¿Te queda poco tiempo para renovar el seguro de tu vehículo y no sabes si cambiar de compañía o renovarlo? En el caso de que no quieras continuar con tu actual aseguradora y decidas cancelar la renovación del seguro para el año siguiente, debes notificarlo con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza que viene especificada en el contrato.
Si tienes claro y decidido que no quieres seguir con tu actual compañía de seguros, tienes que mirar el calendario, porque si te descuidas y lo comunicas con menos de un mes antelación, la aseguradora renovará la póliza por una anualidad más de manera automática una vez llegada la fecha de fin de contrato. Por eso, si no quieres renovar tu póliza con tu compañía, no esperes hasta el último día para comparar precios de seguros.
Cambiar de seguro es una práctica que no debe de tomarse a la ligera, sino que exige un nivel alto de responsabilidad y reflexionar sobre las consecuencias de dicha decisión. Es cierto que cada vez hay más ofertas y las compañías suelen mostrar sus encantos para seducirte, pero no te dejes llevar por cantos de sirena.
Las aseguradoras están dentro del libre mercado, así que tú también eres libre de contratar tu póliza con la compañía que te ofrezca más garantías o te parezca mejor, pero conviene que antes de cambiarte de aseguradora te plantees algunas cuestiones, además de las coberturas y el precio. La primera es buscar una mejor atención al cliente y dar con una buena relación entre calidad (coberturas) y precio.
No. Antes de cambiarte de compañía, tienes que comunicar tu intención de dar de baja la póliza a tu aseguradora con una antelación mínima de un mes a la fecha de vencimiento. Si no lo haces así, y se te pasa el plazo, la póliza quedará renovada automáticamente. Es muy importante que envíes tu solicitud de baja por escrito, bien sea por correo electrónico o por correo postal. Es la única forma de que demuestres, en caso de error, que no quieres continuar con sus servicios. Además, te servirá para reclamar en el supuesto de que te cobren la prima del año siguiente indebidamente.
Los datos principales que deben figurar en la carta de solicitud de tu baja a la aseguradora son el nombre de la compañía con la que ya no quieres tener asegurado tu coche, la dirección desde donde se realiza la solicitud y la fecha, el número de póliza y que aparezca claro, como motivo de la carta, “Cancelación de la póliza”.
También es importante que resumas tus intenciones de dar de baja la póliza a partir de una fecha determinada, que puede coincidir con la de caducidad de la vigente.
Si lo deseas, puedes indicar que estás solicitando la baja de acuerdo a lo que estipula la ley. Y finalmente, puedes mandar un saludo y firmar la carta.
Una vez cancelada la póliza, entrará en vigor la nueva que hayas contratado con otra aseguradora.
La nueva compañía aseguradora de tu vehículo, antes de aprobar tu solicitud, te va a solicitar una serie de documentos legales: DNI o tarjeta de residencia, permiso de conducir, permiso de circulación del coche, ficha técnica, factura de compra del vehículo, certificado de ITV, certificado de siniestralidad, recibo del seguro anterior y las condiciones generales del seguro que tenías hasta ahora.
Según los datos estadísticos, más del 50% de los conductores nunca cambia de aseguradora durante la vida útil del vehículo. Y los motivos que esgrimen los propietarios que optan por cambiar son los siguientes:
No te dejes seducir por cantos de sirena a la hora de cambiar el seguro de tu coche de compañía. Es una práctica que exige un nivel alto de responsabilidad y reflexionar sobre las consecuencias de dicha decisión. Examina bien cuáles son las coberturas de tu nueva póliza antes de cambiar de aseguradora.
Tienes que avisar, al menos, con un mes de antelación de la fecha de caducidad de la póliza. Si no lo haces así, se renovará automáticamente.
Tendrás que enviar una carta, por correo electrónico o correo ordinario, manifestando tu intención de cancelar la póliza.
La nueva compañía aseguradora de tu vehículo, antes de aprobar tu solicitud, te va a solicitar una serie de documentos: DNI o tarjeta de residencia, permiso de conducir, permiso de circulación del coche, ficha técnica, factura de compra del vehículo, certificado de ITV, certificado de siniestralidad, recibo del seguro anterior y las condiciones generales del seguro que tenías hasta ahora.
Fuentes:
Únete a la discusión