Verse implicado en un accidente de tráfico, especialmente en los que hay víctimas mortales, es, en la mayoría de los casos, una experiencia traumática. Tras el accidente, muchas personas sufren un miedo intenso a conducir e incluso ante el simple hecho de volver a montarse en un vehículo. Es difícil que estas secuelas pasen con el tiempo, por lo que es importante plantearse acudir a un especialista para obtener ayuda psicológica. Los traumas pueden llegar a ser graves y condicionar por completo nuestra vida. Por eso es bueno saber que hay seguros de coche que se hacen cargo del tratamiento psicológico

En este artículo encontrarás:

¿Puede cubrir mi seguro mi tratamiento psicológico tras un accidente?

Lo primero que hay que saber si sufrimos un accidente con secuelas psicológicas es de quien fue la culpa para ver si nuestra aseguradora puede cubrir la atención psicológica.
En los siniestros en los que la responsabilidad de un evento traumático es de un tercero, es el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio de éste quien paga la indemnización.

Comparar seguros de coche

¿Cómo se determina el tratamiento y la indemnización de la víctima?

Para determinar el tratamiento a seguir y la cuantía que le corresponde a la víctima con secuelas psíquicas hay que comprobar las tablas del sistema de valoraciones del Baremo de Autos que publica el Boletín Oficial del Estado. En él se recogen daños psicológicos, así como la intensidad (leve, moderada o grave) y el tiempo necesario para su curación, intentando asociarlos a un daño corporal, lo que facilita demostrar que el paciente los padece. Para evaluar las lesiones psicológicas y enmarcarlas dentro de este sistema de valoración es necesario que el médico forense adscrito al juzgado que instruye el accidente considere los daños psicológicos como secuelas del siniestro, para lo cual se basará en los informes de un psicólogo profesional que acredite las secuelas para que posteriormente la aseguradora proceda a la indemnización que corresponda.
Fuente: Baremo de Autos

¿Puedo demostrarlo de otra manera?

No. La compañía no te indemnizará si no lo demuestras de esta manera. Tras acreditar el daño psicológico, podrás reclamar también a la aseguradora los gastos del psicólogo. La indemnización que te corresponda viene determinada en el Baremo de Autos, donde cada secuela tiene establecida una puntuación anatómico-funcional en función de su gravedad.

¿Qué ocurre si la culpa es de la víctima de las secuelas?

Si es el conductor responsable del accidente el que sufre secuelas psicológicas puede solicitar ayuda a su propia aseguradora, siempre y cuando la póliza incluya la cobertura de asistencia psicológica. Pero no hay que olvidar que ninguna compañía de seguros indemniza al asegurado o sus familiares por los daños psicológicos, lo que sí hacen quienes ofrecen la citada cobertura es ayudar al pago de un determinado número de sesiones con un psicólogo profesional.

¿Qué aseguradoras ofrecen esta cobertura?

Este servicio está contemplado dentro de la cobertura de seguro del conductor. Algunas de ellas lo ofrecen de forma opcional, lo que significa pagar un suplemento adicional para contratarlo. Otras lo ofrecen de serie en todas las modalidades, desde terceros a todo riesgo.

Aseguradora Póliza Ayuda psicológica
Catalana Occidente Premium Sí, sin especificar duración
Catalana Occidente Auto Flexible Sí, sin especificar duración
Helvetia Plus Opcional, hasta 6.000 €
Helvetia Básica Opcional, hasta 6.000 €
Línea Directa Auto Sí, sin especificar duración
MAPFRE Auto Hasta 3 meses
Mutua Levante Vip Sí, sin especificar duración
Mutua Levante Eco Sí, sin especificar duración
Mutua Levante Base Sí, sin especificar duración
Penélope Seguros Auto Sí, sin especificar duración
Plus Ultra Automatic Plus Opcional, sin especificar duración
Reale Premium Hasta 10 sesiones
Reale Global Hasta 10 sesiones
Reale Mi coche Opcional, hasta 10 sesiones
SegurCaixa Auto Premium Hasta 6 meses
SegurCaixa Auto Hasta 6 meses
Zurich Motor Pack Hasta 8 horas

