Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El principal objetivo del cinturón de seguridad es reducir la gravedad de las lesiones de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente de tráfico. El cinturón puede incluso salvar vidas. No utilizarlo es una gran irresponsabilidad, pero el no llevarlo colocado, tanto si somos el conductor como un pasajero, puede además llevar aparejadas graves consecuencias a la hora de cobrar una indemnización si sufrimos un accidente.
La ley obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad cuando se viaja en un coche, ya sea como conductor o como pasajero. Los estudios indican, según recuerda la Dirección General de Tráfico, que llevarlo abrochado reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Sin embargo, todavía hoy hay muchas personas que no le dan la importancia que tiene: de los 1.004 fallecidos en accidentes de coche, el 26% no llevaban puesto el cinturón de seguridad, según los datos de 2020.
Fuente: DGT – Siniestros 2021
El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No llevarlo es, además de una gran irresponsabilidad, una infracción grave. Cuando no se lleva puesto el cinturón y se produce un accidente, la responsabilidad de esta infracción es enteramente de quien no lleva el cinturón. La multa prevista por esta infracción es de 200 euros y supone una retirada de 3 puntos del carné de conducir. En el caso de que sean los pasajeros quienes viajen sin cinturón de seguridad en el vehículo culpable, será la propia aseguradora quien se haga cargo de sus lesiones o de indemnizar a las víctimas. Pero no llevar el cinturón puede, además, afectar a la indemnización del conductor en caso de accidente.
Fuente: Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando la responsabilidad del accidente recae en la parte contraria, todos los daños del vehículo y las lesiones sufridas por los ocupantes, incluido el conductor, están cubiertos por la aseguradora del vehículo culpable, sin importar si las víctimas llevaban o no el cinturón de seguridad. Por el contrario, si la responsabilidad del accidente recae en el conductor que no llevaba el cinturón de seguridad, el seguro solo cubrirá sus daños personales si ha contratado en su póliza la cobertura denominada “seguro de conductor“, que es voluntaria. Esta es la única cobertura que protege al conductor asegurado si ocurre un accidente y él es el culpable del mismo. Sin esta cobertura, nadie se hará cargo de las lesiones que sufra el conductor, si la culpa es de él, ni tampoco de las lesiones de los pasajeros.
Si son los pasajeros del vehículo culpable los que viajaban sin cinturón, será la aseguradora de la parte culpable la que se hará cargo de las lesiones que hayan sufrido o de indemnizarlos. Los pasajeros están siempre protegidos, con o sin cinturón, porque para eso sirve el seguro de responsabilidad civil obligatoria, incluida en todas las pólizas. Y algo muy importante: el seguro siempre cubrirá a los niños, aunque no viajen en sillas infantiles.
La cobertura de Seguro de Conductor es una cobertura específica de accidentes y es probablemente una de las más importantes del seguro del coche, ya que es la única que protege la vida del conductor asegurado en el supuesto de que ocurra un accidente y sea culpable del mismo.
Es voluntaria y puede incluirse en todas las modalidades de seguro. Es esencial cuando eres responsable de un siniestro, porque indemniza las lesiones sufridas en el accidente y cubre los gastos de asistencia sanitaria o de fallecimiento. Así, ante un descuido o distracción, una imprudencia temeraria, una maniobra prohibida, etc, si el conductor culpable del accidente no tiene contratada esta cobertura, nadie se hará cargo de atender sus lesiones.
La incorporación de esta cobertura en la póliza resulta casi imprescindible. Este es el motivo por el que todas las compañías de seguros de coche ofrecen una cobertura especifica de accidentes, de tal forma que si sufres un daño personal, sea de la índole que sea, tengas derecho a percibir una prestación, ya sea en forma de indemnización por fallecimiento e invalidez o de asistencia sanitaria.
Cuando no se utiliza el cinturón de seguridad, las consecuencias van más allá de simplemente recibir una multa o sufrir lesiones más graves, ya que también afecta a la indemnización del conductor. La aseguradora encargada de pagar los daños puede argumentar que la falta del cinturón de seguridad ha agravado considerablemente esos daños y, como resultado, podría reducir las indemnizaciones hasta en un 75%, de acuerdo con lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
Fuente: Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor
Lleves o no lleves cinturón, el resto de las coberturas no se alteran: desde los gastos que conlleva la asistencia de una grúa, cubiertos por la garantía de asistencia en viaje, a la indemnización por los daños materiales, asegurados con la garantía de daños propios, si tienes una póliza a todo riesgo.
La manera de llevar en el coche a los menores de edad cuando son pequeños es esencial. Si miden menos de 1,35 deben utilizar sistemas de retención adecuados a su talla y su peso. Si un menor de 14 años no va protegido de manera adecuada, las aseguradoras cubren los daños, sin aplicar la reducción de la indemnización establecida para los adultos sin cinturón.
Si pierdes puntos del carnet de conducir, sea de forma total o parcial, hay aseguradoras que cubren todos los gastos derivados de los cursos para recuperarlos. Algunas también ofrecen un servicio de defensa en multas si quieres recurrir la sanción.
El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros.
La multa prevista por esta infracción es de 200 euros y supone una retirada de 3 puntos del carné de conducir. Pero no llevar el cinturón puede, además, afectar a la indemnización en caso de accidente.
Si la responsabilidad del accidente es del conductor que no lleva el cinturón de seguridad, el seguro solo cubrirá sus daños personales si tiene contratada en su póliza la cobertura denominada “seguro de conductor”, que es voluntaria.
En este caso, todos los daños del vehículo y las lesiones que hayan podido sufrir los ocupantes, incluido el conductor, están cubiertos por la aseguradora del vehículo culpable, independientemente de si las víctimas llevaban o no cinturón de seguridad. Pero la indemnización puede verse reducida hasta en un 75%.
Fuentes
Únete a la discusión