Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El permiso de circulación es la prueba de que un vehículo está matriculado y en él se enumeran sus características y quién es su titular. En este documento deben figurar también todos los cambios que sufra el vehículo. No llevarlo en el coche puede suponer una importante sanción.
Es un documento en el que figuran las características técnicas del coche y su titularidad. Desde 2015, todos los permisos de circulación de los países de la Unión Europea tienen la misma forma. En el permiso de circulación están incluidos también los kilómetros que ha recorrido el coche y la tarjeta de la ITV con su fecha.
Es un documento obligatorio que se debe llevar en el coche, y sin el cual no se puede contratar un seguro. Pero, el documento original se puede cambiar por una fotocopia compulsada. El permiso de circulación es expedido en España por la Dirección General de Tráfico y debe incluir la inscripción Reino de España y la letra E, además del número de serie del documento, la matrícula del coche, la fecha de la primera matriculación y su validez, los datos personales del titular del coche, las características de éste, su potencia y cilindrada, el número de kilómetros si no es un coche nuevo y la homologación de los neumáticos.
Obtener el permiso en la Dirección General de Tráfico, La DGT es el organismo que lo expide cuando se compra el coche. Te detallamos a continuación los pasos que debes seguir para solicitarlo:
El permiso de circulación varía si cambia cualquier dato del titular o del vehículo. Hay que notificar estos cambios a la Dirección General de Tráfico, para que expida un nuevo permiso de circulación, con los datos actualizados. Esto suele ocurrir, sobre todo, cuando se compra o vende un coche de segunda mano. Si no se comunican a la DGT los cambios, puedes recibir una multa de 80 euros.
Además, si tienes actualizados tus datos en la DGT, podrás recibir toda la información que emita este organismo, además de los avisos de multas, y el Ayuntamiento te podrá enviar el Impuesto de Circulación de Vehículos y lo pagues sin retrasos. Los cambios en tu domicilio debes también hacerlos en tu permiso de conducir.
El Reglamento de Vehículos establece que hay que comunicar a la DGT el cambio de domicilio en 15 días. Si incumples ese plazo, puedes arriesgarte a una sanción. Para hacer ese cambio, necesitas presentar el DNI o la tarjeta de residencia en vigor (y si estos no están actualizados, un certificado de empadronamiento), el original del permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo con la ITV actualizada y el impreso oficial firmado.
Puedes solicitar un duplicado en caso de pérdida, robo o deterioro del documento. Es muy importante que pidas un duplicado si estás en cualquiera de estas circunstancias. Al ser un duplicado, significa que en el nuevo documento constan los mismos datos que en el anterior original. A la hora de hacer esta solicitud debes asegurarte de que no existe ninguna restricción para que tu coche circule, para lo que debes acceder al informe reducido de tu vehículo en la Dirección General de Tráfico.
Si el informe indica que existe alguna dificultad, ponte en contacto con Tráfico, para aclararlo. Por el contrario, si todo está correcto, puedes proseguir con la solicitud. Debes presentar en Tráfico el DNI o tarjeta de residencia en vigor, la ficha técnica del vehículo con la ITV actualizada, el impreso oficial firmado y el permiso de circulación deteriorado. Si se trata de una pérdida o de un robo, debes aportar el impreso de declaración de pérdida firmado o la denuncia. Todo esto debes presentarlo a la Dirección General de Tráfico.
Debes llevar el permiso de circulación original en el coche o, al menos, una fotocopia compulsada, de lo contrario te arriesgas a una multa de 60 euros.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El proceso es diferente a la petición de un duplicado. Repasamos las situaciones más habituales y su procedimiento:
Es posible solicitar un permiso de circulación provisional. Se obtienen en la Dirección General de Tráfico para los coches que no se han matriculado de forma definitiva o cuando ésta se retrasa. Por otra parte, el permiso de circulación durará lo mismo que el coche: se extingue cuando el coche se da de baja en la Dirección General de Tráfico.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Cuando compras un coche nuevo, el concesionario tramita el permiso de circulación. Si se trata de una compra-venta con un particular, dispones de 30 días para pedir la renovación del documento en Tráfico. Cuando te den allí el nuevo permiso de circulación, aparecerás como titular del coche.
Los vehículos matriculados en la Dirección General de Tráfico tienen su permiso de circulación. Es un documento obligatorio que se debe llevar en el coche, aunque también se puede sustituir por una fotocopia compulsada.
Habrá que pedir un duplicado a la Dirección General de Tráfico. De igual forma, si se produce una modificación en los datos del titular o del coche, habrá que solicitar una renovación.
Las multas pueden ir desde los 60 a los 500 euros, dependiendo de cuál sea la razón. Si se ha producido una variación en los datos del permiso de circulación y no se lo has comunicado a Tráfico, la sanción puede ser de 80 euros. Circular con un coche que no tiene permiso porque este ha sido dado de baja alcanza los 500 euros.
Únete a la discusión