Comparar seguros de coche

Las estadísticas muestran que, al menos, una de cada tres víctimas sufre secuelas psicológicas. Dependiendo de la gravedad del accidente y de la persona, aparecerán unos síntomas u otros. Quizá no todas las víctimas de un accidente necesiten asistencia, pero conviene acudir a un especialista para saber si se va a necesitar o no ayuda profesional. El psicólogo puede orientar y dar pautas a la hora de enfrentarse a la situación traumática que acabamos de vivir, y de una forma saludable, que nos permita recuperar nuestra vida habitual. El psicólogo trata de ayudar a la víctima a que tome conciencia de lo que ha vivido, de que hasta qué punto ese miedo que siente es real o imaginario. Es recomendable que el paciente no se aísle y se permita expresar sus emociones, tanto de tristeza, como de rabia o enfado, incluso de alegría. Los periodos de tratamiento son, a veces, muy largos.

¿En que se basa la reclamación por daños psicológicos?

El daño psicológico puede indemnizarse, pero no es nada sencillo reclamarlo. Muchas aseguradoras son contrarias a este tipo de indemnización, incluso en los casos en los que hay documentación médica abundante. El problema es que se trata de daños subjetivos, que no pueden objetivarse en una radiografía, como si se tratar de una fractura. Habitualmente suele ser necesaria la intervención de un abogado especialista. Hay que estudiar caso por caso.

Te interesa
¿Qué síntomas son los más frecuentes?

Irritabilidad, cambios bruscos del estado de ánimo, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, confusión, pérdida de apetito o aislamiento son algunos de los síntomas que pueden aparecer tras un accidente de tráfico. A veces no lo hacen de forma inmediata, sino tras un periodo de tiempo, incluso de varios meses. Si no se dispone de la capacidad para manejar de forma individual estos trastornos, la situación de la víctima puedes agravarse de forma drástica.

¿Sabías qué…?
Una secuela es un trastorno o lesión permanente que queda tras la curación de una enfermedad o traumatismo, y que es consecuencia de ellos. El alta médica puede ser por curación o porque se hacen estables. Las secuelas pueden ser funcionales o estéticas. En un mismo accidente pueden ocurrir varias secuelas que se influyan mutuamente.

Resumen

  • Un accidente de tráfico es u hecho traumático y, a menudo, deja secuelas de tipo psicológico en los que se han visto envueltos en él.
  • En los siniestros en los que la responsabilidad de un evento traumático es de un tercero, es el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio de éste quien paga la indemnización.
  • Para determinar el tratamiento y la cuantía de la indemnización que le corresponde a la víctima con secuelas psíquicas hay que comprobar las tablas del sistema de valoraciones del Baremo de Autos., que publica el Boletín oficial del Estado.
  • Para evaluar las lesiones psicológicas dentro de este sistema de valoración es necesario que el médico forense adscrito al juzgado que instruya el accidente considere los daños psicológicos como secuelas del siniestro, para lo cual se basará en los informes de un psicólogo profesional.

FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Puede mi seguro proporcionarme asistencia psicológica tras un accidente?

Dependerá de quién es el culpable del accidente. Si la culpa es de un tercero, nos indemniza su cobertura de responsabilidad Civil Obligatoria.

¿Qué ocurre si es el conductor culpable el que sufre las secuelas?

La víctima puede solicitar ayuda a su aseguradora, siempre que su póliza incluya ala cobertura de asistencia psicológica.

¿Cómo nos puede ayudar un psicólogo?

El profesional puede dar pautas para entender lo sucedido y enfrentarse a la situación traumática.

¿Cómo se hace la reclamación?

No es nada sencillo. Habitualmente hay que acudir a un abogado especialista y basarse en el estudio de un perito.

Fuente

  • https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/23/pdfs/BOE-A-2015-10197.pdf