Las compañías de seguros tienen en cuenta diferentes aspectos para decidir si aceptan o rechazan a un determinado conductor como cliente. Aparte de tu historial de siniestros, uno de los motivos por los que una entidad puede negarse a asegurar tu vehículo es porque tu nombre figure en una lista de morosos. El tener una deuda pendiente es considerado por las aseguradoras como una prueba de riesgo de impago y, por esta razón, pueden rechazarte tanto en la primera contratación como en renovaciones posteriores.

En este artículo encontrarás:

¿Qué es una lista de morosos?

Una lista de morosos, es un registro o base de datos informatizada donde se inscribe a las personas físicas o jurídicas que no han cumplido sus obligaciones de pago a tiempo. Son útiles a las empresas para comprobar el historial crediticio de un eventual cliente, y a veces se emplean como medida de presión para exigir el cobro de deudas.También se utilizan los términos listado de morosos, registro de morosos o fichero de morosos.Hay quien piensa que en estas listas solo figuran los que deben cantidades importantes, como plazos de su hipoteca o las cuotas de un préstamo, pero no es así. En realidad, cualquier impago de recibos, por ejemplo, de la luz, del teléfono,del agua, etc., por pequeño que sea su importe, incluso cuando se han devuelto por considerarlos incorrectos o inexactos, puede hacer que el deudor termine en una lista de morosos.

¿Cuándo se incluye a alguien en dicha lista?

Los integrantes de una lista de este tipo no han cumplido sus obligaciones de pago, en una compra aplazada, por ejemplo, o un crédito. Figurar en una lista de morosos conlleva muchos problemas, puesto que son consultadas precisamente por los bancos, la compañía telefónica o las entidades crediticias antes de firmar un contrato o conceder un crédito. Muchas compañías pueden denegarte el seguro que solicitas, aunque se trate de un seguro obligatorio.

¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debes hacer, si te encuentras en esta situación, es comprobar cuál es la deuda que te reclaman. Si es correcta, deberás pagarla para salir del listado. La empresa que te incluyó tiene la obligación entonces de darte de baja. Si no puedes pagar tu deuda y no encuentras ninguna compañía que te asegure, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo. Pero solo esta cobertura. Esta cobertura garantiza los pagos e indemnizaciones de terceras personas que surgieran tras un siniestro causado por nosotros. Este seguro incluye la reparación de los daños producidos a terceros hasta las cantidades establecidas en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

¿Qué listado es el más utilizado en España?

El listado de morosos más utilizado en España es el de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Para saber si tu nombre está en él, basta con contactar con su servicio de Atención al Consumidor a través de la dirección de email: [email protected] Es una consulta gratuita. Para desaparecer de este fichero, deberás saldar tu deuda o, en caso de que se trate de un error, solicitar la rectificación de los datos.

Te interesa
¿Qué otras listas de morosos hay en España?

Las listas de morosos a las que se recurre con más frecuencia en España son, además de ASNEF (Equifax), gestionada por la Asociación Nacional de Entidades Financieras, y que no requiere un importe mínimo para entrar en su fichero, están las siguientes:.
RAI. Sus siglas provienen de Registro de Aceptaciones Impagadas. Puede inscribir a un deudor por impagos iguales o superiores a 300 €. Por este motivo es la más extensa.
BADEXCUG. Gestionado por Experian Bureau Empresarial, integra morosos denunciados por algún acreedor y no requiere una deuda mínima.
A estas listas de morosos habría que añadir el FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales) que integra a deudores de las Administraciones Públicas. Además de éstas, en nuestro país operan cerca de 130 compañías de control de impagos.

¿Sabías que…?

Cuando vence una deuda, los servicios de cobros del acreedor instarán al deudor moroso a pagar, señalándole que, de no realizar el pago,deberá asumir determinadas consecuencias. Estas suelen incluir:

  • Reclamaciones judiciales.
  • Cortes de suministros.
  • Cobro de gastos de recobro y gestión.
  • La inscripción en una lista de morosos.

Se suele otorgar un plazo de dos o tres meses para resolver la situación, aunque este plazo puede variar . dependiendo del acreedor y de la situación. Si el deudor persiste en su impago, el acreedor notificará al deudor, que dispone de treinta días para:

  • Regularizar su situación y acreditar que está al corriente de sus obligaciones.
  • Impugnar su deuda.

En caso contrario quedará inscrito en la lista de morosos,

Resumen

  • Las compañías de seguros también valoran el riesgo de sus clientes acudiendo a una lista de morosos, para comprobar que el cliente no figura en una de ellas. Para ellas, como para otras empresas es una prueba de riesgo de impago y pueden rechazar al cliente.
  • Una lista de morosos es un registro informatizado donde figuran todas las personas que tienen una deuda o un impago. Cualquier impago de recibos, por ejemplo, de la luz, teléfono, agua, etc., por pequeño que sea su importe, incluso cuando se han devuelto por considerarlos incorrectos o inexactos, puede hacer que el deudor termine en una lista de morosos.
  • Si te ves en la situación de estar incluido en una lista de morosos, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Pueden rechazarme en una aseguradora como cliente si figuro en una lista de morosos?

Sí, las compañías de seguros tienen en cuenta varios aspectos a la hora de aceptar a un cliente, y, entre ellos, su historial deudor, uno de los motivos más frecuentes por los que pueden rechazar a un cliente.

¿Qué es una lista de morosos?

Es un registro o base de datos informatizada donde se inscribe a las personas físicas o jurídicas que no han cumplido sus obligaciones de pago a tiempo. Figurar en una lista de este tipo conlleva muchos problemas.

¿Qué puedo hacer si quiero contratar un seguro?

Puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo.

¿Cuál es la lista de morosos más frecuente en España?

El listado de morosos más utilizado en España es el de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Para saber si tu nombre está en él, basta con contactar con su servicio de Atención al Consumidor a través de la dirección de email: [email protected]