Prueba VOLVO V60
Plug-in Hybrid 285 cv

DOBLE PERSONALIDAD

Este Volvo V60 es un coche muy atípico. Los híbridos, habitualmente, son coches aburridos y sin prestaciones que hagan disfrutar a sus conductores, a pesar de que algunos cuentan con potencias elevadas. Este modelo se las ingenia para ofrecer una aceleración propia de un modelo deportivo y un tacto de conducción que no es frecuente en el mundo híbrido. Todo este despliegue de sensaciones y potencia viene acompañado de un consumo y emisiones asombrosos por lo reducidos. Pero toda esta despliegue de sensaciones y números no sale barato y conviene analizar detenidamente, si vale la pena gastarse más de 60.000 euros en este logro tecnológico tan impresionante

  

COCHE MÁS EFICIENTE DEL MUNDO

Si bien el Peugeot 3008 Hybrid4 fue el primer híbrido diesel que llegó al mercado, el Volvo V60 Plug-in es el primer híbrido diesel de cinco cilindros enchufable que se comercializa. Fue presentado en el año 2012 pero no ha sido hasta este año 2014, cuando Volvo se ha decidido a comercializarlo en España. Volvo ha logrado fabricar un modelo híbrido que se siente bastante convencional para conducir. Con sus prestaciones de deportivo cuesta creer que estemos conduciendo un modelo híbrido al uso.

Estéticamente los Volvo han mejorado enormemente durante los últimos años. Si bien los antiguos modelos familiares destacaban por ser demasiado cuadriculados en sus formas de la parte trasera, los modernos destacan por sus líneas fluidas que le hacen parecer no solo muy elegantes si no también con cierto aspecto dinámico y deportivo al mismo tiempo. Inspirándose en las nuevas tendencias que dejan caer las líneas de techo en su parte final para dar un toque más de agresividad, han conseguido mantener su propia identidad y todavía es posible reconocer la marca del coche aunque se retiraran todas las insignias y logos de su carrocería.



MODELOS Y VERSIONES

El V60 cuenta con un elenco de motores muy variado y prolífico. La gama diesel está formada por las siguientes mecánicas: 1.6 D2 115, 2.0 D3 136, 2.0 D4 163 y 2.4 D5 215. Todos ellos cuentan con una caja de cambios manual de seis velocidades y la posibilidad de llevar caja de cambios automática de forma opcional. Todos ellos son de tracción delanteraVolvo V60, la versión más potente también ofrece la opción de elegir tracción integral. En gasolina la gama comienza con la versión 1.6T4F 180, 2.0 T5 240 y 3.0 T6 304. Al igual que sucede con la gama diesel se puede elegir cambio automático y la versión más potente, T6 de 304 caballos, que es tracción integral. Los acabados disponibles son tres: Kinetic, Momentum y Summun. En el híbrido solo viene un nivel de acabado obligatorio que es el más lujoso de todos. El precio de partida de este modelo es de 61.500 euros. A este precio hay que sumar: Pack Family (cierre seguridad niños, silla de niñosx2 y desactivador de airbag de pasajero), Pack IntelliSafe Pro (sistema de información de puntos ciegos, control de alerta de conductor y velocidad constante adaptativa), Pack Xenium (regulación eléctrica asiento pasajero, techo solar, control distancia aparcamiento y cámara de aparcamiento trasera) y tapicería de cuero Sport Gris oscuro. El precio final de esta unidad de pruebas es de 65.722 euros.



INTERIORES

A pesar de tratarse de un modelo familiar el espacio del Volvo, está condicionado por la ubicación de las baterías bajo el piso del maletero. Con solo 304 litros de capacidad, este espacio ofrece además un diseño ligeramente desordenado en donde el suelo de un parte del maletero es más alto que el borde inferior de carga. Bajo una tapa del maletero existe un hueco en el que encuentran escondidos el cable de carga y otros útiles del vehículo. Volvo V60Por este mismo motivo, la capacidad del depósito de combustible se reduce a solo 45 litros mientras que en un V60 convencional la capacidad es de 70 litros. En cualquier caso a pesar de la menor capacidad de depósito, si se utiliza el coche de una forma adecuada, las visitas a la gasolinera pueden llegar a ser menos frecuentes que en un modelo diesel convencional. El cuadro de mandos digital es muy atractivo y de fácil lectura. Los asientos delanteros son cómodos y muy envolventes, la tapicería de cuero opcional bastante flexible y agradable al tacto le aporta un toque más de calidad. 

La consola central flotante está algo recargada de botones de todos los tamaños y estos dificultan su manejo en marcha sin distraerse. Los asientos traseros son también muy cómodos y amplios para las piernas aunque desde estas plazas la visibilidad es algo limitada. Por medidas se sitúa en una media-baja entre sus competidores, el peor valor de todos es la altura de las plazas traseras aunque por anchura y forma de los asientos es muy propicio para transportar a tres pasajeros cómodamente.



EN CARRETERA

El V-60 Plug-In Hybrid es un híbrido diesel-eléctrico en el que las ruedas delanteras van impulsadas por un motor diesel de cinco cilindros de 2.4 litros con turbo de 215 caballos mientras que el eje trasero es propulsado por un motor eléctrico que aporta otros 70 caballos suplementarios. Cuando actúan de forma simultanea, forman un conjunto de tracción integral. Hay más de 300 piezas en el modelo híbrido con respecto al V60 convencional que añaden cerca de 300 kilos de peso extra. Los frenos aguantan perfectamente si no se le somete a una conducción extrema, pero el hecho de no llevar levas para poder cambiar de forma manual hace que sufran más por el exceso de peso.

El cable de carga ubicado en un hueco bajo el piso del maletero sirve para realizar la carga de las baterías. Se enchufa en un hueco similar al del combustible en la aleta delantera izquierda y este cable de carga se pude solicitar con dos longitudes diferentes. Después de estar enchufado a la red convencional algo más de cuatro horas, la batería de iones de litio está completamente llena. La prueba consiste en utilizarlo únicamente consumiendo la energía eléctrica almacenada. Para ello recorremos una distancia total de 17 kilómetros de ida, todo ello por carreteras semi-urbanas y sin exceder los límites de velocidad establecidos. Al iniciar la marcha el indicador de autonomía en modo eléctrico marcaba una distancia de 40 kilómetros, sin embargo al volver a casa, este mismo indicador anunciaba que solo quedaban 13 kilómetros. Se supone que el Volvo puede circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico con la batería completamente cargada, sin embargo solo había podido recorrer poco más de la mitad de lo que supuestamente se anuncia, entonces, ¿Qué había pasado?

La respuesta es muy simple, el coche fue utilizado como un vehículo normal, el aire acondicionado se puso en marcha para evitar el calor excesivo, las luces se encendieron en un tramo largo de túnel y la radio iba conectada. Esas demandas de energía fueron suficientes para que el sistema redujera la autonomía teórica del Volvo. En realidad fue un poco decepcionante, en vista de ello este híbrido no podría satisfacer las demandas reales solo en modo eléctrico de un hogar medio, es decir, recorrer a diario una distancia de 30 kilómetros para ir al trabajo y volver, hacer algo de compra e ir a recoger a los niños al colegio. Salvo que en el lugar de trabajo se pueda realizar una carga completa. Realmente habría que utilizar el motor de combustión y consumir algo de diesel para poder ser utilizado de forma convencional. Este, en realidad, es un mal endémico de todos los modelos híbridos enchufables y aún así el Volvo Plug-in Hybrid es uno de los mejores de su clase. Este modelo combina una calidad de marcha y una dinámica de conducción difícil de igualar dentro de su categoría. De 0 a 100 kilómetros/hora solo tarda 6,1 segundos y alcanza los 230 kilómetros/hora de velocidad punta. La sensación al volante es de plena aceleración desde pocas vueltas lo que ayuda a entrar en acción en cualquier momento que sea necesario, como una incorporación o un adelantamiento.

En el caso de agotar completamente las baterías, el V60 vuelve automáticamente al modo híbrido y entonces comienza un arsenal de sonidos bajo el capó. 

En el centro del salpicadero se pueden seleccionar las diferentes formas de utilización del conjunto híbrido. Es posible elegir entre: Pure, Hybrid, Power. En el modo Pure el funcionamiento es completamente eléctrico hasta que se superan los 120 kilómetros/hora o se pisa el acelerador más de la cuenta, momento en el que se pone en funcionamiento el motor diesel. El modo Hybrid es el que tiene al ponerlo en marcha por defecto y es el propio sistema el que decide cual es la forma más adecuada de funcionamiento. El modo más deportivo se denomina Power, con el activado se activan los dos propulsores al mismo tiempo para ofrecer mayores prestaciones. También hay una función, Save, que permite salvaguardar la carga de la batería (hasta 20 kilómetros de autonomía) y obliga al V60 a funcionar solo con el motor diesel.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Habitualmente, es prácticamente imposible igualar las cifras oficiales que anuncian los fabricantes pero en el caso particular de este modelo incluso más. Volvo anuncia un consumo medio de 1,8 litros/100 kilómetros pero en el mundo real es imposible ni acercarse a esa cifra. En ciudad el consumo ha sido de 4,8 litros/100 kilómetros. En autovía circulando a 120 kilómetros/hora el consumo ha sido de 5 litros/100 kilómetros.

La prueba se ha realizado con un solo pasajero y el aire acondicionado funcionando.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLVO V60 PLUG-IN HYBRID?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volvo V60 Plug-in Hybrid 285 cv, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con 30 de antigüedad de carné, que vive en Cordoba, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 35.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece una tarifa más competitiva para un seguro a todo riesgo con franquicia de 180 €, es Pelayo con un precio de 416 € y con una calidad en la póliza de 7.23.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Este modelo de Volvo es muy potente, bastante práctico y además es respetuoso con el medio ambiente. Es un coche económico de consumo Volvo V60pero sin embargo tiene un precio muy elevado para poder comprarlo. Si no se van a realizar una cifra seria de kilómetros por la ciudad es más práctico comprar un Volvo diesel convencional. Inconvenientes los típicos de los coches enchufables: se necesita vivir en una casa con garaje o algún sitio en el que poder enchufarlo para recargar la batería todas las noches. Por otra parte el espacio de maletero, por culpa de las baterías, es algo decepcionante por su escasez ya que es incluso inferior al de un Volkswagen Golf convencional. Con la llegada de este Volvo al mercado se enciende una luz de esperanza para todos aquellos amantes de las prestaciones que ven con recelo el futuro y la llegada de motores híbridos. El Volvo es una buena prueba de que aún estaremos disfrutando de coches “normales” por prestaciones o sensaciones todavía durante un montón de años.



A favor

- Prestaciones (son 283 caballos reales los que se sienten a la hora de acelerar)

- Consumos (si es posible funcionar en modo eléctrico de forma habitual, las cifras medias de consumo se rebajan de forma sustancial. Pero nunca llegarán a ser las que el fabricante anuncia)

- Emisiones (tiene unas emisiones de CO2 ridículas de solo 48 gr/Km)

- Tracción (el poder contar con tracción integral es una ayuda en situaciones complicadas como lluvia o nieve)

- Diversión (a pesar de ser un híbrido sigue procurando diversión a su conductor gracias a su respuesta inmediata)

- Ayudas a la conducción (cuenta con muchos sistemas de última generación que hacen mucho más seguro y agradable conducirlo)

En contra

- Precio (es demasiado caro, sobre todo si se le compara con las alternativas no híbridas pero que tienen similares prestaciones y consumos)

- Espacio (sin ser un coche pequeño, no resulta demasiado amplio para tratarse de un modelo de línea familiar. El espacio del maletero se reduce en 160 litros para poder colocar sus voluminosas baterías)

- Consola central (de diseño espectacular, pero tiene demasiados botones para poder manejarlos rápidamente mientras se conduce sin distraerse)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar