Comparativa
BMW K 1600 Grand America 2018 &
Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

PESOS PESADOS

No hay duda de que nuestras dos protagonistas de hoy son dos motos enormemente representativas dentro de su segmento, consideradas “lo más de lo más” entre las gran turismo de lujo.

> Ficha técnica Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Sus cifras son tan gigantescas como ellas mismas; entre las dos pesan más de 750 kilos en orden de marcha, suman 12 cilindros, pueden cargar casi 50 litros de gasolina y sus motores cubican 3482 centímetros cúbicos. Tampoco es desdeñable lo que cuestan, 67 616 euros entre las dos. Ambas son motos caras, pero la japonesa lo es un poco más ya que viene totalmente equipada, hasta con cambio DCT y Air Bag. Por ella hay que pagar 37 700 euros, mientras que la K 1600 Grand America tiene un precio de partida de 29 916 euros, aunque le falta buena parte de la equipación de su rival (cambio semi-automático, suspensiones electrónicas ESA, ABS Pro...). Teniendo en cuenta esto, sus facturas se igualan.

En mi opinión, estas motos son las más refinadas de su selecto segmento; las dos tienen motores de 6 cilindros dentro de robustos chasis de aluminio, suspensiones delanteras alternativas, transmisión por cardan, basculantes de aluminio monobrazo... Las dos llevan marcha atrás eléctrica, es posible elegir entre diferentes modos de conducción, tienen control de velocidad de crucero, llave inteligente con cerraduras centralizadas de proximidad para contacto y maletas, asistente de arranque en pendiente, parabrisas regulables eléctricamente, sistema de audio con bluetooth para conectar con nuestro smartphone, pantallas TFT en color (aunque la de la Honda es de 7 pulgadas, más grande y de mejor visión) en la instrumentación, sistema de navegación con GPS, empuñaduras y asientos calefactables...etc, etc.

A pesar de todas estas similitudes, su estilo y comportamiento, como te mostraré más adelante, son muy diferentes. Ahora, como siempre, vamos a realizar nuestro análisis con las motos paradas.

Características

BMW K 1600 Grand America

Honda GL1800 Gold Wing Tour

Precio 29 916 euros 37 700 euros
Dimensiones  
Longitud 2560 mm 2575 mm
Anchura 1000 mm 905 mm
Altura 1440 mm 1430 mm
Altura del asiento 750 mm 745 mm
Peso 364 kg 379 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Seis cilindros, 4 tiempos Seis cilindros, 4 tiempos
Cilindrada 1649 cc 1833 cc
Potencia 160 CV / 7750 rpm 124 CV / 5500 rpm
Refrigeración Mixta Líquida
Transmisión Cambio semiautomático Cambio automático DCT
Chasis  
Tipo Chasis de aluminio Chasis de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Horquilla invertida ajustable electrónicamente
Recorrido 115 mm 110 mm
Suspensión trasera BMW Motorrad Paralever, amortiguador central Amortiguador con ajuste de precarga electrónica accionada por bieletas Pro-Link
Recorrido 125 mm 105 mm
Freno delantero Dos discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones. ABS Dos discos de 320 mm con pinzas radiales de seis pistones, ABS
Freno trasero Disco de 320 mm con pinza de dos pistones, ABS Disco de 316 mm con pinza de tres pistones, ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70 17" 130/70 18"
Dimensiones neumático trasero 190/55 17" 200/55 16"

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Como puedes ver, la Honda es un poquito más larga y algo más estrecha, tiene más distancia entre ejes, el asiento está más bajo que el de la BMW en su posición más baja y pesa unos “kilillos” más. Pero la verdad es que, en estas dimensiones, sus diferencias de tamaño se notan poco y para moverlas en parado en amabas conviene recurrir a la marcha atrás. Técnicamente encontramos más diferencias: la Honda tiene más cilindrada y un motor menos potente que gira a menos revoluciones, pero también proporciona muy buen par y una respuesta más consistente a bajas revoluciones. En las cajas de cambios BMW lleva una convencional de 6 velocidades unida a un embrague multidisco bañado en aceite provisto de rampas para el sistema antirrebote que evita bloqueos de la rueda trasera en reducciones al límite. Nuestra unidad de pruebas viene equipada (es opcional) con sistema semiautomático quickShifter, que permite subir marchas sin tocar el embrague ni cortar gas y reducir solo cortando gas y pisando la palanca, sin tocar el embrague. Por su parte, la Gold Wing está equipada con la última evolución de su cambio DCT de doble embrague con 7 marchas. Puede ser automático con distintos modos de utilización, o manual a través de unos pulsadores situados en la piña izquierda. No hace falta cortar gas para subir de marcha y no lleva maneta de embrague ni palanca de cambio.

