Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En España, se registran anualmente alrededor de 7.890 accidentes de tráfico con víctimas, provocados por el uso del teléfono móvil, resultando en aproximadamente 390 fallecimientos, lo que representa el 20% del total de muertes en accidentes de tráfico. Estos datos provienen de un estudio del año 2019, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), que analiza el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico. Según este informe, las distracciones al volante, incluyendo el uso del móvil, se han convertido en la principal causa de accidentes mortales, representando un 33% del total, seguidas por el exceso de velocidad (29%) y el consumo de alcohol (26%). A pesar de la conciencia sobre sus peligros, cerca de 13 millones de conductores en España (48,2%) admiten usar el teléfono móvil mientras conducen.
En la actualidad, si provocas un accidente y queda probado que circulabas con el móvil en la mano, tu aseguradora se hace cargo de los daños ocasionados a terceros a través de la cobertura obligatoria de de responsabilidad civil, sin que posteriormente pueda ejercer su derecho de repetición, ya que la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor solo prevé esta acción en caso de conducción sin permiso de conducir, bajo los efectos del alcohol o de las drogas y/o por una conducta dolosa.
La Ley de Tráfico introdujo en marzo de 2022 una reforma del carné por puntos, en la que se contemplaba una pérdida de puntos mayor en algunas multas. Entre ellas una de las más llamativas es la uso del teléfono durante la circulación. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en el foco las distracciones al volante, con la que se produce por el uso teléfono, a la cabeza. De esta manera, han informado de nuevas infracciones que tienen al teléfono como protagonista. La nueva normativa indica que se penará con 6 puntos del carné circular con el móvil en la mano, sin tener en cuenta si estás en marcha o no, es decir, si estás parado en un semáforo en rojo o en un atasco, también puedes ser multado, ya que está considerado que en ambas situaciones estás en circulación. Perderás 3 puntos por manipular el móvil mientras se circulas, si el dispositivo lo tienes en un soporte. La retirada de puntos, en este caso, queda igual que en la Ley anterior.
La Dirección General de Tráfico suele publicar estadísticas con el tipo de denuncias que se producen de forma habitual en nuestras carreteras. Así, en un informe del año 2021 se detectó el uso y manipulación del teléfono móvil como el motivo de distracción por el que más multas se producen, con 2.930 denuncias, lo que supone un 43% del total. Esto supone una infracción grave, con multas que ascienden a los 200 € (la mitad si realizas el pago antes de 15 días).
La nueva normativa también se ha adaptado a los nuevas tendencias y ha querido cortar por lo sano en aquellas situaciones en las que un motorista, un ciclista o una persona que circula en patinete, se ajustan el teléfono entre el casco y la cabeza. La multa es idéntica que la anterior y se incluye entre los motivos sanción relacionados con el uso de teléfonos móviles, con retirada de tres puntos. Lógicamente, la pérdida de puntos no se aplica a aquellos que viajan en bici o en patinete, porque estos no precisa de permiso de conducir.
Leer también: ¿Cómo recurrir una multa que se considera injusta?
La consultora sobre movilidad Pons Seguridad Vial planteaba hace un tiempo una propuesta para cambiar el artículo 10 de la Ley, para que las compañías puedan reclamar a los responsables las indemnizaciones por los daños ocasionados a terceros en un accidente por el mal uso del móvil, tanto hablar como chatear. Según esta consultora, esta medida reduciría hasta en un 80% el uso manual del teléfono móvil, lo que se traduciría en una reducción de la tasa de siniestralidad que implicaría una bajada de hasta un 10% en el coste de las primas. Es una iniciativa que está valorando la Dirección General de Tráfico.
Fuente: Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, artículo 10.
La normativa actual en materia de tráfico y seguridad vial prohíbe el uso del móvil durante la conducción, así como de navegadores o de cualquier otro sistema de comunicación, excepto cuando se haga sin utilizar las manos, ni auriculares. Según el estudio de la Fundación Línea Directa e INTRAS, los españoles demandan nuevas medidas para concienciar a la población sobre el uso del teléfono móvil, como considerar su uso un delito en caso de que ocasione un accidente (89%), realizar controles específicos de la policía (87%), retirar el carné en caso de reincidencia (86%) y realizar cursos contra la adicción al móvil (84%).
Te interesa
¿Cómo nos vigila la DGT?
La utilización del sistema de manos libres del vehículo para realizar llamadas telefónicas no está penada, en la nueva modificación de la Ley, aunque no es aconsejable, porque también puede ocasionar distracciones. Por el contrario, manipular un GPS durante la conducción, al igual que usar un móvil en un soporte, sí está sancionado con la retirada de 3 puntos y una sanción de 200€.
Lo más recomendable es evitar hablar por teléfono mientras se conduce, ya que incluso hablar puede distraer al conductor, lo mismo que manipular la radio o beber un refresco, algo que está prohibido por las regulaciones. Sin embargo, a nivel legal, es posible hablar por teléfono mientras se conduce siempre y cuando se utilice un sistema de manos libres y no se aparten las manos del volante.
De esta manera, si sincronizas tu teléfono con el sistema de entretenimiento del automóvil a través de bluetooth, puedes contestar y finalizar llamadas con un botón que generalmente se encuentra en el volante para minimizar la distracción. Incluso la tecnología permite interactuar con el teléfono mediante comandos de voz, sin necesidad de apartar las manos del volante. Según la DGT, hablar por teléfono durante un minuto y medio, incluso con el sistema de manos libres, puede provocar que no se perciba el 40% de las señales. La ley es la misma tanto para los automóviles como para las motocicletas. Es posible utilizar un sistema de manos libres en la motocicleta, pero es importante tener en cuenta que no está permitido usar auriculares en los oídos, ya que esto puede limitar la capacidad de conducción al restringir la audición del conductor.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La Dirección General de Tráfico utiliza desde hace tiempo vehículos camuflados con el objetivo de detectar y reducir el número de distracciones en carretera. Es una práctica que aplican desde hace mucho tiempo en algunos países del entorno, como Reino Unido. Incluso hay drones y helicópteros que están al tanto de esta conducta y con los que también aplican denuncias. De la misma forma, Tráfico también ajustó las cámaras de videovigilancia hace tiempo para detectar estas distracciones.
Las distracciones al volante, en las que se engloba el uso del móvil, son ya la principal causa de accidentes mortales con un 33% de la siniestralidad. En España se producen de media cada año cerca de 7.890 accidentes con víctimas ocasionados por el uso del teléfono móvil, en los que fallecen unas 390 personas (el 20% del total de muertes en accidente de tráfico). Casi el 43 % de las denuncias (2.930) se impusieron precisamente por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras se conducía.
En la actualidad, si provocas un accidente y queda probado que circulabas con el móvil en la mano, tu aseguradora se hace cargo de los daños ocasionados a terceros a través de la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, sin que posteriormente pueda ejercer su derecho de repetición.
La nueva Ley de Tráfico ha introducido una reforma del carnet por puntos, para contemplar una pérdida mayor en algunas infracciones. Entre destaca el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Además, se han incluido nuevas multas que tienen al teléfono móvil como protagonista. La nueva normativa especifica que se penará con seis puntos circular sujetando el móvil en la mano, independientemente de si se está en movimiento o no. Esto incluye estar parado en un semáforo o en un atasco.
Muchos ciudadanos creen que sería útil considerar su uso un delito en caso de que ocasione un accidente (89%), realizar controles específicos de la policía (87%), retirar el carné en caso de reincidencia (86%) y realizar cursos contra la adicción al móvil (84%).
Fuentes:
Únete a la discusión