Durante un viaje con tu vehículo sufres una avería o tienes un accidente que lo deja inmovilizado y no puedes reanudar la marcha. Llamas a la grúa para que te lo arreglen en el taller más próximo al lugar donde te encuentras, pero resulta que no es posible que te lo reparen en el mismo día. Cuando se dan este tipo de situaciones, hay veces que no es fácil regresar al domicilio o continuar con el viaje, más aún si estás lejos de tu hogar. Para protegerte ante esta situación las aseguradoras te cubren el traslado en el medio de transporte más adecuado para que puedas llegar hasta tu destino o ir de vuelta a casa.

En este artículo encontrarás:

¿Cuándo puedo solicitar este servicio?

Este servicio está disponible siempre que tengas contratada la cobertura de asistencia en viaje, que puedes incluir en cualquier modalidad de seguro, ya sea a terceros o a todo riesgo. Lo habitual es que las compañías cubran el traslado desde cualquier lugar, independientemente de los kilómetros de distancia a los que te encuentres de tu hogar. Sin embargo, conviene leer las condiciones detalladas en tu póliza, ya que algunas aseguradoras no cubren la asistencia si te encuentras en un radio de kilómetros determinado hasta tu domicilio, dejando así sin cubrir los trayectos más próximos al mismo. Así que contrata en tu seguro esta cobertura para que tu regreso a casa por Navidad no suponga un contratiempo

Comparar seguros de coche

¿El servicio es desde el kilómetro cero?

No en todos los casos. Mientras la asistencia al vehículo se ofrece en casi todas las pólizas desde el km 0 (medido desde tu lugar de residencia habitual), en el caso de los servicios de asistencia a las personas, la mayoría de las aseguradoras imponen una distancia mínima desde el domicilio. Aquí puedes ver las compañías que excluyen esta cobertura en los primeros kilómetros desde tu hogar.

ASEGURADORA PÓLIZA LÍMITE DE KILÓMETROS
Agrupació Auto Desde el kilómetro 30
Allianz Auto Desde el kilómetro 25
AMA Seguros Auto Desde el kilómetro 25
AMA Seguros Excelencia Desde el kilómetro 25
Balumba Plus Desde el kilómetro 25
Catalana Occidente Premium Desde el kilómetro 25
Catalana Occidente Auto Flexible Desde el kilómetro 25
Fiatc Maxiauto Desde fuera del término municipal
Generali Autos Excellence Desde fuera del término municipal
Generali Autos Desde fuera del término municipal
Generali Pago como conduzco Desde fuera del término municipal
Helvetia Plus Desde el kilómetro 25
Helvetia Básica Desde el kilómetro 25
Línea Directa Auto Desde el kilómetro 25
Mussap Sobre Ruedas Desde el kilómetro 25
Mussap Auto Básico Desde el kilómetro 25
Mussap Xenon Desde el kilómetro 25
Mussap Mussapnet Desde el kilómetro 25
Mutua Madrileña Plus Desde el kilómetro 25
Mutua Madrileña Básica Desde el kilómetro 25
Ocaso Multiauto 2000 Desde el kilómetro 25
Onyx Seguros Auto Desde el kilómetro 25
Penélope Auto Desde el kilómetro 25
Plus Ultra Automatic Plus Desde fuera del término municipal
Qualitas Auto Premium Desde el kilómetro 25
Qualitas Auto Básico Desde el kilómetro 25
Senassur Auto Desde el kilómetro 25
Zurich Motor Pack Desde el kilómetro 25
Comparar seguros de coche

¿Incluye la asistencia en viaje otras coberturas?

La cantidad de servicios que estén incluidos en nuestra garantía de asistencia en viaje es variable según la compañía y la póliza que hayamos escogido, por lo que es muy importante comparar las distintas opciones. El objetivo de esta cobertura es precisamente el de dar asistencia para solucionar cualquier situación en la que el coche, por avería u otro problema, no pueda circular.

¿Cuáles son las incidencias más comunes?

El problema que nos impulsa a solicitar el servicio de asistencia en viaje no siempre es porque el coche tiene una avería grave y debe ser remolcado a un taller para ser reparado. De hecho, la mayoría de las incidencias que atienden las compañías de seguros de automóvil se pueden solucionar en el momento. Las incidencias más comunes son la batería descargada (es necesario arrancar el coche con unas pinzas o montar una nueva batería); la falta de combustible (hay que repostar el mínimo para llegar a la próxima gasolinera); el pinchazo de un neumático (es necesario poner un neumático de repuesto); o la pérdida de las llaves del vehículo (es necesario un duplicado para poder arrancar el coche). Todas las aseguradoras que hemos analizado prestan la asistencia ante la descarga de la batería, pero hay otras que no te cubren si pierdes las llaves o se te pincha un neumático. Otras cubren todas estas incidencias sin problema.

¿Está incluido un vehículo de sustitución?

