Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
De la misma manera que las compañías te penalizan subiéndote el precio de la póliza cuando tu historial de siniestralidad recoge partes de accidente, también te premian, en este caso con descuentos, cuando tu conducción es buena. Es lo que se conoce como sistema bonus-malus.
Pero estas bonificaciones o descuentos por baja siniestralidad corresponden al titular o tomador de la póliza y no al conductor o conductores declarados, que son quienes en realidad hacen uso del vehículo, si bien lo habitual al contratar un seguro es que el tomador sea también el conductor principal.
En los casos en los que el tomador no es la misma persona que el conductor, este último no acumula bonificaciones. Si este es tu caso, cuando en el futuro quieras contratar un seguro de coche o moto a tu nombre, la nueva aseguradora no te podrá aplicar los descuentos que te corresponderían. Solo se beneficia el tomador del seguro. Según este sistema de bonificación, si el cliente no ha sufrido ningún accidente será premiado con una rebaja; sin embargo, en el momento en el que se da un parte de un siniestro, el precio de la póliza aumenta.
La única posibilidad de que puedas obtener descuentos figurando como conductor es que la compañía que has contratado hasta ese momento te reconozca como asegurado y acuerdes algún tipo de descuento, pero esto, como siempre, depende de cada entidad.
Algunas compañías tienen en cuenta otros factores, como las condiciones particulares del seguro, el historial del conductor o su antigüedad en la compañía. Pero el sistema bonus-malus busca que el cliente que más dinero le cuesta a la compañía acabe pagando más, mientras que aquel que no tiene accidentes y que no genera gastos sea recompensado.
En el caso de que no tengas bonificaciones, puedes comparar precios y coberturas en el comparador de seguros arpem.com, , donde obtendrás las mejores ofertas de seguros de coche y moto y podrás contratar directamente con la compañía que mejor se adapte a tus necesidades.
Si te ves implicado en un accidente del que no eres culpable, este no contará de forma negativa en tu historial. La gran mayoría de las compañías de seguros no tienen en cuenta los accidentes que han provocado otras partes. Si así fuera, sería injusto para los buenos conductores que se han visto en el lugar y momento equivocados. Incluso si has sido tú el culpable de un accidente, la aseguradora puede diferenciar entre distintos tipos de siniestros.
Un parte de responsabilidad civil, cuando se han causado daños a terceros, tiene mayor penalización que un parte por daños propios. En una póliza a todo riesgo, un siniestro de responsabilidad civil la incrementará en aproximadamente un 20 %, mientras que un parte de daños propios no pasará del 10 %, en la mayoría de los casos. En una póliza de seguro a terceros, un accidente de responsabilidad civil supondrá un aumento del 15 % aproximadamente y uno de daños propios tan solo un 5 %.
Para la aplicación del sistema bonus-malus, las compañías necesitan conocer el historial de siniestralidad del cliente. Todos los siniestros que has tenido durante el tiempo que has estado asegurado, bien sea con la entidad actual o con otras anteriores, queda registrado. y todas las empresas de seguros pueden comprobar ese historial en una base de datos nacional llamada SINCO. Este fichero permite a las compañías cerciorarse de si has cometido infracciones o si has sido culpable en algún siniestro.
Te interesa
Cómo se aplica el sistema bonus-malus
Las compañías de seguros utilizan un sistema llamado bonus-malus para decidir si un conductor merece una bonificación o si, por el contrario, se le debe aplicar una penalización. Este sistema clasifica a los conductores en tres grandes grupos dependiendo del número de siniestros en los que se hayan visto involucrados: Estos grupos son:
Las reducciones o subidas de la póliza se expresan en porcentajes. Las aseguradoras están obligadas a informar a los clientes sobre las tarifas que aplican, de forma que los clientes puedan informarse antes de suscribir el seguro. Las compañías pueden establecer libremente estas tablas, así como el tiempo que debe pasar hasta que el tomador se beneficie de una rebaja. La bonificación máxima que ofrecen las aseguradoras es del 50%/60%, a descontar del importe de la póliza. Para obtener esta elevada bonificación, se deben pasar al menos nueve años consecutivos sin informar de ningún siniestro.
las compañías te penalizan subiéndote el precio de la póliza cuando tu historial de siniestralidad recoge partes de accidente, también te premian, en este caso con descuentos, cuando tu conducción es buena.
No. Estas bonificaciones o descuentos por baja siniestralidad corresponden al titular o tomador de la póliza y no al conductor o conductores declarados, si bien lo habitual al contratar un seguro es que el tomador sea también el conductor principal.
La única posibilidad de que puedas obtener descuentos figurando como conductor es que la compañía para la que has figurado como conductor, te reconozca como asegurado y acuerdes algún tipo de descuento.
La gran mayoría de las compañías de seguros no tienen en cuenta los accidentes que han provocado otras partes. Esto sería injusto para los buenos conductores que se encontraban en el lugar y momento equivocados.
Únete a la discusión