El Centro Informático de Compensación de Siniestros (CICOS) es un convenio privado del sector asegurador para agilizar y simplificar las gestiones de reclamación de los siniestros con la implicación de los vehículos de sus asegurados.
Las entidades aseguradoras han de estar adheridas a los convenios CIDE/ASCIDE para el acceso al sistema de CICOS y compensar multilateralmente los saldos deudores y acreedores, producto de la aplicación del convenio. La liquidación de estos saldos se hace mediante recibos y transferencias bancarias entre la cuenta del Centro de Compensación y las cuentas de cada entidad aseguradora.
Los convenios CIDE (Convenio de Indemnización Directa) y ASCIDE (Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa) tienen diversos objetivos, pero el principal es el que las entidades aseguradoras estén comprometidas a gestionar los siniestros eficazmente y con la mayor capacidad de respuesta, siempre en beneficio del cliente.
CICOS es una herramienta dotada con tecnología informática dispuesta por TIREA, para aumentar la eficacia de tramitación de siniestros y para resolver las compensaciones económicas entre las entidades aseguradoras.
Actualmente se calcula que el 70% de los siniestros de daños materiales se resuelven por medio de estos convenios.
Funcionalidades de sistema CICOS
Principales Objetivos de sistema CICOS:
El sistema CICOS cuenta con una seguridad altamente garantizada, a través de las políticas de Seguridad Integral de la Información establecidas por TIREA.