SINCO

SINCO se conoce en el ámbito de los seguros de automóviles como un fichero que tiene la función de registrar el historial de siniestralidad de los conductores que cuentan con un seguro, dato que es relevante para muchas compañías aseguradoras.

En este fichero aparece el historial de siniestralidad de los últimos cinco años de sus futuros asegurados con respecto a la garantía de responsabilidad civil, para un mejor cálculo de la prima anual del seguro.

A su vez, para los conductores de vehículos asegurados con un historial de poca o nula siniestralidad, es beneficioso contar con este tipo de informe facilitado por TIREA, al que solo tienen acceso las compañías aseguradoras adheridas.

La funcionalidad de SINCO está en acuerdo con las normativas de las Competencias; 

(RGPD) Reglamento General de Protección de Datos y (LOGPD) Ley Orgánica General de Protección de Datos y adaptada a un Código tipo en función de los principales problemas del sector asegurador.

Este Código tipo representa el conjunto de acuerdos sectoriales y convenios administrativos que se establecen para cumplir la normativa sobre protección de datos, facilitando a las entidades pautas de actuación y uniformidad en la definición de criterios.

TIREA es la encargada del tratamiento de los datos aportados por las entidades aseguradoras a los ficheros de SINCO bajo la supervisión y debido respaldo de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, por sus siglas UNESPA, quien es la representante de los intereses de las entidades aseguradoras y promueve la igualdad y las buenas prácticas en la Industria del Seguro.

No todas las compañías de seguros están adheridas al fichero SINCO. Ten en cuenta que si contratas el seguro con una compañía que no esté adherida al fichero, puedes perder tus bonificaciones acumuladas.