El mayor problema de tener un siniestro es que normalmente implica que tenemos que dejar el coche en el taller durante los días que dura la reparación. Por eso, disponer de un vehículo de sustitución durante esos días es uno de los servicios más valorados por los usuarios, ya que hace mucho más tolerable el contratiempo de tener un siniestro. Sin embargo, esta cobertura suele implicar un coste importante para las aseguradoras y por eso la gran mayoría, y en especial las compañías especializadas en seguros más económicos, no la incluyen de entrada.

¿Y el servicio de grúa?

Una cobertura esencial es el servicio de grúa, porque nunca se sabe cuándo vamos a necesitar trasladar el vehículo si no arranca o no podemos conducirlo tras un accidente. El servicio de grúa suele incluirse dentro de la cobertura de asistencia en viaje para que, en caso de que el problema no pueda solucionarse allí mismo, tengas la opción de que la grúa remolque tu vehículo hasta el taller más cercano. De esta forma, por ejemplo, si el problema se debe a una carga insuficiente de combustible -o a un error a la hora de llenar el depósito- la grúa llevará el automóvil a una gasolinera. La aseguradora nos enviará también una grúa si nuestro coche ha volcado o se encuentra en algún tipo de terreno del que no podamos salir – aunque esto último suele suceder cuando circulas por el campo, por lo que es necesario tener contratada la garantía de vías no aptas para que la compañía nos asista y la grúa pueda acceder.

Te interesa
Debes leer bien los detalles

Cuando contratas el seguro de Asistencia en Viaje te facilitan una pegatina con el teléfono de la asistencia. El problema es que solemos dejarlo en la carpeta de la documentación o perdiéndolo. Lo más útil es colocarlo lo antes posible en un lugar visible del coche. Te aconsejamos que leas bien las coberturas y preguntes a tu compañía las dudas que te surjan.

¿Sabías que…?

Existen también compañías que ofrecen seguros de asistencia en viaje internacionales, que protegen el equipaje o incluso el gasto por anulación de los billetes o la estancia en un hotel. También incluyen cobertura de gastos médicos y asistencia médica especializada y responsabilidad civil y te trasladan a casa en caso de repatriación sanitaria. Algunas pólizas ofrecen incluso atención para la recuperación en el domicilio.

Resumen

  • Cuando sufres un incidente o una avería que te dejan inmovilizado, existe una cobertura para protegerte ante estas situaciones que te proporciona el traslado en el medio más apropiado para alcanzar tu destino o regresar a casa.
  • Este servicio está disponible siempre que tengas contratada la cobertura de asistencia en viaje, que puedes incluir en cualquier modalidad de seguro, ya sea a terceros o a todo riesgo.
  • Lo habitual es que las compañías te cubran el traslado desde cualquier lugar, independientemente de los kilómetros de distancia a los que te encuentres de tu hogar. Pero debes revisar bien las condiciones, porque algunas coberturas no funcionan desde el kilómetro cero, sino en un radio determinado a tu domicilio.
  • Además no todas las pólizas incluyen el mismo número y tipo de servicios, aunque el objetivo de todas es el de dar asistencia siempre que el coche no pueda circular.
  • Las razones para solicitar este servicio no son siempre una avería y la necesidad de ser remolcado a un taller.
  • La mayoría de las incidencias que atienden los servicios de asistencia de las compañías de seguros de automóvil, se pueden solucionar en el momento. De entre las incidencias más comunes destacan: la batería descargada.
  • Muchas pólizas ofrecen un vehículo de sustitución, pero este servicio supone un aumento considerable de la prima.
  • El servicio de grúa suele incluirse dentro de la cobertura de asistencia en viaje para que, en caso de que el problema no pueda solucionarse allí mismo, tengas la opción de que la grúa remolque tu vehículo hasta el taller más cercano

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Tu seguro puede ayudarte cuando sufres una avería o un percance que inmoviliza tu coche?
Sí, existe una cobertura para protegerte ante este tipo de situaciones que te proporciona el traslado a tu casa o aun taller de reparación.
¿Cuál es la cobertura que incluye el traslado a casa?
Este servicio está disponible siempre que tengas contratada la cobertura de asistencia en viaje, que puedes incluir en cualquier modalidad de seguro, ya sea a terceros o a todo riesgo. Algunas compañías solo ofrecen el traslado desde una distancia de tu hogar, no desde el kilómetro cero. Por eso es importante revisar las condiciones.
¿Qué otras incidencias cubre la asistencia en carretear?
Una de las más comunes es la de cargar la batería del vehículo, que se puede hacer en el mismo lugar de la inmovilización, de tal forma que puedas continuar con el trayecto hasta tu taller de confianza para que te la cambien por una nueva.
¿Está incluido el servicio de grúa?
El remolque en grúa suele estar incluido en la cobertura de asistencia en viaje para que, en caso de que el problema no pueda solucionarse allí mismo, tengas la opción de que la grúa remolque tu vehículo, aunque debes estar atento a las posibles limitaciones que tengan establecidas.