A salvo de las averías mecánicas

Tener contratado un seguro a todo riesgo no significa que tengas cubierta cualquier contingencia que pueda ocurrir con tu automóvil. La modalidad a todo riesgo sirve principalmente para cubrir los daños de tu coche tras un accidente ocasionado por ti, pero en ningún caso se ocupa de las averías mecánicas ni de otras reparaciones.

averías mecánicas

Para los coches nuevos no supone un gran inconveniente, ya que suelen incluir una garantía que cubre las averías durante los primeros años, pero cuando finaliza este periodo, el vehículo queda totalmente desprotegido ante cualquier problema mecánico. El seguro a todo riesgo no cubre estas situaciones, lo que te obliga a hacer frente al pago de cualquier reparación.

Principales coberturas excluidas de un seguro a todo riesgo.

Todas las aseguradoras disponen de un apartado en las condiciones generales de la póliza, en el cual se mencionan todas las situaciones o riesgos que, en ningún caso, se incluyen en el seguro a todo riesgo. Las exclusiones principales de un seguro a todo riesgo son:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas,. Pones en peligro tu vida y la de los demás, pero la compañía no cubrirá los gastos derivados de un accidente.
  • Si eres causante del accidente y cometes delito de omisión de ayuda de socorro.
  • Tener la ITV o el permiso de conducir caducado.
  • Conducir fuera de pista, incluso sin conduces un 4×4.
  • El automóvil transporta a más personas de las autorizadas.
  • Participar en una competición deportiva de alto riesgo como un rally.
  • Cuando se deterioran en exceso los neumáticos u otros elementos del vehículo es necesario sustituirlos, es un gasto de mantenimiento que correrá de tu cuenta.

¿Qué es un seguro de garantía mecánica?

Un seguro de garantía mecánica es un producto complementario a la póliza convencional de un seguro de coche. En ningún caso es un seguro sustitutivo del seguro obligatorio.

El objetivo de un seguro de este tipo es garantízar las averías sufridas en los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que el coche pueda sufrir.

Los elementos que están cubiertos por esta póliza deben estar bien definidos en las condiciones de la póliza.

¿Qué productos ofrecen garantía mecánica?

Existen seguros específicos de garantía mecánica que puedes contratar aparte de tu póliza a todo riesgo y que es especialmente indicada para empresas especializadas en el alquiler de flotas. Por lo general, estas pólizas tienen el límite de la antigüedad del coche y de su kilometraje. MAPFRE tiene dos tipos de pólizas de garantía mecánica, pero también RACE o Allianz. Por lo general, los seguros de garantía mecánica suelen incluir las averías mecánicas, hidráulicas, electrónicas y eléctricas ya sea en el motor, en el sistema de dirección, la caja de cambios, etc. del coche, pero al igual que ocurre en las pólizas de automóviles, es recomendable que revises todas las condiciones y compares las coberturas y limitaciones de cada producto.

Mutua Madrileña, por su parte, ofrece una modalidad de seguro a todo riesgo al que puedes añadir de manera opcional una cobertura para averías mecánicas y que se denomina Mutua Madrileña Plus.

RESUMEN
  • Un seguro a todo riesgo no te cubre cualquier contingencia que puedas sufrir con tu automóvil por ejemplo, una avería mecánica. Algunas compañías de seguros, Mapfre, Mutua Madrileña, Allianz, RACE… ofrecen pólizas que cubren estas situaciones, pero están limitadas por la antigüedad del vehículo y el kilometraje.
  • Las pólizas de seguros cuentan con un apartado de exclusiones aplicables a todas las garantías de la póliza, que suelen ser comunes en casi todas las compañías, tales como las averías mecánicas, participación en competiciones deportivas, etc.
FAQ
¿Te cubre el seguro a todo riesgo si no se te enciende el coche?
Para suscribir un seguro de garantía mecánica ¿qué límites imponen las compañías de seguros?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!