Comparativa
Kymco AK 550 &
Yamaha TMAX 530 DX

El Kymco AK 550 es el rival directo del Yamaha TMAX 530. Es más potente pero también más pesado, protege menos al conductor y es más cómodo en ciudad porque es más fácil apoyar los pies en el suelo. El Yamaha TMAX es más caro, pero sus acabados son mejores, su motor más suave y su aceleración ligeramente mejor que la del Kymco.

> Ficha técnica Yamaha TMAX 530 DX

Características

Kymco AK 550

Yamaha TMAX 530 DX

Precio 9949 euros 14 199 euros
Dimensiones  
Longitud 2220 mm 2200 mm
Anchura 795 mm 765 mm
Altura 1450 mm 1420 mm
Altura del asiento 785 mm 800 mm
Motor y transmisión  
Configuración de motor 2 cilindros en línea, 4 tiempos 2 cilindros en línea, 4 tiempos
Cilindrada 550 cc 530 cc
Potencia 53,7 CV / 7500 rpm 45,3 CV / 6750 rpm
Refrigeración Agua Agua
Transmisión Variador Continuo (CVT) Variador Continuo (CVT)
Chasis  
Tipo Doble viga de aluminio Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida / Barras de 41 mm Horquilla telescópica invertida
Recorrido 120 mm 120 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Monoamortiguador
Recorrido 117 mm 117 mm
Freno delantero Doble disco de 270 mm con pinzas radiales Brembo de dos pistones, ABS Doble disco de 267 mm con pinza de 2 pistones, ABS
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza Brembo de un pistón, ABS Disco de 282 mm con pinza de 1 pistón, ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70 R15 120/70 R15
Dimensiones neumático trasero 160/60 R15 160/60 R15

 Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

INTRODUCCIÓN

Todos los detales del Kymco AK 550 se pueden leer en la presentación del modelo. El Yamaha TMAX domina su parcela de mercado desde su lanzamiento. Desde entonces, Yamaha ha sabido realizar modificaciones que han permitido a este modelo enfrentarse con firmeza a los ataques de la competencia . El Yamaha TMAX 530 DX 2017 es la versión mejor equipada de las tres disponibles: estándar, SX y DX. Todas tienen acelerador electrónico, control de tracción, llave electrónica para el contacto que permite bloquear la dirección de la moto y caballete central. La versión SX es la más deportiva y permite variar la respuesta del motor en dos modos, y también tiene el sistema My TMax que conecta el teléfono móvil con la moto. En el DX que hemos utilizado en nuestra prueba, la regulación de la altura de la pantalla es eléctrica y se añade un control de velocidad. También tiene puños y asiento calefactable con tres niveles de potencia que se manejan desde las piñas del manillar y cuyo estado aparece reflejado en la pantalla central del cuadro de instrumentos.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

Las dimensiones son muy parecidas. El Kymco mide 20 milímetros más de longitud y su distancia entre ejes es también 5 milímetros mayor. El asiento de la Yamaha está a 5 milímetros más de altura, pero una vez encima parecen muchos más porque el asiento es sensiblemente más ancho y se hace más difícil plantar los pies en el suelo con seguridad. Los datos que más llaman la atención son los 14 kilogramos de peso que hay de diferencia a favor de la Yamaha y los 8 caballos más de potencia máxima que declara la Kymco.

Vistas de frente, la Yamaha parece más redondeada y la Kymco más estilizada. La terminación general, la calidad de sus guarnecidos, sus texturas y sus ajustes están muy cuidados en las dos, pero el AK no llega a la exquisita terminación del TMAX.

El cuadro de instrumentos es muy completo en ambas. La Yamaha tiene una apariencia más tradicional, con una pantalla central y dos grandes esferas analógicas a los lados. El de la Kymco es más moderno y atractivo, totalmente digital y en color, con una pantalla central circular que informa de sus aplicaciones y dos marcadores de forma poligonal con todo lo demás. Pero tiene un fallo enorme: apenas se ve cuando le da el sol directamente.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

En cuanto a su capacidad de carga, los huecos bajo el asiento tienen volúmenes similares, dan cabida a un solo casco integral y alguna cosa más de pequeño tamaño, y las cerraduras y bisagras son muy robustas, de muy buena calidad. La Kymco tiene dos guanteras tras el escudo, una a cada lado, mientras que la Yamaha solo tiene una. Ambas tienen tomas de corriente para conectar dispositivos móviles.

CHASIS

El bastidor también es similar, una estructura de aluminio con el motor anclado a él y un basculante independiente, también de aluminio. Los recorridos de suspensión son idénticos, 120 milímetros en la horquilla delantera y 117 milímetros en el amortiguador trasero. La salvedad es que el TMAX incorpora unas bieletas para dar progresividad a la suspensión trasera y la AK lleva el amortiguador casi horizontal, en el lateral izquierdo encima del basculante, anclado directamente al chasis.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

Llantas y neumáticos tienen las mismas medidas, 120/70-15 delante y 160/60-15 detrás, y de serie vienen con neumáticos Dunlop Roadsmast en la Yamaha y Metzeler FeelFree en la Kymco. Los frenos son de disco en ambos modelos, con dos discos y pinzas de anclaje radial en el tren delantero y un único disco en el tren trasero.

MOTORES

Los dos motores, aunque tienen sus diferencias, comparten arquitectura. Se trata de motores bicilíndricos en paralelo, con dos árboles de levas en culata, ocho válvulas y cilindradas de 550 y 530 centímetros cúbicos. Sus medidas internas también son muy parecidas y la salvedad estriba en que las bielas del AK van caladas a 270º (como si fuera un bicilíndrico en V) y las del TMAX lo están a 360º (los pistones suben y bajan al mismo tiempo). El régimen de potencia máxima es de 7500 revoluciones por minuto en la Kymco (53,7 CV) y 6750 en la Yamaha (45,7 CV). El sonido del motor de la Kymco es más agudo que el de su competidora, pero funciona con la misma suavidad y buen tacto, y no hay ruidos mecánicos molestos.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

COMPORTAMIENTO

La igualdad de ambos vehículos en prestaciones puras es sorprendente. La velocidad máxima es idéntica, y solo acelerando el Yamaha TMAX puede mejorar las cifras de su rival, entre otras cosas porque es más ligero. Durante el recorrido de pruebas realizado con estos modelos, el consumo de combustible también ha sido muy igualado, 5,2 l/100 km en una utilización variada y siempre a buen ritmo.

Los dos se desenvuelven con soltura en ciudad, pero evidentemente hay muchísimos modelos más indicados para desplazarse entre el tráfico urbano. Aunque sea más pesada, los kilos de más del Kymco AK 550 pasan desapercibidos, e incluso parece más fácil y agradable de conducir que el TMAX, porque es más fácil llegar con los dos pies al suelo y da más confianza a la hora de parar, sobre todo si van dos personas. La Yamaha, con su asiento más grande, acoge con mayor comodidad al pasajero, su escudo es más ancho y la cúpula regulable con motor eléctrico protege mejor.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

En curvas rápidas de alta velocidad como las de las autopistas, la estabilidad es sorprendente y siguen la trayectoria marcada sin el más mínimo serpenteo ni oscilaciones de sus suspensiones. En este escenario la protección aerodinámica de la Yamaha es mejor y es más cómoda para hacer largos viajes.

En carreteras nacionales con buen firme y negociando virajes de todo tipo, es difícil inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Las dos entran con aplomo y precisión en los virajes y frenan muy bien, pero el equipo de frenos Brembo de la Kymco destaca frente a su rival: es potente, dosificable y con un ABS que solo entra en acción cuando es absolutamente imprescindible. 

En carreteras con curvas, el Kymco AK 550 destaca porque sus suspensiones son firmes, soportan bien el exceso de peso del conjunto y los cambios de dirección se realizan rápidamente y sin esfuerzo. Pero el TMAX tiene unas suspensiones que absorben todas las imperfecciones del asfalto y, al mismo tiempo, transmiten confianza, además de tener un motor con una respuesta dulce e inmediata que hace su utilización más agradable.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

La diferencia de precio entre el Yamaha TMAX 530 DX y el Kymco AK 550 es muy abultada, 4250 euros. Incluso el Kymco incluye el seguro a terceros con cobertura de robo durante el primer año. Lo ideal habría sido enfrentar al Kymco AK 550 con la versión SX del TMAX, menos equipada y con un precio de 13.199 euros, pero aun así sigue siendo mucho dinero de diferencia. En mi opinión, el Yamaha TMAX 530 DX que hemos probado sigue manteniendo la corona en su categoría. El Kymco AK 550 es un oponente formidable que está a su altura, pero el Yamaha TMAX tiene todavía ese sutil toque de superior calidad y finura general.

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DE UNA DE ESTAS MOTOS?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar el Kymco AK 550 o el Yamaha TMAX 530 DX, en la fecha en que se ha realizado esta comparativa. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 40 años, casado, con 20 años de antigüedad de carné, que vive en Logroño, guarda la moto en un garaje privado y recorre hasta 12 000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados es Mutua Madrileña, con 170 euros al año para el Kymco y 301 euros para la Yamaha con la compañia aseguradora Génesis. La póliza de Mutu Madrileña, además, obtiene una nota de 4.85 puntos sobre 10 con el sistema de puntuación de Arpem en lo que a calidad se refiere, mientras que Génesis obtiene una puntuación de 8.1. En el caso de optar por un seguro a terceros, Nuez (calidad de la póliza de 6.69 puntos) da un precio anual de 106 euros para la AK 550, mientras que para el TMAX 530 DX la misma compañia da un precio de 110 euros.

Comparativa Kymco AK 550 & Yamaha TMAX 530 DX

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso - Arpem
Septiembre 2017

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar