En España se produjeron, en 2019, 1,94 millones de accidentes leves de tráfico –también llamados accidentes de chapa, en los que hay más de un coche implicado y solo se producen daños materiales–, lo que supone un incremento del 0,33% respecto al año anterior, según datos de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro). Es la cifra más alta sin heridos desde 2010. La mayoría de estos golpes se producen en viernes.

En este artículo encontrarás:

¿Dónde aumentó la siniestralidad leve?

La patronal del seguro atribuye el crecimiento, en 2019, al incremento de las colisiones en Andalucía (+2,5%), la autonomía más poblada y la que presenta más golpes de chapa (385.000). Sin embargo, la siniestralidad leve creció también en seis comunidades autónomas –especialmente, Murcia (+3,48) y Castilla-La Mancha (+1,83%)–, y bajó en Ceuta y Melilla, Aragón y País Vasco, mientras que se mantuvo prácticamente igual en Madrid y Asturias. Al ser accidentes típicos del tráfico urbano, los accidentes leves (también conocidos como “golpes de chapa”) descienden en los momentos de descanso –cuando el tráfico se hace menos denso–. Así, agosto fue el mes donde menos accidentes de chapa se registraron (138.460), seguido de diciembre (149.746) y febrero (153.105). Por el contrario, los meses donde hubo más golpes de chapa fueron mayo y octubre, probablemente, por las lluvias de la primavera y el otoño.

Comparar seguros de coche

¿Cuándo se producen más accidentes de chapa?

La mayoría de los accidentes leves ocurren en los días laborables, que es cuando más desplazamientos se producen por motivos de trabajo. Cada mes se produjeron en España, en 2019, 162.380 accidentes leves de tráfico. Esta cifra rebasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2019, la media se sitúa en 157.790 golpes sin heridos al mes.

¿Cuál es el día de la semana con mayor siniestralidad?

La siniestralidad por días de la semana es un reflejo del ritmo social. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en ciudad. De media, se registraron 6.346 siniestros cada viernes de 2019, seguidos de los lunes (6.208). Los viernes son el día de la semana en el que se produce un mayor número de salidas por el fin de la jornada laboral y los numerosos desplazamientos para abandonar la ciudad por ocio y descanso en el fin de semana.

¿En qué otros días son frecuentes a los accidentes de chapa?

El segundo día de la semana con más accidentes leves son los lunes. En 2019 se produjeron 6.208. Por detrás están los jueves (5.908), los martes (5.877) y los miércoles (5.828). En el extremo contrario están los fines de semana, sobre todo los domingos, con solo 2.947 percances, y los sábados, con 4.026.
Fuente: revista de la Dirección de Tráfico.

¿Cómo han evolucionado los accidentes leves?

El informe «¿Golpes de chapa? Así logra el seguro arreglar tu automóvil», elaborado por la asociación Unespa y la empresa Tirea, refleja interesantes datos sobre este tipo de impactos leves registrados en los últimos 20 años en el sector del automóvil.
Según datos del informe, en España se han producido 37,8 millones de accidentes de tráfico leves entre 1999 y 2018, con una media de 5.168 percances diarios y un total de casi 76 millones de vehículos involucrados. El año con más percances atendidos fue 2007, con casi 2,25 millones; inmediatamente después, el volumen comenzó a descender, en buena parte como consecuencia de la llegada de la crisis económica. Pero con la llegada de la recuperación, a partir de 2014, la siniestralidad vial volvió a aumentar. Existe una relación directa con la marcha de la economía: en años de bonanza, aumentan los accidentes de tráfico y en tiempos de recesión, disminuyen.

¿Qué es el sistema CICOS?

Es un sistema de convenios de indemnización directa. Lleva implantado desde 1999.
Es un sistema acordado entre las compañías que ha permitido reducir de 45 a seis los días necesarios para resolver cada uno de estos golpes de chapa entre vehículos. Esto reduce los costes y permite atender mejor a los clientes. Las compañías aseguradoras llegaron a un acuerdo para poner en marcha un sistema de gestión de los percances leves sin daños personales, y solo con daños materiales relativamente económicos. Este pacto consiguió automatizar la gestión de los siniestros. Cada compañía repara y paga el siniestro de “su” cliente y luego ajusta mensualmente cuentas con las compañías “competidoras.

¿Quién asume los costes por golpes de chapa en este sistema?

las aseguradoras asumen la práctica totalidad de los costes producidos por los golpes de chapa entre vehículos. El coste total estimado fue, en el año 2018, último curso analizado, de unos 3.400 millones de euros. Si se estudia la serie histórica, la factura de las reparaciones de vehículos suele oscilar entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros al año. El mecanismo vigente actualmente facilita que cada aseguradora se comprometa a reclamar la indemnización en nombre de su asegurado inmediatamente después de la comunicación del percance y, sin esperar más, reparar el vehículo en caso de que su asegurado sea el perjudicado (no culpable). Por eso los convenios se llaman “de indemnización directa”.

¿Cómo pactan las compañías el pago de los accidentes leves?

El pago directo de las indemnizaciones resuelve en una media de 6 días los accidentes leves, gracias a los pactos de indemnización directa. Hace 25 años las indemnizaciones tardaban una media de 45 días. Con la entrada en vigor en julio de 2015 de la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras todas las entidades pasaron a estar dentro del convenio a la hora de indemnizar directamente los daños materiales.
Fuente: Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Comparar seguros de coche

Te interesa
Así funciona el sistema CICOS

El sistema de las compañías para “pactar” la resolución de los accidentes “tontos” se explica bien con este ejemplo teórico: supongamos el historial de accidentes leves de dos aseguradoras (A y B) durante un mes. Se producen 100.000 percances en los que chocan vehículos de la compañía A contra vehículos de la compañía B. En ese mes, los vehículos de A fueron responsables del accidente en 53.000 casos; y, por lo tanto, los vehículos de B fueron responsables en los 47.000 casos restantes. A final de mes, CICOS compensa esta diferencia. Así, A le paga a B sólo 6.000 módulos. Es decir, la diferencia entre 53.000 y 47.000, lo que agiliza la resolución de los pagos.

¿Sabías que…?

Para las aseguradoras, estos mecanismos de mejora repercuten directamente en la mejora del trato a los asegurados: se eliminan los costes de litigación a la hora de determinar la culpa y a la hora de reparar el vehículo, reduciendo los tiempos de gestión de cada percance. Las compañías tienen menos gastos en todo el proceso.

Resumen

  • En 2019 se incrementaron los golpes de chapa –los percances leves solo con incidencias materiales– . Los datos muestran que son accidentes típicos de trágico urbano, que se producen sobre todo en viernes. Agosto es también el mes con menos incidentes, mientras que mayo y octubre son los meses con mayor frecuencia de accidentes leves.
  • Los viernes son los días de mayor número de golpes de chapa, por las salidas para disfrutar del fin de semana.
  • Los días con menor incidencia son los domingos.
  • Para agilizar la tramitación de las indemnizaciones en este tipo de accidentes, se puso en marcha el sistema CICOS, en 1999. Cada compañía repara y paga el siniestro de “su” cliente y luego ajusta mensualmente cuentas con las compañías “competidoras”.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Dónde hay mayor siniestralidad en España?
Según datos de 2019, la comunidad con más accidentes leves fue Andalucía, seguida de Murcia y Castilla-La Mancha.
¿Cuándo ocurren la mayoría de los accidentes leves?
La mayoría de los accidentes leves ocurren en los días laborables, que es cuando más desplazamientos se producen por motivos de trabajo.
¿Cuál es el día con mayor siniestralidad?
El viernes es la jornada con más golpes de chapa en ciudad. De media, se registraron 6.346 siniestros cada viernes de 2019, seguidos de los lunes (6.208).
¿Cómo se resuelven este tipo de accidentes?
Las compañías aseguradoras llegaron a un acuerdo para poner en marcha un sistema de gestión de los percances leves sin daños personales. Cada compañía repara y paga el siniestro de “su” cliente y luego ajusta mensualmente cuentas con las compañías “competidoras”.

Fuentes:

  • https://revista.dgt.es/es/motor/noticias/2020/03MARZO/0305-Crecen-los-golpes-de-chapa-Unespa.shtml
  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7897