¿Qué es un seguro de garantía mecánica?

Los seguros de coche están concebidos principalmente para garantizar los daños causados en un accidente fortuito y ajeno a la voluntad del conductor a través de la cobertura de daños propios, pero nunca están cubiertas las averías mecánicas que puedan producirse en el vehículo, ya sea en el motor, el sistema de dirección, la caja de cambios, etc. ¿Sabías que existen seguros de garantía mecánica?

garantía mecánica

¿Qué es un seguro de garantía mecánica?

Se trata de un seguro añadido a la póliza convencional de tu vehículo que tiene el objetivo de cubrir las averías fortuitas sufridas por los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que pudiera sufrir. Tanto los elementos cubiertos como la duración de la vigencia deben estar bien definidos y especificados en la póliza contratada con la aseguradora.

¿Qué averías cubre el seguro de garantía mecánica?

Cuando compras un vehículo nuevo, el fabricante suele incluir una garantía que cubre las averías mecánicas durante los primeros años, pero cuando acaba el periodo de dicha garantía, tienes que hacer frente a las reparaciones que resulten de cualquier fallo del coche, salvo que hayas contratado un seguro adicional de averías.

De forma general, este tipo de seguros garantiza los fallos mecánicos, hidráulicos, electrónicos y eléctricos que se produzcan en el vehículo, pero tal y como ocurre con los seguros de coche, cada compañía tiene unas limitaciones diferentes y antes de lanzarte a la contratación, es aconsejable que revises los elementos que quieres tener asegurados.

Más concretamente, las averías que suelen estar incluidas en un seguro de garantía mecánica son las que afectan a componentes del motor (bloque de motor, la culata, el cigüeñal, el árbol de levas, la rotura de la correa de la distribución, la caja de cambios, etc.), de la caja de cambios, del sistema de dirección, del sistema de alimentación (turbo, escape, depósito, encendido, etc.), del sistema de refrigeración (ventilación, calefacción, termostato, bomba de agua, etc.) o del sistema eléctrico (alternador, interruptores de elevalunas o luces, motores de asiento, etc.), entre otros.

Algo que debes saber es que este tipo de seguros no cubre la sustitución de los elementos que puedan sufrir desgaste por el uso del vehículo, tales como las pastillas o los discos de freno, los líquidos, el embrague, etc.

¿Qué empresas ofrecen una garantía mecánica?

Si has decidido contratar la cobertura de garantía mecánica, verás que son muy pocas las compañías que cuentan con un seguro específico que cubra averías. La mayoría se limita a garantizar sus propias reparaciones. Sin embargo, hay algunas aseguradoras que sí ofrecen seguros de garantía mecánica. Es el caso de, entre otras, AXA, RACE y Mutua Madrileña.

AXA, por ejemplo, ofrece la garantía mecánica para coches nuevos (una extensión de la garantía del fabricante) y para coches usados (con programas oficiales o multimarca). Se trata de un producto que incluye tres coberturas: cobertura de todas las piezas que han posible el desplazamiento del coche, como el motor o la caja de cambios; indemnización de las piezas y de la mano de obra y, por último, asistencia en carretera con vehículo de sustitución.

RACE tiene un seguro de garantía mecánica que cubre la asistencia en carretera desde el kilómetro 0, reparación “in situ” o remolcaje, devolución del 100% de las reparaciones más comunes, vehículo de sustitución y otras ventajas.

En la Mutua, por su parte, existe la posibilidad de añadir la cobertura Gran Reparación a tu seguro de coche si optas por las modalidades Todo Riesgo, Todo Riesgo franquicia y Terceros Plus. Con ella se cubren averías del motor o del módulo electrónico de control del motor. Puede contratarse para coches de entre 2 y 7 años con un kilometraje máximo de entre 100.000 y 150.000 kilómetros.

Recuerda, de todos modos, leer bien la letra pequeña, porque algunas pólizas incluye determinados límites económicos para cubrir las reparaciones o, en el caso de Mutua Madrileña, se pide que la reparación se lleve a cabo en talleres designados por la compañía.

¿Cuáles son las obligaciones del asegurado?

Para poder beneficiarse de la cobertura de la garantía mecánica, el propietario del vehículo asegurado deberá llevar al día el libro de mantenimiento del coche y conservar la factura de la última revisión realizada, además de los documentos pertinentes, como la ficha técnica y el permiso de circulación.

Te interesa

Debes tener en cuenta que la garantía mecánica sólo se atenderá cuando la reparación se haya efectuado en un taller mecánico, así que si el vehículo se ha reparado “in situ”, la garantía no será operativa. También debes conocer con exactitud las piezas del vehículo que están amparadas por la garantía mecánica.

¿Cómo contratar un seguro de garantía mecánica?

A excepción de Mutua Madrileña, ninguna aseguradora oferta este tipo de seguros para contratarlos de manera conjunta con tu póliza de automóviles, aunque existen numerosas alternativas que puedes emplear para hacerlo por separado, como son los seguros de garantía mecánica de MAPFRE, RACE, Seguropordías o Allianz, que podrás contratar directamente con la aseguradora.

Puedes contratar este tipo de seguros una vez que ha vencido la garantía que te ofrece el concesionario donde lo compraste o cuando adquieres un coche de segunda mano a un particular, ya sea por prevención o porque temes que el vendedor quiera deshacerse de él para no pagar los gastos de reparación por una avería grave que le han detectado.

Ten en cuenta que algunas compañías te pueden exigir que el vehículo cumpla con una serie requisitos mínimos, como una determinada antigüedad, un número de kilómetros máximo o incluso te obligan a hacer, previamente, una revisión completa para valorar el estado del vehículo y descartar posibles fraudes.

¿Cuándo me conviene contratar un seguro de garantía mecánica?

Existen tres situaciones en las que es recomendable contratar un seguro de garantía mecánica.

  • Al comprar un coche nuevo. Es interesante ampliar la garantía del fabricante para que, cuando termine dicha cobertura, continúes protegido.
  • Al vender un coche de segunda mano. Si encargas una revisión de tu coche y contratas un seguro de avería mecánica por un año, seguro que podrás vender tu vehículo de una forma más rápida y a mejor precio.
  • Al comprar un coche de segunda mano. Además de pedir que un mecánico revise el coche de segunda mano que quieres comprar, es conveniente también contratar un seguro de garantía mecánica.
RESUMEN
  • El seguro de garantía mecánica cubre la reparación de las averías que sufra el coche durante la vigencia de la póliza.
  • En general, este tipo de seguros garantiza los fallos mecánicos, hidráulicos, electrónicos y eléctricos que se produzcan en el vehículo, pero, atención, porque cada compañía tiene unos límites distintos.
  • Para beneficiarse de la garantía mecánica, el propietario del vehículo debe tener al día el libro de mantenimiento del coche y conservar la factura de la última revisión.
FAQ
¿Qué es un seguro de garantía mecánica?
¿Qué obligaciones tiene el asegurado?
¿Cuánto cuesta un seguro de garantía mecánica?

Fuente:

  • https://www.race.es/garantia-mecanica
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!