Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La gran mayoría de conductores se ha enfrentado en alguna ocasión al cambio de compañía de su seguro de coche, ya sea porque no está contento con la actual, porque quiere ahorrar un poco de dinero, porque quiere quitar coberturas que no necesita o porque busca un seguro con mejor relación calidad/precio.
El cambio de una compañía a otra no debe hacerse a la ligera. Conviene valorar previamente los pros y los contras de la decisión y comunicar la intención a tu compañía actual con la debida antelación. De lo contrario, esta situación puede generarte algún que otro quebradero de cabeza.
Lo primero que debes hacer es cancelar la renovación de tu póliza actual. Para ello, debes comunicar, con al menos un mes de antelación, la revocación del contrato, a poder ser acudiendo a la oficina de la entidad o por carta certificada con acuse de recibo. También puedes hacerlo por correo ordinario, correo electrónico o fax, pero de manera que quede constancia.
Es aconsejable conservar algún tipo de justificante de este aviso en fecha para que puedas demostrar que lo has hecho a tiempo. Debes incluir tus datos personales y el número de póliza que quieres cancelar. Si no lo notificamos, la compañía renovará automáticamente la póliza por un año más. Dejar simplemente de pagar la prima, la compañía podrá tomar acciones legales por incumplimiento de contrato e incluirte en un fichero de morosos, con los problemas que esto supone a la hora de contratar un nuevo seguro.
Además de en persona, en la oficina de tu compañía, o mediante carta certificada, hay aseguradoras que permiten solicitar la baja por teléfono o a través de su página web, pero no son medios que te sirvan para demostrar de forma fehaciente la solicitud de baja en caso de que la compañía te reclame el pago por la vía judicial, por lo que es conveniente que exijas un documento donde se confirme la cancelación.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Después de comunicar de forma fehaciente la cancelación de la póliza, y de manera opcional, puedes avisar a tu entidad bancaria de que no te carguen ningún recibo del seguro actual y, una vez vencida la fecha de la póliza, comprueba que no lo hayan hecho. Las aseguradoras no van a ponerte trabas si has realizado la notificación en tiempo y forma.
Un error muy común al cambiar de aseguradora es que pienses que si devuelves el recibo de renovación de la póliza el seguro quedará automáticamente cancelado, pero esto no es legal y la compañía puede reclamarte judicialmente el pago. La única forma de justificar una baja del seguro fuera de plazo es cuando la aseguradora te ha subido la prima sin previo aviso y por razones que no están contempladas en el contrato. Algunas de las razones que sí que están justificadas son el aumento de la siniestralidad, las agravaciones del riesgo o renovaciones de pólizas que tuvieran descuento en la anualidad anterior.
Cuando la compañía no cumple su parte de informar de la subida de precio, puedes negarte a pagar el recibo y cancelar la póliza en los quince días posteriores a la renovación. Ten en cuenta que, aunque no pagues la prima, estás asegurado durante el primer mes, periodo que comúnmente se conoce como mes de gracia.
Puedes revocar el contrato del seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento siguiendo los mismos pasos, pero la mayoría de aseguradoras no te devolverá la parte de la prima no consumida, salvo algunas excepciones que sí que lo hacen o que te paralizan el seguro durante un tiempo determinado por si quieres asegurar otro vehículo más adelante, lo que se conoce como extorno de la prima.
Una vez que has cancelado el seguro y antes de que alcances la fecha de vencimiento de la póliza, busca el mejor seguro de coche o moto que se adapte a tus necesidades de uso del vehículo. En nuestro comparador de seguros puedes ver precios y coberturas entre pólizas de diferentes aseguradoras y aprovecharte de las promociones y ventajas que te ofrece cada entidad por ser nuevo cliente, que es una de las mejores formas de ahorrar en el seguro de coche de forma inteligente.
A la hora de elegir un seguro de coche, es importante tener en cuenta no solo las coberturas y el precio, sino también el servicio de atención al cliente que ofrece la compañía. Para ello, es recomendable leer con precaución las opiniones de otros usuarios.
Antes de cambiar de modalidad de seguro, es importante evaluar si realmente necesitamos mayor nivel de protección o si podemos seguir con la misma. En ocasiones, puede haber compañías que ofrezcan mejores coberturas a un precio más asequible gracias a promociones o descuentos por ser nuevo cliente.
Te interesa
Qué documentación necesitas
Para formalizar un nuevo seguro, se necesitan diversos documentos, incluyendo:
Si se decide contratar un seguro a todo riesgo para un coche de segunda mano, será indispensable la inspección de un tasador de la nueva compañía de seguros para corroborar el estado del automóvil. No obstante, recientemente, este proceso se está reemplazando con el envío de fotografías del vehículo mediante una aplicación específica de la compañía aseguradora, lo cual hace la gestión más fácil y conveniente.
Lo primero es comunicar a la aseguradora por escrito y de forma que quede constancia, de tu deseo de no renovar la póliza, con un mes de antelación.
No, es una mala decisión: no es legal y puedes arriesgarte a que la aseguradora te incluya en una lista de morosos.
Puedes hacerlo si la compañía sube la prima sin advertirte con antelación.
Puedes revocar el contrato del seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento siguiendo los mismos pasos, pero la mayoría de las compañías seguros no te devolverá la parte de la prima no consumida.
Únete a la discusión