Las pólizas de los seguros de coche o moto no contemplan los daños que tengan lugar en aeropuertos y puertos marítimos cuando se circula por las zonas restringidas destinadas al servicio, así como en las zonas de despegue o aterrizaje de cualquier tipo de aeronave, es decir, aquellas zonas que no están abiertas al público, salvo que pactes lo contrario con tu aseguradora, lo que supondría una subida en el precio final de la prima.

En este artículo encontrarás:

¿Cubre el seguro desplazamientos en puertos y aeropuertos?

Los desplazamientos por los recintos de puertos o aeropuertos no son un hecho de la circulación, según establece el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor establece en su artículo 2. Es decir, no están considerados como un riesgo derivado de la conducción, ni aún tratándose de vías o terrenos de uso común. Así, tanto los daños que ocasiones a tu vehículo como los que causes a terceras personas, ya sean materiales o personales, quedan excluidos de la cobertura de tu seguro y serás tú quien tenga que hacer frente al pago de todos los gastos, en caso de accidente.
Fuente: Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, artículo 2.

¿Están excluidos de la cobertura todos los accidentes en un aeropuerto?

En el caso de los aeropuertos, en las zonas de uso común por las que se puede circular, se aplica la legislación estatal de tráfico y seguridad vial y, por tanto, en caso de accidente de circulación, se pueden aplicar las coberturas del seguro obligatorio. Sin embargo, los accidentes que se produzcan en las zonas restringidas no entran en este ámbito.

¿Qué pasa en los puertos?

Se consideran cubiertos los accidentes que se produzcan en áreas de acceso público y siempre que no se trate de zonas expresamente excluidas por ser zonas en las que se realizan operaciones de movimiento de mercancías o pasajeros, debidamente señalizadas e inaccesibles. El acceso a estas zonas deber bajo control o con autorización. No es lo más habitual conducir en un muelle, al borde del mar, pero hay que tener en cuenta que muchas aseguradoras no se hacen cargo si le pasa algo al coche. Al viajar en ferry, el automóvil sí queda cubierto por el seguro del barco.

¿Qué debe hacer un conductor si se produce un accidente en este lugar?

El conductor deberá dar un parte, como lo hace habitualmente, siempre que el accidente se haya producido en una zona abierta al tráfico en general. Si el accidente ha tenido lugar en una zona de acceso restringido, de embarque de mercancías o reparación de aeronaves o barcos, su seguro no le cubrirá.

Te interesa
El seguro obligatorio

El seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor cubre los hechos producidos en las zonas que no están expresamente excluidas por ser zonas restringidas de acceso bajo control o autorización.

¿Sabías que…?

El seguro obligatorio cubre la colisión de un coche con una avioneta en un aeródromo
La exclusión legal se refiere a los desplazamientos del vehículo por los recintos de aeropuertos. Así lo estableció la Audiencia Provincial de Barcelona. El tribunal dicta que la colisión de un vehículo con una avioneta en un aeródromo tiene la consideración de hecho de la circulación y, por tanto, está cubierto por el seguro obligatorio del automóvil. La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, distingue entre aeródromos y aeropuertos. Partiendo de ello, el Tribunal señala que no son lo mismo ni por las dimensiones de las instalaciones, ni por la de las aeronaves que los utilizan ni por los servicios que prestan.

Resumen

  • Los seguros no cubren los daños que tengan lugar en las zonas de acceso restringido de aeropuertos y puertos marítimos.
  • La normativa considera que estos desplazamientos no son un hecho de la circulación. Así que serás tú quien deberá hacer frente al pago de todos los gastos que ocasione el accidente.
  • La legislación de tráfico sí se aplica en los espacios de uso común y, por lo tanto, todos los incidentes de tráfico en estas zonas están cubiertos por la póliza de responsabilidad civil de tu seguro.
  • Si tu vehículo colisiona con una avioneta en un aeródromo el accidente está cubierto por el seguro obligatorio, porque la exclusión legal se refiere a los recintos del aeropuerto.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿El seguro de responsabilidad civil obligatorio cubre un accidente en un aeropuerto o un puerto?

No, si el coche circulaba por zonas restringidas de ambos recintos. Si tienes un accidente en estos lugares los gastos correrán de tu parte.

¿Están excluidas todas las zonas de un aeropuerto o de un puerto?

No, en las zonas de uso común, aptas para la circulación se aplica la legislación estatal de tráfico.

¿Hay zonas no limitadas en los puertos marítimos?

Se excluyen de la circulación las zonas expresamente excluidas por ser áreas en las que se realicen operaciones de transferencia de mercancías.

¿Qué pasa si viajo en ferri?

El vehículo sí está cubierto por el seguro en este caso.

Fuentes:

  • Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor, artículo 2
  • Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea