La gran mayoría de conductores se ha enfrentado en alguna ocasión al cambio de compañía de su seguro de coche, ya sea porque no está contento con la actual, porque quiere ahorrar un poco de dinero, porque quiere quitar coberturas que no necesita o porque busca un seguro con mejor relación calidad/precio. El cambio de una compañía a otra no debe hacerse a la ligera. Conviene valorar previamente los pros y los contras de la decisión y comunicar la intención a tu compañía actual con la debida antelación. De lo contrario, esta situación puede generarte algún que otro quebradero de cabeza.

¿Qué pasos debo seguir para cambiar de compañía?

Lo primero que debes hacer es cancelar la renovación de tu póliza actual. Para ello, debes comunicar, con al menos un mes de antelación, la revocación del contrato, a poder ser acudiendo a la oficina de la entidad o por carta certificada con acuse de recibo. También puedes hacerlo por correo ordinario, correo electrónico o fax, pero de manera que quede constancia. Es aconsejable conservar algún tipo de justificante de este aviso en fecha para que puedas demostrar que lo has hecho a tiempo. Debes incluir tus datos personales y el número de póliza que quieres cancelar. Si no lo notificamos, la compañía renovará automáticamente la póliza por un año más. Dejar simplemente de pagar la prima, la compañía podrá tomar acciones legales por incumplimiento de contrato e incluirte en un fichero de morosos, con los problemas que esto supone a la hora de contratar un nuevo seguro.

¿Puedo solicitar la baja por teléfono o por internet?

Además de en persona, en la oficina de tu compañía, o mediante carta certificada, hay aseguradoras que permiten solicitar la baja por teléfono o a través de su página web, pero no son medios que te sirvan para demostrar de forma fehaciente la solicitud de baja en caso de que la compañía te reclame el pago por la vía judicial, por lo que es conveniente que exijas un documento donde se confirme la cancelación.

¿Qué debo hacer a continuación?

Después de comunicar de forma fehaciente la cancelación de la póliza, y de manera opcional, puedes avisar a tu entidad bancaria de que no te carguen ningún recibo del seguro actual y, una vez vencida la fecha de la póliza, comprueba que no lo hayan hecho. Las aseguradoras no van a ponerte trabas si has realizado la notificación en tiempo y forma.

¿Qué ocurre si cancelo la póliza fuera de plazo y devuelvo el recibo?

Un error muy común al cambiar de aseguradora es que pienses que si devuelves el recibo de renovación de la póliza el seguro quedará automáticamente cancelado, pero esto no es legal y la compañía puede reclamarte judicialmente el pago. La única forma de justificar una baja del seguro fuera de plazo es cuando la aseguradora te ha subido la prima sin previo aviso y por razones que no están contempladas en el contrato. Algunas de las razones que sí que están justificadas son el aumento de la siniestralidad, las agravaciones del riesgo o renovaciones de pólizas que tuvieran descuento en la anualidad anterior.

¿En qué casos me puedo negar a pagar el recibo?

Cuando la compañía no cumple su parte de informar de la subida de precio, puedes negarte a pagar el recibo y cancelar la póliza en los quince días posteriores a la renovación. Ten en cuenta que, aunque no pagues la prima, estás asegurado durante el primer mes, periodo que comúnmente se conoce como mes de gracia.

¿Y si cancelo el seguro antes de tiempo?

Puedes revocar el contrato del seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento siguiendo los mismos pasos, pero la mayoría de aseguradoras no te devolverá la parte de la prima no consumida, salvo algunas excepciones que sí que lo hacen o que te paralizan el seguro durante un tiempo determinado por si quieres asegurar otro vehículo más adelante, lo que se conoce como extorno de la prima.

¿Cómo busco un nuevo seguro para mi vehículo?

Una vez que has cancelado el seguro y antes de que alcances la fecha de vencimiento de la póliza, busca el mejor seguro de coche o moto que se adapte a tus necesidades de uso del vehículo. En nuestro comparador de seguros puedes ver precios y coberturas entre pólizas de diferentes aseguradoras y aprovecharte de las promociones y ventajas que te ofrece cada entidad por ser nuevo cliente, que es una de las mejores formas de ahorrar en el seguro de coche de forma inteligente.

¿Qué debo buscar en el nuevo seguro?

Más allá de las coberturas y del precio, un tercer factor para tener en cuenta a la hora de comparar seguros de coche es qué servicio de atención al cliente tiene la compañía. Para ello siempre puedes fijarte, con cautela, en las opiniones de los usuarios. Para dar con una buena relación coberturas-precio, antes de nada, tienes que determinar si seguir con la misma modalidad (terceros, por ejemplo) o apostar por otra que ofrezca mayor nivel de protección. Podemos descubrir que, quizás, haya una compañía que nos ofrezca más de lo que teníamos hasta ahora incluso a un precio menor, gracias a las promociones y a las ventajas de ser nuevo cliente.

Te interesa
Qué documentación necesitas

Para dar de alta el nuevo seguro, se necesitan los siguientes documentos:
DNI o tarjeta de residencia del asegurado
Carnet de conducir de la persona asegurada
Permiso de circulación del coche. En este deben constar: matrícula del vehículo asegurado y fecha de su primera matriculación, nombre y apellidos o razón social del titular del coche, tipo, marca, modelo, número de bastidor y número de plazas, cilindrada y potencia.
Ficha técnica del automóvil
Certificado de impuesto de transmisiones, si lo hubiera
Certificado de siniestralidad
Recibo del seguro anterior
Condiciones generales del seguro anterior
Factura de compra del vehículo

¿Sabías que…?

En caso de contratar una póliza a todo riesgo para un vehículo de ocasión, será necesaria la visita de un perito de la nueva compañía para verificar el estado del coche. Aunque este trámite se sustituye, en los últimos tiempos, por el envío de unas fotos del vehículo a través de una aplicación específica de la aseguradora, con lo que la gestión resulta más cómoda y sencilla.

Resumen

  • Lo primero que hay que hacer cuando queremos cambiar de seguro de coche es comunicar a la aseguradora la cancelación de la renovación de la póliza actual. Debemos hacerlo de manera que conste por escrito, tanto si lo hacemos por carta certificada, por fax o por internet.
  • A continuación, puedes avisar a tu banco para que no siga cargando el recibo de la prima.
  • Devolver el recibo de la póliza es un error y no es legal, con lo que puedes arriesgarte a que la compañía te ponga en una lista de morosos.
  • Puedes negarte a pagar el recibo, si la compañía aumenta la prima, sin avisarte con antelación.
  • Puedes revocar el contrato del seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento siguiendo los mismos pasos, pero la mayoría de las aseguradoras no te devolverá la parte de la prima no consumida, salvo algunas excepciones.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Qué es lo primero que debo hacer si quiero cambiar de seguro de coche?
Lo primero es comunicar a la aseguradora por escrito y de forma que quede constancia, de tu deseo de no renovar la póliza, con un mes de antelación.
¿Podría dejar de pagar el recibo?
No, es una mala decisión: no es legal y puedes arriesgarte a que la aseguradora te incluya en una lista de morosos.
¿En qué situaciones puedo negarme a pagar el recibo?
Puedes hacerlo si la compañía sube la prima sin advertirte con antelación.
¿Me devuelve dinero la compañía si cancelo con antelación la póliza?
Puedes revocar el contrato del seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento siguiendo los mismos pasos, pero la mayoría de las compañías seguros no te devolverá la parte de la prima no consumida.