Conviene resaltar también la diferencia entre las medidas de sus ruedas: la Honda se decanta por una llanta delantera de 18 pulgadas de 130/70 y la trasera utiliza llanta de 16 pulgadas con un ancho neumático de 200/55; la BMW lleva llantas más convencionales de 17 pulgadas con neumáticos de 120/70 y 190/55, empleados normalmente en motos de carácter sport.

¿Como son con más detalle?

La Honda Gold Wing atesora una trayectoria de 43 años en el mercado, la primera apareció en 1975. Si bien es verdad que ya nada tiene que ver con nuestra Gold Wing de hoy, en aquella época ya se erigió como la reina de las Gran Turismo, título que hoy sigue manteniendo. Este modelo actual es absolutamente nuevo. Asistí a su presentación internacional a comienzos de 2018 en la ciudad de Austin, en el estado de Tejas (USA) y desde allí te conté mis primeras impresiones.

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

El objetivo de esta nueva Gold Wing era crear una moto más polivalente que el modelo anterior, que se desenvolviera con más soltura en diferentes escenarios (incluida la circulación urbana), además de ser más excitante de conducir por carretera abierta y trazados sinuosos. Para ello, lo primero que tuvieron que hacer es someterla a una severa dieta de adelgazamiento y perdió 48 kilos. El puesto de mando se ha simplificado mucho y la ingente cantidad de botonería de antaño ha dado paso a una pantalla TFT por la que navegamos con un solo mando multifunción en el puño izquierdo. Además, podemos acceder a la configuración de los diferentes reglajes electrónicos de la moto, conectividad multimedia, al navegador y ver la información toda precisa que necesitemos.

Lleva acelerador electrónico Throttle By Wire, que ofrece 4 modos de conducción que alteran el carácter y entrega de potencia del motor: Tour, Sport, Econ y Rain, que también intervienen en los reglajes de las suspensiones electrónicas, en el control de tracción HSTC (que impide el deslizamiento de la rueda trasera en condiciones de poca adherencia) y en el sistema de frenos combinado Dual-CBS con ABS.

El motor sigue siendo parte de su personalidad, es un 6 cilindros “boxer” que han revisado y actualizado en profundidad. Cubica 1833 cc, rinde 124 caballos a 5500 rpm y utiliza culatas tipo Unicam con 4 válvulas por cilindro. Su funcionamiento no puede ser más suave y agradable. No vibra nada, solo emite cierto “bramido” que emana personalidad. 

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Existe un cambio manual de 6 velocidades, pero a nuestro país este modelo solo viene con el nuevo cambio automático (DCT de doble embrague y 7 velocidades). Es una tercera evolución de este tipo de cambio utilizado en otros modelos y es la primera vez que incorpora 7 velocidades. El resultado es que, al pasar de una marcha a otra, va cambiando a toda velocidad con una suavidad y precisión desconocida, sin que apreciemos tirón alguno. 

Otro apartado técnico destacable es el sistema adoptado para la suspensión delantera con una horquilla tipo Hossack que aporta muchas cosas buenas a este tipo de moto de mucho peso y grandes dimensiones. Prácticamente anula las pequeñas flexiones que sufren las barras telescópicas tradicionales en frenadas fuertes que, cuando cogen baches, afectan al deslizamiento en su recorrido. Este sistema no se deforma y, por tanto, mejora la fricción en el deslizamiento del recorrido de la suspensión y es un 30 % más suave. Además, utiliza cojinetes en todas las uniones de movimientos entre ejes, tanto en la suspensión como en la dirección, reduciendo aún más la fricción. El conjunto es algo más pesado que una horquilla telescópica convencional, seguramente es más caro y parece más complicado, pero resulta todo un acierto.

Hablemos ahora de la BMW K 1600 Grand America 2018. Desde luego, si algo saben hacer bien los ingenieros de BMW son motores de 6 cilindros en línea y este con el que está equipado la K 1600 es buena muestra de ello. En realidad, cubica 1649 cc y rinde 160 caballos de potencia a 7750 rpm. Observando su diseño y posteriormente su funcionamiento hay que reconocer que es una verdadera maravilla. Es supercompacto en sus formas externas, utiliza gran cantidad de materiales ligeros, por lo que apenas supera los 100 kilogramos de peso (102,6 kg exactamente) con lo que se convierte en el motor más ligero de todos los que superan los 1000 cc construidos hasta la fecha.

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

También lleva acelerador electrónico tipo “ride by wire (sin cable) y, por supuesto, una electrónica muy elaborada que le permite incorporar un control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) o tres modalidades de entrega de potencia que podemos elegir dependiendo de las condiciones y el tipo de conducción que queramos practicar: «Road», para uso general; «Rain», recomendable en condiciones meteorológicas adversas o si queremos practicar una conducción más relajada con menor consumo de combustible; y la tercera es la «Dynamic», para disponer de una entrega de potencia más directa y practicar una conducción de talante más deportivo.

Por supuesto, sin ser una novedad de este modelo, cuenta con el sistema de frenada ABS Pro y el sistema de suspensiones con regulación electrónica Dynamic ESA para adaptar a nuestro gusto la dureza y precarga de la suspensión según la conducción que queramos practicar (Confort, Normal o Sport) y el peso de carga que llevemos (conductor solo, con pasajero o con pasajero y maletas a plena carga). Como elemento opcional, puede estar equipada con E Call o Llamada de Emergencia, que se encarga de avisar y enviar las coordenadas de localización GPS a los equipos de socorro en caso de accidente.

También podemos destacar el sistema de suspensión/dirección del tren delantero, basado (como en la Honda) en la idea diseñada por Norman Hossack, que en el caso de BMW se llama Duolever. Este sistema busca igualmente independizar la acción de la suspensión de la dirección y la frenada. Como he dicho, consigue mayor suavidad en todo el recorrido de la suspensión y que no se hunda el tren delantero al frenar, manteniendo las geometrías y la distancia entre ejes.

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Un asunto importante en este tipo de motos es su capacidad de carga y ese es uno de los puntos que la Gold Wing ha sacrificado con respecto al modelo precedente. Es más estilizada y más ligera, pero las maletas laterales han perdido volumen, ya no cabe un casco integral en cada una de ellas, aunque puedes seguir guardando dos cascos en el cofre trasero. En este aspecto, las maletas laterales de la BMW son un poco más grandes, aunque tampoco cabe cualquier casco integral; es mejor guardarlos en el baúl trasero, donde también caben dos con holgura.

Pongámonos en marcha

Creo que el concepto “gran turismo” se encuentra más arraigado en la Honda; su postura de conducción con el manillar alto, las estriberas más adelantadas, la buena protección de su pantalla, el buen mullido de su asiento más bajo… En mi humilde opinión, es la moto más cómoda del mundo. La BMW también es muy buena en ese sentido, pero su posición se acerca más a la de una moto de turismo tradicional, aunque cuenta con unas plataformas adicionales más adelantadas para llevar las piernas estiradas y relajadas.

En cuanto a su manejo, ya me gustó mucho la Honda Gold Wing en su presentación internacional en el pasado mes de enero. Destacaría la respuesta de su personalísimo motor boxer de 6 cilindros, con un bramido inimitable y la enorme mejora aportada en este modelo en cuanto a manejabilidad, precisión, estabilidad y frenada. Su enorme calidad de rodadura sigue siendo todo un referente, es más fina y majestuosa que nunca. 

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Ahora he podido viajar con ella y disfrutarla un par de semanas por mis carreteras conocidas y me ha vuelto a convencer su cambio DCT de siete marchas, que para hacer turismo aporta una comodidad total. En carreteras generales o virados trazados de montaña, el modo manual resulta muy divertido, con un toque de modernidad y deportividad.

La suspensión delantera también me ha convenció plenamente en este tipo de moto por lo comentado anteriormente, pero además tiene un tacto absolutamente normal, aplomo, precisión, buen radio de giro y en frenadas me transmite una seguridad total.

Por su parte, la BMW K 1600 Grand América se comporta de forma diferente y el responsable de ello es su motor. Al arrancar te quedas extasiado con la suavidad y velocidad con la que sube de vueltas, con un murmullo vertiginoso, pero sin la más leve vibración. Parece eléctrico. Su sistema de alimentación sigue teniendo un tacto algo automovilístico, con un ligero desfase entre la apertura del gas y la respuesta del motor, pero a partir de medio régimen está lleno y pletórico, exhibiendo el enorme empuje de sus 160 caballos. Desde abajo también sale de forma exquisita, certificando que el 70% del par máximo disponible lo entrega a partir de solo 1500 rpm. Un motor verdaderamente ejemplar.

Su rodar también es suave y majestuoso y resulta más ágil en zonas viradas. Las estriberas tardan más en rozar el suelo que en la Gold Wing, aunque me ha dado la sensación de que no tiene la nobleza y el aplomo de la Honda en virajes rápidos. Las dos frenan muy bien teniendo en cuenta la gran cantidad de kilos que deben detener; sus sistemas ABS son eficaces y están muy bien calibrados.

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

En cuanto a prestaciones puras, la K 1600 Grand America, con 30 caballos más y 15 kilos menos, tendría que tener una clara ventaja sobre la Gold Wing, pero en realidad no es tanta. De hecho, en velocidad punta, corre menos que la Honda, que llega a los 187 km/h reales, mientras que la BMW  tiene autolimitada la velocidad a 162 km/k. En aceleración de 0 a 140 km/h es claramente más rápida la BMW (6 segundos frente a los 7,8 de la Honda) y en recuperaciones están más igualadas gracias a la buena respuesta y par motor de la japonesa. En sus consumos hay un empate real, nos han salido idénticos en una utilización polivalente por todo tipo de trazados y carreteras, incluso un poco de ciudad: a 6,3 l/ 100 km ambas. Esto otorga una autonomía de 423 km a la BMW y de 337 km a la Honda.

¿Por qué la K 1600 Grand America tiene limitada la velocidad máxima a 162 km/h? Pues sinceramente no lo sé, no hay un comunicado oficial de la marca al respecto. Yo me inclino a pensar que es por una cuestión de seguridad. Cuando llegas a su límite de 160 km/h percibes una ligera sensación de flotabilidad... y ahí se queda, nada inquietante. Su hermana, la K 1600 Bagger, que está equipada con una cúpula mucho más baja y solo dos pequeñas maletas laterales, alcanza sin problemas 238 km/h reales. Así que me inclino a pensar que se trata de un problema aerodinámico provocado por la mayor sección frontal de la Grand América, maletas grandes y el cofre trasero.

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Para terminar, solo me resta resaltar la belleza y grandiosidad de nuestras dos protagonistas. Seguro que cualquiera de ellas colmará las necesidades de los más grandes, comodones y pertinaces viajeros, amantes de las gran turismo de lujo.

Aunque la BMW K 1600 Grand América es una moto magnífica, personalmente me ha gustado un poco más la Honda Gold Wing. Este nuevo modelo me ha parecido muy equilibrado entre tradición, comodidad, equipación y comportamiento.

¿Cuánto cuesta el seguro de estas gran turismo?

Hemos calculado lo que costaría asegurar la BMW K 1600 Grand America y la Honda GL1800 Gold Wing Tour en nuestro comparador de seguros. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 52 años, casada, con 30 años de antigüedad de carné, que vive en Granada, guarda la moto en un garaje privado y recorre entre 10 000 y 12 000 kilómetros al año. Con estos datos, en la fecha en que se ha realizado esta información, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados para ambas es Pelayo, con un precio de 283 euros al año y una franquicia de 600 euros para la BMW, mientras que para la Honda un precio anual de 289 euros y una franquicia de 600 euros, con una puntuación de calidad sobre 10 de 5,61, según el sistema de puntuación de Arpem. En el caso de optar por un seguro a terceros, Mapfre ofrece un precio anual de 152 euros tanto para la k 1600 Grand America como para la GL1800 Gold Wing Tour con una puntuación de calidad de 7,63 puntos sobre 10.

Comparativa BMW K 1600 Grand America 2018 & Honda GL1800 Gold Wing Tour 2018

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Noviembre 2018

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar