Prueba PIAGGIO MP3 500 LT

TRABAJANDO PARA EL FUTURO

No voy a volver a insistir a cerca del concepto de scooter-triciclo inventado por Piaggio hace unos años, en el 2006 concretamente, en principio recibido con cierto escepticismo pero que se ha labrado un hueco importante en el mercado, y que ha dado origen a un nuevo segmento al que estan llegando otras marcas. Esto lo damos ya por sabido. Hoy me quiero centrar en las cosas nuevas y en las ventajas tanto técnicas como dinámicas que aporta esta remodelación del más grande de los MP3 de Piaggio, el 500 LT

 

En nuestra prueba del Piaggio MP3 500 LT 2014 hemos vuelto a comprobar lo bien que funciona el sistema de dos ruedas delanteras solidarias, con suspensión independiente encada una de ellas que se inclinan al tomar las curvas. Además aporta un plus de seguridad y de confianza a los conductores menos acostumbrados a conducir una motocicleta.

En este modelo 2014 han dado una vuelta más a la tuerca y sus mejoras se basan en aumentar la seguridad activa del vehículo dotándole de un sistema ABS de tres vías asociado a un sistema de control de tracción ASR que utiliza los mismos sensores pero a través de una nueva centralita. Piaggio MP3 500 LTMecánicamente han retocado su conocido motor de 493 cc afinándole y optimizando ciertos apartados para conseguir más fiabilidad, manteniendo su potencia máxima en 41 CV pero con un funcionamiento más suave y consumos mas ajustados.

Otro de los objetivos planteados ha sido mejorar la vida a bordo tanto del conductor como del pasajero, con más amplitud para las piernas, un asiento más grande, confortable y mayor capacidad de carga, ahora debajo caben perfectamente dos cascos intrgrales. Estéticamente sus líneas maestras siguen teniendo su propia personalidad pero con los retoques trazados le da un aspecto más moderno. El escudo frontal tiene una nueva calandra, un parabrisas ahumado que protege más y se puede ajustar en tres alturas diferentes, eso si hay que utilizar herramientas y no es para variarla continuamente. Los faros delanteros y los indicadores de dirección son nuevos con luces diurnas de alta eficiencia y siete LEDs, igual que las luces del freno trasero que incorporan la tecnología LED de mayor eficacia y seguridad, menor consumo energetico y duración ilimitada. El manillar tiene un nuevo diseño más cómodo, la instrumentación es mas completa con una pantalla digital multifunción que proporciona información sobre el consumo de combustible (promedio y actual), la velocidad media y máxima, indicador de nivel de combustible, tiempo de viaje, temperatura ambiente y alarma de hielo. El panel de instrumentos incluye un reloj, doble mapeo de la CPU Piaggio MP3 500 LT(Standard y Eco) del motor, cuentakilómetros total y parcial y lector de voltaje de la batería. Los once indicadores del panel de instrumentos muestran el funcionamiento de las luces de cruce, reserva de combustible, presión del aceite, warning (inyección), inmovilizador, ABS y ASR y cuatro luces de emergencia. En el centro, debajo de la pantalla, una serie de cuatro nuevos medidores muestran el avisador de bloqueo de la dirección (modo triciclo), apagado del motor, bloqueo y desbloqueo del freno de mano y los pulsadores para la apertura del asiento y desconexión del ASR.

También es nueva la parte central del túnel y el contra escudo ahora con dos almohadillas anti-impacto del color del asiento por delante de las rodillas del conductor que completa un gancho que se esconde para transportar bolsas. El compartimiento por encima de los instrumentos es muy útil para alojar pequeños objetos, la cartera, el teléfono móvil, llaves, mando del garaje, etc... dispone de una conexión USB para recargar cualquier dispositivo electrónico.

La zaga no se ha escapado de la goma de borrar de los diseñadores de Piaggio y ha registrado una remodelación estética inspirada en la última generación de maxiscooters Piaggio GT. Sigue la tendencia más voluminosa y redondeada del X10, que te puede gustar más o menos pero permite agrandarPiaggio MP3 500 LT el volumen y aprovechar mejor la capacidad interna de carga. En los laterales lleva unas robustas asas para que pueda sujetarse con seguridad el pasajero, son de aluminio pulido y complementan con acierto las líneas posteriores.

Para complementar las cualidades de este tipo de vehículos, eminentemente polivalentes y aptos para todo, Piaggio ha preparado una completísima lista de accesorios. Hay un gran baúl trasero de 50 litros que lleva incorporado un comodísimo respaldo que nuestro acompañante seguro que agradecerá. También disponemos de diferentes tipos y alturas de parabrisas, manta cubrepiernas, protección térmica e impermeable para las manos, bolsa de túnel que ocupa justamente ese hueco entre manillar y asiento, de este último también podemos montar uno realizado en Confort-gel para proporcionar el máximo confort a piloto y pasajero en largos desplazamientos. En cuanto a sistemas electrónicos hay un antirrobo y la famosa Plataforma Multimedia Piaggio que como sabes permite el diálogo entre el smartphone y el vehículo, con un sistema operativo capaz de manejar una enorme cantidad de información relativa al propio vehículo y al viaje que estamos realizando, con navegador, situación, kilometros recorridos, los que nos faltan para llegar, velocidad media, paradas, ruta seguida... y un largo etc que podemos volcar luego en el ordenador.

 

NOS PONEMOS EN MARCHA

Durante los días que he dispuesto de la MP3 500 LT la he utilizado para todo, uso intensivo en ciudad, desplazamientos interurbanos, incluso he realizado un viajecito a Ávila subiendo el puerto de la Cruz Verde, Las Navas del Marqués y volviendo por el puerto Piaggio MP3 500 LTde La Paramera y carretera de los pantanos, plagada de curvas.

Evidentemente la peculiaridad principal del MP3 es su doble rueda delantera y en ciudad me lo pasaba bomba parando en los semáforos sin poner el pié en el suelo. Resulta muy divertido apretar el botón de bloqueo, nada más ves que parpadea la luz del chivato, justo un poquito antes de parar del todo. Tienes que cogerle el truquillo y adquirir algo de practica, pues como lo bloquees justo en el momento que se está inclinando antes de poner el pie, se queda bloqueado inclinado y al volver a acelerar para salir andando... buff las puedes pasar moradas.

Las prestaciones generales son más que suficientes para todo, el motor equipado ahora con acelerador electrónico permite cambiar la gestión pulsando, una vez en marcha, el botón de arranque para pasar del modo ECO al estándar y viceversa. Se nota una ligera perdida de prestaciones y mayor suavidad de respuesta lógicamente en el primero, luego una velocidad punta de marcador de algo más de 160 km/h en terrenos favorables, y mantiene fácilmente cruceros por encima de la velocidad legal incluso Piaggio MP3 500 LTcon dos personas a bordo y a plena carga. La aceleración no es fulgurante, pero responde con energía y agradable suavidad, sin estridencias, con menos vibraciones y un nivel sonoro inferior que en el modelo anterior. El consumo también ha mejorado algo, en nuestra prueba de media rondó los 5-5,5 litros a los 100 km..

Te hablo del dinamismo de su parte ciclo. Es verdad que los MP3 siempre han requerido un proceso previo de adaptación, son muy intuitivos y se manejan casi como una moto, pero su eje delantero no deja de ser diferente. Sobre todo en estos LT, que como bien sabes se pueden conducir con el carné de coche porque la separación de sus ruedas delanteras creció un poquito con respecto a los MP3 originales, para cumplir la normativa de homologación para que fueran considerados como triciclos y no como motocicletas.

Una vez acostumbrado al tacto de su dirección (la verdad es que no es nada complicado) le vas cogiendo confianza, al tumbar notas seguridad y buen agarre en el eje delantero y aprecias como la suspensión de cada rueda trabaja de manera independiente. Si es cierto que es Piaggio MP3 500 LTun scooter voluminoso, tienes que trabajar con él para cambiar rápidamente de dirección en virajes enlazados, no en vano pesa unos 270kg en orden de marcha, por lo que no debes perderle nunca el respeto. La agilidad no es su fuerte, a cambio es que una vez dentro del viraje te da mucha confianza, hasta tocar con los “hierros” por los suelos con un ángulo de inclinación que puede llegar hasta los 45º, que ya es una “tumbada memorable”. Algunos piensan que no te puedes caer, ¡craso error, si puedes! Si te pones a emular a Marc Márquez y pretendes tocar con el codo, al final tocarás con el codo y con el resto de tu anatomía. Pero si es cierto que la gran ventaja del MP3 con respecto a un scooter convencional es sin duda su mayor seguridad, sobre todo cuando circulamos sobre superficies deslizantes, agua, tierra, tapas de alcantarilla mojadas, pasos de cebra... Y a la hora de frenar, puedes apurar más y apretar las manetas con fuerza, además ahora con sus sistema ABS te puedes olvidar el bloquear las ruedas, que dicho sea de paso las delanteras han crecido en este modelo de 12 a 13 pulgadas en su diámetro. Siguiendo con el apartado frenos, comentar la curiosa combinación manetas-pedal, pues al estar homologado como triciclo es Piaggio MP3 500 LTobligatorio llevar freno de pié, como en las antiguas Vespa, que una vez acostumbrado me resultó bastante cómodo detener el vehículo en ciudad solo con el pedal que actúa de manera combinada. Luego en carretera es mejor apretar todo y de verdad que tiene una frenada muy eficaz.

En autopista y autovía va bien y protege bien, solo noto cierta imprecisión cuando abordamos virajes a la máxima velocidad (lógicamente solo sobre autopistas alemanas sin limites) inicia un ligero serpenteo, que no resulta agobiante y se soluciona cortando un poquito el gas, puede estar ocasionado por tener dos huellas delanteras o también porque nuestra unidad de pruebas tenia un poco gastado su neumático trasero.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PIAGGIO MP3 500 LT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Piaggio MP3 500 LT, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es AMV Hispania con un precio de 249 € y con una calidad en la póliza de 4.81.



CONCLUSIONES

Están claras las incuestionables ventajas del MP3 LT con respecto a otro tipo de scooters, y te diría que la principal se encuentra en un tema administrativo, el poder conducir este vehículo sus buenas prestaciones, con el carné de coche, es sin duda una baza importantísima. Piaggio MP3 500 LTDe esta forma no es de extrañar que Piaggio se dirija de una manera especial a los automovilistas, hartos de sufrir atascos cada dia en sus desplazamientos urbanos. Esos que siempre han deseado tener una moto y que una 125 se le queda a todas luces pequeña para sus desplazamientos y les da una pereza brutal ha sacarse el carné de moto con su correspondientes clases, examen y el gasto económico nada despreciable que ahora conlleva. Además esto de las tres ruedas, aunque sea solo psicologicamente les parece más seguro y la verdad es que razones no les faltan.

Solo me queda reseñar el tema del precio, cuesta 9.099 € la versión básica sin ABS ni ASR, que también se comercializa en nuestro país, pero sin duda te recomiendo la equipada con estos elementos de seguridad, sobre todo si tu experiencia motociclista no es muy elevada, tendrás que pagar 600 € más.

Equipamiento probador:
Casco: Momo jet
BotasBMW Air flow
GuantesBMW Air Flow
Chaqueta: LS2 Vent
Pantalón: Axo Vent



A favor

- Poder conducir este vehículo solo con el carné de coche

En contra

- Peso y dimensiones para principiantes

Prueba y Redacción: Mariano Urdin
Fotos: Javier Ortega
Octubre 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar