Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En España se produjeron, en 2019, 1,94 millones de accidentes leves de tráfico –también llamados accidentes de chapa, en los que hay más de un coche implicado y solo se producen daños materiales–, lo que supone un incremento del 0,33% respecto al año anterior, según datos de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro). Es la cifra más alta sin heridos desde 2010. La mayoría de estos golpes se producen en viernes.
Durante el año 2019, la siniestralidad leve en el tráfico aumentó en varias comunidades autónomas de España, especialmente en Andalucía (+2,5%), que es la región con mayor cantidad de colisiones de chapa (385.000). Sin embargo, la siniestralidad disminuyó en otras comunidades como Ceuta y Melilla, Aragón y País Vasco, y se mantuvo estable en Madrid y Asturias. Los accidentes leves en su mayoría ocurren en zonas urbanas y disminuyen en épocas de menor tráfico. Agosto fue el mes con menor cantidad de accidentes de chapa, mientras que mayo y octubre fueron los meses con más colisiones, posiblemente debido a las lluvias de primavera y otoño.
Durante los días laborables es cuando se producen la mayoría de los accidentes leves, ya que hay más desplazamientos por motivos de trabajo. En el año 2019, en España se registraron 162.380 accidentes de tráfico sin heridos al mes, lo que supera la media histórica de las dos últimas décadas, que es de 157.790 accidentes leves al mes.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La siniestralidad por días de la semana es un reflejo del ritmo social. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en ciudad. De media, se registraron 6.346 siniestros cada viernes de 2019, seguidos de los lunes (6.208). Los viernes son el día de la semana en el que se produce un mayor número de salidas por el fin de la jornada laboral y los numerosos desplazamientos para abandonar la ciudad por ocio y descanso en el fin de semana.
El segundo día de la semana con más accidentes leves son los lunes. En 2019 se produjeron 6.208. Por detrás están los jueves (5.908), los martes (5.877) y los miércoles (5.828). En el extremo contrario están los fines de semana, sobre todo los domingos, con solo 2.947 percances, y los sábados, con 4.026.
Fuente: revista de la Dirección de Tráfico.
El informe «¿Golpes de chapa? Así logra el seguro arreglar tu automóvil», elaborado por la asociación Unespa y la empresa Tirea, refleja interesantes datos sobre este tipo de impactos leves registrados en los últimos 20 años en el sector del automóvil.
Según datos del informe, en España se han producido 37,8 millones de accidentes de tráfico leves entre 1999 y 2018, con una media de 5.168 percances diarios y un total de casi 76 millones de vehículos involucrados. El año con más percances atendidos fue 2007, con casi 2,25 millones; inmediatamente después, el volumen comenzó a descender, en buena parte como consecuencia de la llegada de la crisis económica. Pero con la llegada de la recuperación, a partir de 2014, la siniestralidad vial volvió a aumentar. Existe una relación directa con la marcha de la economía: en años de bonanza, aumentan los accidentes de tráfico y en tiempos de recesión, disminuyen.
Es un sistema de convenios de indemnización directa. Lleva implantado desde 1999.
Es un sistema acordado entre las compañías que ha permitido reducir de 45 a seis los días necesarios para resolver cada uno de estos golpes de chapa entre vehículos. Esto reduce los costes y permite atender mejor a los clientes. Las compañías aseguradoras llegaron a un acuerdo para poner en marcha un sistema de gestión de los percances leves sin daños personales, y solo con daños materiales relativamente económicos. Este pacto consiguió automatizar la gestión de los siniestros. Cada compañía repara y paga el siniestro de “su” cliente y luego ajusta mensualmente cuentas con las compañías “competidoras.
Las aseguradoras asumen la práctica totalidad de los costes producidos por los golpes de chapa entre vehículos. El coste total estimado fue, en el año 2018, último curso analizado, de unos 3.400 millones de euros. Si se estudia la serie histórica, la factura de las reparaciones de vehículos suele oscilar entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros al año. El procedimiento actualmente en vigor permite que cada compañía de seguros se comprometa a solicitar la compensación en nombre de su asegurado tan pronto como se comunique el accidente, y sin demora, realizar las reparaciones en el vehículo si su asegurado es la parte perjudicada (no culpable). Es por esto que estos acuerdos se denominan “de indemnización directa”.
El pago directo de las indemnizaciones resuelve en una media de 6 días los accidentes leves, gracias a los pactos de indemnización directa. Hace 25 años las indemnizaciones tardaban una media de 45 días. Con la entrada en vigor en julio de 2015 de la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras todas las entidades pasaron a estar dentro del convenio a la hora de indemnizar directamente los daños materiales.
Fuente: Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras
Así funciona el sistema CICOS
Las aseguradoras tienen un sistema para resolver los accidentes “tontos” entre ellas. Por ejemplo, en un mes se producen 100.000 accidentes en los que vehículos de la compañía A chocan contra vehículos de la compañía B. De estos, 53.000 fueron culpa de los vehículos de la compañía A y 47.000 de los vehículos de la compañía B. Al final del mes, CICOS compensa esta diferencia y la compañía A le paga a la compañía B solo 6.000 módulos, que es la diferencia entre los 53.000 y los 47.000, lo que acelera el proceso de pago.
Para las compañías de seguros, estas mejoras en los procedimientos tienen un impacto directo en la calidad del servicio ofrecido a los asegurados: se eliminan los gastos asociados a los litigios para determinar la responsabilidad y para llevar a cabo las reparaciones en el vehículo, lo que conlleva una reducción en los tiempos de gestión de cada incidente. En consecuencia, las aseguradoras incurren en menos costos durante todo el proceso.
Según datos de 2019, la comunidad con más accidentes leves fue Andalucía, seguida de Murcia y Castilla-La Mancha.
La mayoría de los accidentes leves ocurren en los días laborables, que es cuando más desplazamientos se producen por motivos de trabajo.
El viernes es la jornada con más golpes de chapa en ciudad. De media, se registraron 6.346 siniestros cada viernes de 2019, seguidos de los lunes (6.208).
Las compañías aseguradoras llegaron a un acuerdo para poner en marcha un sistema de gestión de los percances leves sin daños personales. Cada compañía repara y paga el siniestro de “su” cliente y luego ajusta mensualmente cuentas con las compañías “competidoras”.
Fuentes:
Únete a la discusión