No todo el mundo tiene la posibilidad de aparcar su vehículo en un garaje privado o comunitario. Y no es igual la tranquilidad que da tener el coche en un aparcamiento seguro y controlado que dejarlo aparcado en la calle, donde hay un riesgo elevado de que le den un golpe. Además, uno de los problemas de estacionar el vehículo en la calle es que, si algo le ocurre, puede que no te des cuenta hasta el día siguiente o cuando ya ha pasado y no hay nadie que te explique qué ha ocurrido. Si tienes suerte, puede que dejen una nota en el parabrisas. ¿Cómo debes actuar ante esta situación?

En este artículo encontrarás:

¿Qué hacer cuando la nota contiene datos reales?

Esta es la mejor situación, porque gracias a los datos personales del responsable del golpe puedes ponerte en contacto con él y dar un parte de accidente con el que su aseguradora te pagará la reparación. Esta es la manera más adecuada de actuar tras un golpe a un coche estacionado y, aunque el seguro pueda aplicar una pequeña penalización en el precio de renovación al causante de los daños, el conductor podrá reparar su coche sin coste alguno.

¿Cómo debes actuar si los datos de la nota son falsos o simplemente no hay nota?

En el caso de que el que golpea el coche se haya dado a la fuga o haya dejado una nota con datos falsos, existen dos posibilidades: que no existan testigos que hayan presenciado lo que ha ocurrido o cuando existen testigos o pruebas que hagan posible identificar al responsable. Lo peor que puede pasar es que no se pueda identificar de ninguna manera al culpable del golpe. En este caso, será nuestro seguro el que deberá hacerse cargo de reparar los daños, si es una póliza a todo riesgo. Si el seguro es a terceros, será el propietario el que deberá pagar la reparación.

Comparar seguros de coche

 

¿Cómo hay que actuar si ha habido testigos?

Lo mejor es si te pueden facilitar la matrícula o ayudarte a identificar a la persona que ha golpeado tu coche con su vehículo. También existe la posibilidad de utilizar cámaras de vigilancia de los comercios próximos que permitan identificar al responsable, tras denunciar lo ocurrido. En este caso, se podrá acudir al Consorcio de Compensación de Seguros para que localicen a la aseguradora del coche responsable y posteriormente puedas reclamar la indemnización, y así se haga cargo de pagar los daños ocasionados.

¿Y si el responsable huye?

Cuando una persona tiene un siniestro y huye, puede ser porque, o bien no tiene seguro en vigor, o bien estaba bajo los efectos del alcohol o de las drogas y sabe que su compañía no se hará cargo de los desperfectos. En cualquiera de estos casos, el Consorcio quien paga los gastos de reparación y posteriormente rendirá cuentas con el responsable. Otro de los motivos que suele haber detrás de este tipo de fugas es el de no querer afrontar la posible subida de la prima que le aplicará su compañía de seguros en la siguiente anualidad, dejando todo el problema sobre los hombros de la víctima

¿Qué ocurre si el incidente se produjo en un aparcamiento privado?

La mayoría de los establecimientos anuncian en carteles que no se responsabilizan de los daños causados a nuestro vehículo. Pero, según la Ley, cuando se gestiona un espacio para el aparcamiento de vehículos, esto obliga a que la empresa que lo hace vigile y custodie los vehículos, ya que cobra un precio determinado según el tiempo de estacionamiento a cambio de hacerlo. Quedan exentos de esta obligación los aparcamientos gratuitos de los centros comerciales o los de comunidades de propietarios. En los aparcamientos de pago, por lo general, el responsable es el culpable del golpe, salvo que se hubiera producido alguna incidencia en las instalaciones del parking, como la caída de una viga o de parte del techo sobre el coche. En los de una comunidad privada no existe deber de custodia ni del vehículo, ni de los objetos que se encuentren en su interior.
Fuentes: Ley 40/2002 de 14 de noviembre, sobre la regulación del estacionamiento de vehículos de motor

¿Quién pagará los daños si se producen en un parking?

