La suma asegurada es el concepto en el ámbito de los seguros que hace referencia al valor que el propio tomador del seguro asigna a los bienes sobre los cuales desea contratar una póliza. Esta suma supondrá la cuantía máxima de la indemnización que la compañía aseguradora estará dispuesta a cubrir en el caso de producirse un siniestro.
Este sistema de valoración es más habitual en la contratación de seguros a primer riesgo, siendo las coberturas más comunes en seguros por robo, hogar, comercio, daños, cristales, riesgo operativo, etc.
El sistema de valoración de suma asegurada como tal, no aplica a la categoría de seguros dirigidos a la protección de vehículos, ya que en ese caso se requiere una valoración actualizada, en base al valor declarado o valor venal.
En términos generales la cobertura de suma asegurada para vehículos, forma parte de la existencia de un seguro a valor real. El cual hace referencia a la cantidad fijada en la póliza y en caso de siniestro, la indemnización ha de coincidir en proporción al valor del daño recibido.
Considerando que la suma asegurada es independiente de una cobertura a otra, es entendible que representa la cantidad máxima por la cual se hace responsable la compañía aseguradora.
Un aspecto interesante en relación a la suma asegurada, es que el tomador del seguro tiene la libertad para definir el nivel de protección del que quiere disponer, en los tipos de seguro que es aplicable, ha de tener un especial cuidado. Para no incurrir en: