. La visión completa y sin barreras de los espejos debe garantizarse en todos los vehículos. Por lo que, salvo excepciones, tampoco podrás obstruir o modificar la visión de los espejos retrovisores laterales del coche.
En la inspección técnica de tu vehículo (ITV), los técnicos revisarán de forma específica, la visión fronto-lateral del vehículo. Y, si existen elementos de distorsión o barrera visual, podrías obtener un resultado negativo o desfavorable.
Esta es una pregunta muy frecuente entre los conductores. En algunos vehículos, el fabricante permite incluir ciertos accesorios como los cristales tintados. Esto se traduce en que a la hora de recibir tu vehículo nuevo, vendrá de serie con los cristales tintados. Este tipo de accesorios se conoce como accesorios seriados y hemos hablado en detalle de este tema en nuestro artículo: “Accesorios de serie y opcionales”.
En términos sencillos, los accesorios seriados, son aquellos que incluye el fabricante, pero que no forman parte del diseño original del coche. Los opcionales o no seriados, son aquellos que son incluidos por el propietario. En el caso de los cristales tintados, la denominación de seriados u opcionales, no tiene mayor relevancia en términos de su homologación.
En los reglamentos de circulación españoles se establece que las adiciones como la tintura de las lunas, debe estar debidamente homologada por la DGT. Esto quiere decir, además, que deben instalarse en establecimientos certificados y bajo una serie de parámetros específicos. Estos parámetros varían entre tipos de vehículos, usos o fines de cada uno. Por lo que, antes de hacer cualquier modificación, es conveniente que consultes con tu taller de confianza.
Todas estas modificaciones deberán estar registradas en el libro de mantenimiento del vehículo. Un documento que registra todas las inspecciones, sus resultados y los cambios hechos a tu coche, incluyendo los cristales tintados.
El libro de mantenimiento de tu vehículo será exigido por la DGT a la hora de la matriculación, cambio de titularidad o en cada inspección. Pero además, puede ser solicitado por el seguro para hacer una póliza nueva o renovar la actual. Y, en ello, es fundamental que comprendas que pasa con las lunas tintadas y el seguro. Fíjate en lo que dicen las aseguradoras.
A excepción del seguro de responsabilidad civil, que sólo cubre los daños a terceros, la mayoría de los seguros cubren los daños a las lunas. Es decir, en el seguro a todo riesgo, se cubre la rotura, desgaste, reparación y sustitución de las lunas. Lo mismo ocurre en los seguros a terceros ampliados con cobertura de lunas.
Esta cobertura no es universal ni estandarizada en todas las aseguradoras. Por lo que, en relación con las lunas tintadas, no hay uniformidad en lo que respecta a las pólizas de seguros de coches.
Algunas compañías de seguro cubren la reparación y/o sustitución de las lunas pero, bajo ciertos límites. Estos límites pueden incluir el tipo de reparación, las causas del siniestro o la cobertura económica. En las pólizas con franquicia, algunas reparaciones menores pueden quedar exentas.
Sin embargo, en lo relativo a las lunas, muchas aseguradoras cubren las lunas de manera irrestricta pero, considerándose su estado original. Es decir, sin adiciones o modificaciones como el tintado de los cristales. Por lo que, con algunas pólizas de seguro de coche, podrás sustituir la ventanilla o el parabrisas pero en una versión sin tintar. Como ves, al no haber uniformidad, no es posible hablar de un sólo tipo de cobertura y reparación de lunas tintadas. Mira cuáles empresas de seguro sí lo cubren sin mayores problemas.
En el mercado asegurador español, lo común no es que el seguro te cubra las lunas tintadas. De hecho, la mayoría de las pólizas sólo cubren la reparación o sustitución, pero sobre cristales transparentes y originales. No obstante, algunas empresas lo ofrecen como un servicio extra a sus clientes. Estas son algunas de las aseguradoras que cubren las lunas tintadas:
Por supuesto, estas no son las únicas, pues cada empresa puede incluirlo o excluirlo como parte de la personalización de las pólizas de automóviles. Si quieres saber si tu empresa lo cubre o quieres contratar una póliza con cobertura de lunas tintadas, lo mejor es comparar las aseguradoras actuales. En nuestra comparador de seguros de coche, puedes hacerlo de forma gratuita y en pocos minutos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La multa por llevar parabrisas tintados, así como por tintar las ventanillas del piloto o copiloto, en los coches con doble espejo retrovisor, es de hasta 150€. Pero además, en la ITV, podrías obtener un resultado desfavorable o negativo según sea el caso. Adicionalmente, para tintar las lunas debes dirigirte a un establecimiento homologado por la DGT e instalar las láminas permitidas. Sin embargo, tienes múltiples opciones de colores y tonos permitidos que dan un aspecto estético, de protección de los rayos UV y de confort térmico ideal.
Las únicas excepciones son personas con condiciones médicas especiales o vehículos de uso oficial. El resto de los vehículos pueden tintar los cristales traseros. Las ventanillas delanteras y el parabrisas no podrán ser oscurecidos o tintados.
Lo más recomendable es hacerlo directamente con el fabricante o en un taller autorizado. Recuerda que se debe incluir en el libro de taller o mantenimiento, el tintado de los cristales como una modificación del coche.
Depende de la póliza. Generalmente, los seguros sólo cubren la ventanilla y no los aditamentos o accesorios, incluyendo el tintado. Aunque, existen varias pólizas que cubren tanto la ventanilla como el tintado.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
Únete a la discusión