Cuando fallece un familiar en un accidente de tráfico, se produce una situación dolorosa y traumática. Suele ser necesaria la ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico para saber cuáles son nuestros derechos y las indemnizaciones que nos corresponden. La cobertura de seguro de conductor que incluyen casi todas las pólizas de automóviles, aparte de garantizar la asistencia médica, es un seguro de accidentes que sirve para indemnizar a los beneficiarios del conductor en caso de fallecimiento.

En este artículo encontrarás:

¿Cómo averiguo la aseguradora y las pólizas?

Lo ideal es encontrar la documentación del seguro entre los papeles de la víctima. En ella podrás comprobar si en las condiciones particulares la póliza incluye la cobertura de seguro de accidentes del conductor. Si está contemplada, hay que verificar la cantidad que ofrece la aseguradora a los beneficiarios en caso de fallecimiento en un accidente de circulación.

Comparar seguros de coche

¿Qué ocurre si tengo dudas sobre la existencia de uno o varios seguros de accidente?

Si al menos conoces la aseguradora, ponte en contacto con ellos en el plazo máximo de siete días desde el accidente, para que te informen. Además, debes dar parte de lo ocurrido y averiguar qué documentos debes entregarles para recibir la indemnización por fallecimiento del conductor.

¿Cómo saber qué cantidad corresponde como indemnización a los allegados de un fallecido en accidente de circulación?

Para calcular esta suma hay que tener en cuenta qué cantidades tenía contratadas el fallecido en su seguro de coche, así como en cualquier otra póliza específica de accidente con cobertura de fallecimiento.

¿Quiénes son los beneficiarios si fallece el conductor?

Los beneficiarios del seguro, a veces, no son conscientes de serlo o no saben a cuánto ascienden las sumas que tenía contratadas el familiar fallecido.  Salvo que hayan sido expresamente excluidos o mencionados en distinto orden en el certificado de las condiciones particulares, algo poco habitual, se ordenan de la siguiente manera: cónyuge, descendientes, ascendientes y, por último, herederos legales.

¿Qué ocurre si no consigo información sobre la póliza contratada por el fallecido?

No siempre es sencillo averiguar qué pólizas tenía suscritas el fallecido, ni con qué compañía. Tanto si no consigues averiguar qué póliza tenía contratada el fallecido, como si tenía suscrita alguna otra específica aparte del seguro del coche, puedes acudir al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento para consultar los posibles contratos a nombre del fallecido.

¿Qué datos contiene el Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de fallecimiento?

Es un registro público que depende del Ministerio de Economía y permite a los interesados comprobar, entre otras cosas, si una persona tenía contratado y en vigor un seguro de accidentes, con cobertura del fallecimiento del asegurado, así como el nombre de la compañía con la que lo tuviera suscrito. También podrás comprobar si eres el beneficiario de algún otro seguro de vida o de accidentes.

¿Cómo buscar en el registro?

Para acceder al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento hay que acreditar el fallecimiento del familiar con el certificado de defunción, en un plazo no inferior a quince días desde que tuvo lugar el accidente.

¿Qué pasa con el coche y el seguro tras el fallecimiento del propietario?

Es obligatorio, según la Ley, cambiar la titularidad del coche del fallecido, si quieres seguir conduciéndolo. Además, hay que informar a la Dirección General de Tráfico del uso de un vehículo cuya titularidad era de un fallecido, antes de que pasen noventa días desde el fallecimiento. Por otra parte, debes comunicar el fallecimiento a la aseguradora, que tiene un plazo de un mes para rescindir el contrato o dos, para presentar una modificación de la póliza adaptada a las nuevas circunstancias.
Fuente: Reglamento General de vehículos, artículo 32.6, párrafo primero. Ley de Contrato de Seguro, artículo 11

¿Qué documentos necesito para cambiar la titularidad del vehículo de un fallecido?

Es obligatorio presentar la siguiente documentación, aunque se trate de una inscripción provisional, hasta que se conozca el testamento del fallecido:

  1. Documento oficial que facilitan las Jefaturas de Tráfico, informando de la inscripción provisional a nuestro nombre.
  2. Recibo de la tasa que corresponda.
  3. Certificado de defunción del titular del vehículo, con fotocopia, o Libro de Familia, en el que conste el fallecimiento, con fotocopia.
  4. Documento que acredite la custodia, posesión o uso del vehículo.
  5. Permiso o licencia de circulación del vehículo, en el que se anotará la adjudicación provisional.
  6. Tarjeta de la Inspección Técnica o Certificado de características, con reconocimiento en vigor.

Te interesa
¿Qué pasa si conduzco el coche de un fallecido?

La Dirección General de Tráfico puede ponerte una multa, porque el cambio de titularidad es un trámite obligatorio cuando una persona fallece.  Se considera una infracción grave, y la multa puede ser de hasta 200 euros. En algunos casos, considerados muy graves, las multas pueden llegar a los 3.005 euros. 

¿Sabías que…?
Es también obligatorio comunicar el fallecimiento del tomador de un seguro, antes de conducir el vehículo del fallecido, la aseguradora tiene el plazo de un mes para rescindir el contrato, o de dos meses para proponer una modificación, como el precio, tras lo cual dispones de quince días para aceptar o rechazar la propuesta.

Resumen

  1. Cuando fallece un familiar en accidente de tráfico, hay que localizar lo antes posible la documentación sobre la aseguradora y las pólizas suscritas por el fallecido
  2. Si esto no es posible, siempre podemos acudir al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento, una base datos pública donde se pueden consultar los posibles contratos a nombre del fallecido y si están en vigor.
  3. Para acceder al Registro hay que presentar un documento que acredite el fallecimiento del familiar, esto es, el certificado de defunción.
  4. Tras el fallecimiento de una persona en accidente de tráfico es obligatorio cambiar la titularidad del coche y comunicar este cambio, si queremos seguir conduciéndolo
  5. Comparar seguros de coche

    FAQ – Preguntas frecuentes

    ¿Cómo averiguo si un familiar fallecido en un accidente de tráfico tenía una póliza de seguro?

    Lo mejor es comprobar la documentación que guardaba el fallecido, pero si esto no es posible o no aparecen los papeles correspondientes, se puede consultar el Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento, una base de datos pública dependiente del Ministerio de economía.

    ¿Qué información proporciona este Registro?

    Permite comprobar si una persona tenía contratado y en vigor un seguro de accidentes, con cobertura de fallecimiento, así como el nombre de la compañía. También permite averiguar si el fallecido tenía suscrito algún otro seguro de vida o accidentes.

    ¿Cómo puedo consultar el Registro?

    Para acceder al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento hay que acreditar el fallecimiento del familiar con el certificado de defunción, en un plazo no inferior a quince días desde que tuvo lugar el accidente.

    ¿Puedo circular con el coche del fallecido?

    Es obligatorio cambiar antes la titularidad. Además, hay que informar a la Dirección General de Tráfico y a la Aseguradora, que presentará una propuesta de póliza adaptada a la nueva situación.

    Fuentes

      • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
      • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501