El propietario del parking puede ser obligado a hacerse cargo de los daños, pero queda excluido el robo de objetos que se encuentren en su interior. Es responsabilidad del dueño del vehículo retirarlos de su interior cuando deje su coche en el parking. El mayor problema cuando se sufren daños en un aparcamiento privado es demostrar que fueron hechos mientras el vehículo estaba aparcado en su interior, y no antes o después. Si el establecimiento posee cámaras de vigilancia, tenemos derecho a solicitar la grabación, y formular una reclamación en el momento de retirar el vehículo. Si el dueño del establecimiento se niega a entregar las grabaciones de las cámaras, podría entenderse que esta actitud dificulta encontrar al culpable y podría condenarse al propietario a pagar los daños. La obligación de la empresa es restituir el vehículo en su estado original, a cambio del pago del cliente.

¿Cómo se debe reclamar, paso a paso, un golpe en un parking?

Si al retirar nuestro vehículo, vemos que tiene desperfectos:

1-Lo mejor es hacer unas fotos o incluso videos para mostrar el estado en que se encuentra., por dentro y por fuera. De esta forma también acreditamos su ubicación.
2-A continuación, debemos buscar el ticket o comprobante para demostrar que hemos abonado el precio de aparcamiento.
3-Antes de abandonar el establecimiento, debemos pedir una copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad, rellenar una hoja de reclamaciones, detallando los daños y su localización, y solicitar al responsable del parking los datos de la póliza de seguro que tenga.

Comparar seguros de coche

Te interesa
Así debes actuar si recibes un golpe en la calle

  • No muevas el coche de su sitio, puede ser una prueba esencial en la resolución del suceso
  • Analiza todas las partes del vehículo y fotografía los puntos afectados.
  • Busca testigos y comprueba si hay cámaras de vigilancia
  • Revisa la póliza del seguro de tu coche
  • Ponte en contacto con la aseguradora y explícales lo que ha pasado.

¿Sabías que…?
Si el autor se ha dado a la fuga y el coche esté asegurado a todo riesgo, se puede declarar el siniestro y el seguro se hará cargo. De la reparación de los daños. Existen algunas compañías que incluyen este tipo de incidentes en la cobertura de daños propios, siempre que el vehículo esté bien aparcado en un sitio permitido.

Resumen

  • Cuando descubres que han golpeado a tu coche mientras estaba aparcado en la calle, lo primero que debes hacer es buscar una nota del responsable. Así podrás ponerte en contacto con el y hacer un parte de accidente.
  • Si no tienes datos del responsable, asegúrate de si hay algún testigo o cámaras de vigilancia que hayan podido grabar el suceso.
  • Si se identifica el coche mediante estas pruebas, debemos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros para localicen la aseguradora del responsable.
  • Si el incidente se produce en un aparcamiento privado de pago, el dueño del establecimiento está obligado a cooperar para encontrar al culpable. Y puede ser declarado responsable.
  • A la hora de reclamar, es importante no mover el coche de su sitio, buscar testigos si los hay y cámaras de vigilancia y ponerse en contacto con la aseguradora.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cómo debo actuar si recibo un golpe en el coche aparcado y el responsable me deja una nota?
Además de recabar datos, fotografiando los desperfectos, lo mejor es ponerse en contacto con el culpable para poder dar un parte de accidente.
¿Qué ocurre si el culpable no ha dejado ninguna nota?
Hay que intentar recabar la colaboración de posibles testigos, hacer fotos o vídeos y comprobar si hay cámaras de vigilancia que hayan grabado lo ocurrido.
¿Qué pólizas se hacen cargo de un siniestro así?
Si es a todo riesgo, será la aseguradora. Si es a terceros, deberá pagarlos el propietario. Si encontramos al responsable, será su seguro. Si éste se ha dado a la fuga, podemos acudir al Consorcio de Compensación.
¿Qué ocurre si el incidente se produce en un parking privado?
Si no podemos localizar al responsable, puede que el aparcamiento de pago sea declarado culpable y obligado a pagar la reparación.

Fuentes

  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22187